¿Qué pueden hacer la risa y el juego payasesco contra lo que (nos) mata (a nosotros)?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101462023e0108

Palabras clave:

Arte de la payasada, Muerte, Risa, Afirmación de la vida

Resumen

El artículo aborda inicialmente la muerte como tema de los espectáculos de payasadas realizados por la autora y payasa en su investigación doctoral, dentro de una perspectiva entrelazada con el pensamiento trágico de afirmación de la vida en Nietzsche. Ante el recrudecimiento de la crisis sanitaria y social desatada por la pandemia del COVID-19 en el país, el enfrentamiento de la muerte a través de la poética cómica y payasesca empieza a ser considerado desde nuevos ángulos y cuestionamientos por la autora, frente a la necropolítica (Mbembe, 2016) explícita y dominante del gobierno de extrema derecha en la presidencia de Brasil en el período. Desde ese contexto, se plantean algunas preguntas sobre la creación artística, siendo una de ellas cómo enfrentar lo que (nos) mata, entristece y oprime (a nosostros), a través del juego y la producción de humor en el arte payasesco en favor de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciane Olendzki, Universidade Estadual de Campinas

Doutorado em Artes da Cena, pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Mestrado em Educação, pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Graduação em Artes Cênicas – Licenciatura, pela UFRGS. Palhaça, atriz, diretora e professora de Artes Cênicas. 

Citas

ALVES, Rubens. Sobre a morte e o morrer. Folha de São Paulo, São Paulo, 12 out. 2003. Disponível em: https://www1.folha.uol.com.br/fsp/opiniao/fz1210200309.htm. Acesso em: 17 mai. 2022.

ARTAUD, Antonin. Linguagem e vida. São Paulo: Perspectiva, 2004.

BASCIANO, Oliver. War without end: the necropolitics of Bolsonaro’s Brazil. In: Artreview, Opnion, 15 abr. 2021. Disponível em: https://artreview.com/war-without-end-death-drive-bolsonaro-brazil-necropolitics-mbembe/. Acesso em: 19 jan. 2023.

BARRENECHEA, Miguel Angel de. Nietzsche e o Corpo. Rio de Janeiro: 7letras, 2009.

BARRENECHEA, Miguel Angel. Nietzsche e a alegria do trágico. Rio de Janeiro: 7 Letras, 2014.

BEDINELLI, Talita. Por que os garimpeiros comem as vaginas das mulheres Yanomami? Sumaúma Jornalismo do Centro do Mundo, 13 set. 2022. Disponível em: https://sumauma.com/por-que-os-garimpeiros-comem-as-vaginas-das-mulheres-yanomami/. Acesso em: 19 jan. 2023.

BOLOGNESI, Mário Fernando. Palhaços. São Paulo: UNESP, 2003.

BOLOGNESI, Mário Fernando. Uns fazem palhaçadas; outros, palhaçaria (2017). Disponível em: https://edicoescircos.sescsp.org.br/2017/blog/uns-fazem-palhacadas-outros-palhacarias/index.html. Acesso em: 10 jan. 2023.

BOLOGNESI, Mário Fernando. O palhaço e os esquetes. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 9, p. 87-095, 2018. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101092007087. Acesso em: 25 jan. 2023.

BRUM, Eliane. Tirem os joelhos brancos dos pescoços dos negros. El País, 12 jun. 2020. Opinião. Disponível em: https://brasil.elpais.com/opiniao/2020-06-03/tirem-os-joelhos-brancos-dos-pescocos-negros.html#?rel=mas. Acesso em: 17 jan. 2023.

BUKOWSKI, Charles. O capitão saiu para o almoço e os marinheiros tomaram conta do navio. Porto Alegre: L&PM Pocket, 2003.

GIACOIA, Oswaldo. A visão da morte ao longo do tempo. In: Simpósio Morte: valores dimensões, capítulo I. Medicina (Ribeirão Preto), 2005; 38 (1): p. 13-19.

LECOQ, Jacques. El cuerpo poético: una pedagogia de la créacion teatral. Barcelona: Alba, 2003.

MBEMBE, Achille. Necropolítica. Revista Arte & Ensaios, n. 32, 2016, p. 122-151.

