Cabaré das Divinas Tetas: intersección entre el clown, el drag art y los feminismos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102472023e0110

Palabras clave:

Payasas, Circo, Drag art, Arte Feminista, Cabaret

Resumen

Este artículo se propone abordar el contexto en el que surgió la plataforma de creación Divinas Tetas, de Belo Horizonte. Se hará un breve análisis de la trayectoria de articulación de las payasas en la capital de Minas Gerais, en las dos primeras décadas del siglo XXI, y se cuestionarán los conceptos de trabajo de clown femenino, arte drag, género y feminismos. Se trata de un estudio de caso en los caminos del “clowning” y “cabareteros” que constituyen parte de la trayectoria del movimiento femenino de clown en Belo Horizonte. O (para ser clowns más directos) quiénes son las Divinas Tetas, dónde viven, qué comen, cómo se reproducen. Este artículo trae como referencias teóricas y bibliográficas a las autoras Lili Castro, Daiani Brum, Ana Fuchs, Melissa Caminha, Erminia Silva, Renata Saavedra, Cleber Braga, Judith Butler, Manuela Castelo Branco de Oliveira y Neyde Veneziano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dagmar Teixeira Bedê, Universidade Federal de Ouro Preto

Mestranda em Artes Cênicas, pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). Especialização em Gestão Cultural pelo Centro Universitário (UNA). Graduação em Jornalismo, Pela Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC/Minas). palhaça, cabareta, faquiresa, atriz, performer, diretora, produtora e gestora cultural.

Raquel Castro de Souza, Universidade Federal de Ouro Preto

Doutorado em Artes, ênfase em Artes da Cena pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) - com estágio de pesquisa (doutorado-sanduíche) no Centro de Pesquisa EURORBEM (dupla tutela: Université Paris-Sorbonne/CNRS), bolsa PDSE/CAPES. Mestrado em Artes, pela UFMG. Graduação em Licenciatura em Educação Artística/Habilitação Música, pela UFMG. Profa. de Artes Cênicas na Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP).

Citas

BRAGA, Cleber. Tra(d)ição como ética decolonial do cabaré sudaca: Cantada em prosa, verso e rebolado!. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1-31, set. 2021.

BRUM, Daiani Cezimbra Severo Rossini. Mulheres palhaças e a política uterina de expansão: entrevista com Karla Concá. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 33, p. 455-468, dez. 2018.

BUTLER, Judith. Problemas de gênero. Feminismo e subversão da identidade. Trad. Renato Aguiar. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

CAMINHA, Melissa Lima. Jennifer Miller, palhaça com barba: clown_tatos em prol de uma palhaçaria feminista-queer. In: WUO, Ana; BRUM, Daiani (Org.). Palhaças na universidade: pesquisas sobre a palhaçaria feita por mulheres e as práticas feministas em âmbitos acadêmicos, artísticos e sociais. Santa Maria: Editora UFSM, 2022. p. 245-263.

CAMINHA, Melissa Lima. Payasas Historias, Cuerpos y Formas de Representar la Comicidad desde una Perspectiva de Género. 2015. Tese (Doctorado) – Programa de Doctorado: Artes y Educación, Facultad de Bellas Artes, Sección de Pedagogías Culturales, Universidad de Barcelona. Barcelona, 2015.

CARDOSO, Manuela Castelo Branco de Oliveira. “Sapatadas da vida”, ou por uma “ciência gaiata”. In: BRONDANI, Joice Aglae (Org.). Mulher, Mito, Riso e Cena. São Paulo: Giostri, 2020. p. 143-168.

CASTRO, Lili. Palhaços: multiplicidade, performance e hibridismo. Rio de Janeiro: Mórula, 2019.

FUCHS, Ana Carolina Müller. A Palhaça entre as configurações de gênero e a máscara. In: WUO, Ana; BRUM, Daiani (Org.). Palhaças na universidade: pesquisas sobre a palhaçaria feita por mulheres e as práticas feministas em âmbitos acadêmicos, artísticos e sociais. Santa Maria: Editora UFSM, 2022. p. 31-46.

SAAVEDRA, Renata Franco. Mulheres palhaças: a poética e a política da comicidade feminina. Monografia (Graduação em Jornalismo) – Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011.

SILVA, Erminia. Histórias do aqui e agora: cabaré e a teatralidade circense. Repertório Teatro & Dança, Salvador, ano 13, n. 15, p. 59-73, 2010.

VENEZIANO, Neyde. O Teatro de Revista no Brasil: dramaturgia e convenções. São Paulo: Sesi-SP, 2013.

Sites

Clube da Esquina. Disponível em: https://pt.wikipedia.org/wiki/Clube_da_Esquina . Acesso em: 1 jun. 2022.

Nascemos nus, o resto é drag. Disponível em: https://ipla.com.br/conteudos/artigos/nascemos-nus-o-resto-e-drag/. Acesso em: 27 jan. 2023.

Picadeiro de sonhos: Casa Circo Gamarra acolhe artistas circenses de passagem pela capital. Disponível em: https://www.hojeemdia.com.br/entretenimento/picadeiro-de-sonhos-casa-circo-gamarra-acolhe-artistas-circenses-de-passagem-pela-capital-1.615417. Acesso em: 1 jun. 2022.

RuPaul. Disponível em: https://pt.wikipedia.org/wiki/RuPaul. Acesso em: 29 jan. 2023.

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

BEDÊ, Dagmar Teixeira; SOUZA, Raquel Castro de. Cabaré das Divinas Tetas: intersección entre el clown, el drag art y los feminismos. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 47, p. 1–20, 2023. DOI: 10.5965/1414573102472023e0110. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23249. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artes do Palhaço, Artes do Circo, Circo-Teatro e Comicidade Popular II