¿Somos todos payasos?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101462023e0107

Palabras clave:

payasas, payasos, investigación bibliográfica, performance de payasas, identidad de género en el teatro

Resumen

En el contexto de la actuación clown, que históricamente va de la mano con las costumbres y acciones de cada sociedad, proponemos en este artículo la siguiente pregunta: ¿somos todos payasos? Para investigarlo, combinamos los análisis de la autora Marilena Chauí (2021) sobre la sociedad brasileña, así como nuestras experiencias, ya sea con redes de mujeres payasos, ya sea con investigaciones, actuaciones artísticas y procesos de formación en el contexto de la actuación. payaso. Ante la imposibilidad de identificarse con una respuesta afirmativa a la pregunta antes mencionada, analizamos el registro de investigaciones bibliográficas específicamente relacionadas, en el ámbito científico, con la actuación de las mujeres como payasas, demostrando que ellas son las encargadas de construir importantes, expresivas y creciente conocimiento contemporáneo en el área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiani Cezimbra Severo Rossini Brum, Federal University of Rio Grande do Norte

Pós-doutoranda pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU); doutora em Teatro pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC, 2021); mestra em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN, 2017) e graduada em Artes Cênicas pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM, 2012).

Citas

ALMEIDA, Raquel Franco. A rua é o picadeiro e o céu é a lona: a criação de uma palhaça brincante. 2013. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2013.

BARBOSA, Ana Carolina Carvalho Torres (Ana Carolina Sawen). Caminhos para uma palhaça: investigação a partir da obra de Avner, the eccentric. 2011. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2011.

BOND, Letícia. Brasil concentrou 40% dos feminicídios da América Latina em 2017. Agência Brasil, Brasília, p. 1-3, nov. 2018. Disponível em: http://agenciabrasil.ebc.com.br/direitos-humanos/noticia/2018-11/brasil-concentrou-40-dos-feminicidios-na-america-latina-em-2017. Acesso em: 12 mar. 2022.

BORGES, Ana; CORDEIRO, Karla. A neutralização da mulher na dramaturgia da palhaçaria clássica no Brasil. In: WUO, Ana Elvira; BRUM, Daiani Cezimbra Severo Rossini (org.). Palhaças na Universidade: pesquisas sobre a palhaçaria feita por mulheres e as práticas feministas em âmbitos acadêmicos, artísticos e sociais. Santa Maria: EDUFSM, 2022.

BRONDANI, Joice Aglae. Clown, absurdo e encenação: processos de montagem dos espetáculos “Godo”, “Trattoria” e “Joguete”. 2006. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2006.

BRUM, Daiani Cezimbra Severo Rossini. A atuação de palhaças e de palhaços: o hospital como palco de encontros. 2017. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2017.

BRUM, Daiani Cezimbra Severo Rossini. A palhaçaria de mulheres no Brasil contemporâneo: breve registro de ações artísticas, formativas e de pesquisa. In: WUO, Ana Elvira; BRUM, Daiani Cezimbra Severo Rossini (Orgs.). Palhaças na Universidade: pesquisas sobre a palhaçaria feita por mulheres e as práticas feministas em âmbitos acadêmicos, artísticos e sociais. Santa Maria: EDUFSM, 2022, p. 113-134.

BRUM, Daiani Cezimbra Severo Rossini. Mulheres palhaças e a política uterina de expansão: entrevista com Karla Concá. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 33, p. 455-468, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.5965/1414573103332018455. Acesso em: 12 jan. 2023.

BRUM, Daiani Cezimbra Severo Rossini. Reflexões feministas sobre a palhaçaria com ênfase no contexto hospitalar. 2021. Tese (Doutorado em Teatro) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2021.

BURGHI, Danielle. Cristiane Paoli Quito, formadora de palhaços. 2017. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2018.

CAMINHA, Melissa Lima. Payasas: historias, cuerpos y formas de representar la comicidad desde una perspectiva de género. 2015. Tese (Doutorado em Artes e Educação) – Universidade de Barcelona, Barcelona, 2015.

CARDOSO, Manuela Castelo Branco de Oliveira. Nedda, Colombina, Matusquella e Zerpina: ensaios sobre palhaçaria e ópera. 2018. Dissertação (Mestrado em Arte) – Universidade de Brasília, Brasília, 2018.

CASTRO, Alice Viveiros de. O elogio da bobagem: palhaços no Brasil e no mundo. Rio de Janeiro: Família Bastos, 2005.

CHAUÍ, Marilena. Sobre a Violência. Belo Horizonte: Autêntica, 2021.

CORDEIRO, Karla; BORGES, Ana Cristina. Palhaçaria feminina: Trajetória de investigação e construção dramatúrgica de espetáculos dirigidos por Karla Concá. In: XIII SEMINÁRIO INTERNACIONAL FAZENDO GÊNERO, 2017. Anais Eletrônicos, Florianópolis, 2017, p. 1-12. Disponível em: http://www.wwc2017.eventos.dype.com.br/resources/anais/1503793078_ARQUIVO_7688911.pdf. Acesso em: 24 abr. 2020.

FERNANDES, Fernanda Moreto. 2012. Levando a sério a palhaçada: um estudo da natureza ambivalente do riso. Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) –Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2012.

FLORES, Andréa Bentes. Palhaçaria feminina na Amazônia brasileira: uma cartografia de subversões poéticas e cômicas. 2014. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Federal do Pará, Belém, 2014.

FLÓREZ, Laili Von Czékus. A alegria de ser quem é: uma formação palhaça de professores para a diversidade. 2020. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2020.

FUCHS, Ana Carolina Müller. O Sorriso da Palhaça: pedagogias do riso e do risível. 2020. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2020.

INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA. Estatísticas de Gênero: Indicadores sociais das mulheres no Brasil. Rio de Janeiro: IBGE, 2021. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/multidominio/genero/20163-estatisticas-de-genero-indicadores-sociais-das-mulheres-no-brasil.html. Acesso em: 20 mar. 2023.

INSTITUTO PATRÍCIA GALVÃO. Dossiê Violência Contra as Mulheres. IPG: Rio de Janeiro, mar. 2018. Disponível em: https://dossies.agenciapatriciagalvao.org.br/violencia/. Acesso em: 12 mar. 2022.

IRVING, Margaret. J. Toward a Female Clown Practice: Transgression, Archetype and Myth. 2013. Tese – University of Plymouth, 2013.

JESUS, Jennifer Jacomini de. Palhaçaria humanitária: uma perspectiva decolonial sobre a experiência da ONG Palhaços Sem Fronteiras. 2020. Tese (Doutorado em Teatro) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Centro de Artes, Florianópolis, 2020.

JESUS, Jennifer Jacomini de. Presente da palhaçaria: análise de unipersonais brasileiros. 2016. Dissertação (Mestrado em Teatro) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2016.

JUNQUEIRA, Mariana Rabelo. Da graça ao riso: contribuições de uma palhaça sobre a palhaçaria feminina. 2012. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2012.

KASPER, Katia Maria. Experimentações clownescas: os palhaços e a criação de possibilidades de vida. 2004. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP.

LAMMERHIRT, Laura. Lesbocídio no Brasil: a morte de mulheres lésbicas no Brasil. Politize!, 14 maio 2018. Disponível em: https://www.politize.com.br/lesbocidio-no-brasil/. Acesso em: 09 abr. 2022.

LIMA, Alana Clemente. Tem palhaça na rua-rio? Tem sinsinhô! Vivências de palhaçaria e educação popular no Porto do Sal. 2019. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Federal do Pará, Belém, 2019.

MELO, Priscila Romana Moraes de. Embutidos gastronômicos de estrelita e uisquisito: memorial e poética cênica de uma palhaçaria agridoce. 2016. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Federal do Pará, Belém, 2016.

MONTEAH, Sara. Mulheres Palhaças: percursos históricos da palhaçaria feminina no Brasil. Dissertação, 2014. (Mestrado em Artes) – Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2014.

NASCIMENTO, Andressa Passos do. “E eu não sou palhaça?! dramavivências de palhaças das regiões Norte e Nordeste do Brasil”. 2021. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2021.

NASCIMENTO, Elaine Cristina Maia. Comicidade feminina: as possibilidades de construção do cômico no trabalho de mulheres palhaças. 2014. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2014.

NASCIMENTO, Maria Silvia do. Olha a palhaça no meio da praça: Lily Curcio, Lilian Moraes, questões de gênero, comicidade e muito mais! 2017. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2017.

NUNES, Lúcia de Fátima Royes. Repertório de clown na educação: elementos de uma pedagogia da palhaça na formação de professores. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2016.

ORMACHEA, Cassandra Batista Peixoto. De palhaça e velhos: vozes dramáticas no contexto asilar. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2017.

PIMENTA, Daniele. A dramaturgia circense: conformação, persistência e transformações. 2009. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009.

PLUSCHKAT, Patrícia. Como soltar a franga sem deixar a peteca cair: experimentos da Dra. Catavento e o processo de seleção de palhaços no especialistas da alegria. 2021. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2021.

POLIDORO, Stefanie Liz. Eu - ternurinha: o processo criativo e curativo da atriz-personagem a partir de seus excessos e vivências nas ruas, e o ativismo político e feminista que compõe suas teatropalestras. 2020. Tese (Doutorado em Teatro) - Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2020.

RÉMY, Tristan. Entradas clownescas: uma dramaturgia do clown. Trad. Caco Mattos. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2016.

SANTOS, Adriana Patrícia dos. Dos guetos que habito: negritudes em procedimentos poéticos cênicos. 2017. Tese (Doutorado em Teatro) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2017.

SANTOS, Adriana Patrícia dos. Dos guetos que habito: negritudes em procedimentos poéticos cênicos. São Paulo: Hucitec, 2021.

SANTOS, Sarah Monteath dos. Mulheres Palhaças: Percurso Histórico da Palhaçaria Feminina no Brasil. 2014. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2014.

SANTOS NETO, João Tomaz dos. Palhaçaria diversa: a presença de dissidentes (LGBTQIAP+) na palhaçaria brasileira. 2022. Dissertação (Mestrado em Ciências Humanas) – Universidade Federal da Fronteira Sul, Erechim, 2022.

SILVA, Amanda Dias Leite Ferreira da. Aspectos do processo de abertura à participação feminina na palhaçaria brasileira: especificidades da produção carioca nas décadas 1980 e 1990. 2015. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2015.

SILVA, Michelle Silveira da (org.). Somos todas palhaças! Chapecó: Humana, 2022.

VAZ, Ana Cristina. A palhaça bailarina: uma investigação para a comicidade física. 2014. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade de Brasília, Brasília, 2014.

WUO, Ana Elvira; BRUM, Daiani Cezimbra Severo Rossini (org.). Palhaças na Universidade: pesquisas sobre a palhaçaria feita por mulheres e as práticas feministas em âmbitos acadêmicos, artísticos e sociais. Santa Maria: EDUFSM, 2022.

Publicado

2023-04-27

Cómo citar

BRUM, Daiani Cezimbra Severo Rossini. ¿Somos todos payasos?. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 46, p. 1–22, 2023. DOI: 10.5965/1414573101462023e0107. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23235. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Dosier temático: Artes Clown, Artes Circenses, Circo-Teatro y Comicidad Popular