MCCOY, Terence; TRAIANO, Heloisa. Limits on coronavirus testing in Brazil are hiding the true dimensions of Latin America’s largest outbreak. In: The Washington Post/ Democracy Dies in Darkness, 24 abr., 2020. Disponível em: https://www.washingtonpost.com/world/the_americas/coronavirus-brazil-testing-bolsonaro-cemetery-gravedigger/2020/04/22/fe757ee4-83cc-11ea-878a-86477a724bdb_story.html. Acesso em: 19 jan. 2023.

NIETZSCHE, Friedrich. A Gaia Ciência. São Paulo: Companhia das Letras, 2001.

NIETZSCHE, Friedrich. Ecce homo: de como a gente se torna o que a gente é. Porto Alegre: L&PM, 2003.

NIETZSCHE, Friedrich. Assim falou Zaratustra. Trad. Mário Silva – 14ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2005.

OLENDZKI, Luciane. Máscaras em uma patética-poética por rir. 2009. 220 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Faculdade de Educação, Porto Alegre (RS), 2009.

OLENDZKI, Luciane. O trágico alegre e a afirmação da vida na poética do palhaço: exercícios e composições clownescas. 2019. 413 f. Tese (Doutorado) – Programa de Pós-Graduação em Artes da Cena, Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas (SP), 2019.

OLENDZKI, Luciane. Quero matar a saudade – esquete online. Direção e produção: Luciane Olendzki. Porto Alegre, 30 de maio de 2021. Gravação e edição de vídeo: Paulo Rosa Santos. Formato mp4. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=KgU-YtuGSW0. Acesso em 28 jan. 2023.

SAFATLE, Vladimir. Bem-vindo ao estado suicidário (2020). Disponível em: https://www.n-1edicoes.org/textos/23. Acesso em: 11 jan. 2023.

SANTOS, Hebert Luan Pereira Campos dos et al. Necropolítica e reflexões acerca da população negra no contexto da pandemia da COVID-19 no Brasil: uma revisão bibliográfica. Ciência & Saúde Coletiva, v. 25, 2020, p. 4211-4224.

SILVA, Ermínia. Circo-Teatro é teatro no circo. In: Revista dos Anjos do Picadeiro 7: Encontro Internacional de Palhaços. Editora: Ieda Magri. Rio de Janeiro: Teatro de Anônimo Petrobrás, maio de 2009, pp. 32­51. Disponível em: https://www.circonteudo.com/circo-teatro-e-teatro-no-circo-2/. Acesso em: 1 abr. 2022.

SILVA, Marcelo Moura; ESTELLITA-LINS, Carlos. A xawara e os mortos: os Yanomami, luto e luta na pandemia da Covid-19. In: Horizontes Antropológicos, Porto Alegre, ano 27, n. 59, p. 267-285, jan./abr. 2021.

SOUSA, C. R. de M. A pandemia da COVID-19 e a necropolítica à brasileira. Revista de Direito, [s. l.], v. 13, n. 01, p. 01–27, 2021.

VASCONCELOS, Luiz Carlos et al. Declaração do Riso da Terra – Carta da Paraíba, escrito pelos palhaços e palhaças participantes do I Encontro Mundial de Palhaços – Riso da Terra (PA/ JP), em dezembro de 2001.

VELLEDA, Luciano. Porto Alegre foi a capital com a maior taxa de mortalidade de pretos por Covid-19 em 2020. In: Sul 21, 18 jan. 2023. Disponível em: https://sul21.com.br/noticias/saude/coronavirus/2023/01/porto-alegre-foi-a-capital-com-a-maior-taxa-de-mortalidade-de-negros-por-covid-19-em-2020/. Acesso em: 22 jan. 2023.

Publicado

2023-04-27

Cómo citar

OLENDZKI, Luciane. ¿Qué pueden hacer la risa y el juego payasesco contra lo que (nos) mata (a nosotros)?. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 46, p. 1–27, 2023. DOI: 10.5965/1414573101462023e0108. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23226. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Dosier temático: Artes Clown, Artes Circenses, Circo-Teatro y Comicidad Popular