Teatro que rueda invade la ciudad: Ensayo acerca del espectáculo De las Sabrosas Aventuras de Don Quijote...

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103452022e0110

Palabras clave:

Dirección de arte, Espacialidad, OrganiCiudad, Teatro de invasión, Teatro que Rueda

Resumen

En el siguiente artículo, se discutió sobre el montaje del espectáculo de calle De las sabrosas aventuras de Don Quijote de La Mancha y su escudero Sancho Panza – (2006) un capítulo que podría ser una libre adaptación del clásico Don Quijote de la Mancha (1605), de Miguel de Cervantes, dirigida por André Carreira. El objetivo es comprender la ocupación del espacio urbano como espacio escénico, investigando la calle como posibilidad dramatúrgica. Para el análisis, se expuso el concepto de teatro de invasión, propuesto por André Carreira, y se introdujo la categoría de ‘OrganiCiudad’. Para esto, fueron realizadas entrevistas semiestructuradas con el director del espectáculo y los integrantes del grupo Teatro que Rueda, las cuales permitieron ilustrar el proceso de creación del colectivo y de composición escénica propuesta para el montaje. Se comprende que la ocupación de este espacio social produce múltiples camadas de significado de, para, con y por la calle y exige ampliar la noción de Espacialidad en el campo de las Artes Escénicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Alencar de Melo, Universidade Federal de Goiás

Bacharel em Direção de Arte pela Escola de Música e Artes Cênicas da Universidade Federal de Goiás (UFG). Diretor de Arte atuante na cidade de Goiânia e no Brasil.

Natassia Duarte Garcia Leite de Oliveira, Universidade Federal de Goiás

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Goiás (PPGE/ FE UFG - 2013). Mestra em Arte pela Universidade de Brasília(PPGA/ IdA/ UnB - 2009). Bacharel em Artes Cênicas, Interpretação Teatral (IdA/ UnB, 2006). Docente efetiva da Escola de Música e Artes Cênicas da Universidade Federal de Goiás (Emac/ UFG), atuando nos cursos de graduação ‘Teatro’ e ‘Direção de Arte’ e no Programa de Pós-Graduação em Artes da Cena (PPGAC).

Citas

BITTAR, Adriano; MAIA, Urânia; OLIVEIRA, Natássia. A Voz Obscena do Corpo: Corp(oralidade) e Memória(Imagem) em A Obscena Senhora D de Hilda Hilst. In: Seminário Interseções: Corpo e Memória, Recife, 2012, p.861-870.

BOMBINHA, Dionísio. Entrevista concedida para José Alencar de Melo, Goiânia/GO, Brasil, agosto de 2014.

CARREIRA, André. Sobre um ator para um teatro que invade a cidade. Mimeo. [S.l: s.n.]

CARREIRA, André. Teatro de rua como apropriação da silhueta urbana: hibridismo e jogo no espaço inóspito. Trans/Form/Ação. São Paulo, p. 143-152, 2001. Disponível em:http://www2.marilia.unesp.br/revistas/index.php/transformacao/article/view/830/724 Acesso em: 25 ago. 2022.

CARREIRA, André. TEATRO DE RUA: mito e criação no Brasil. Revista Arte Online. 2006. Disponível em: http://www.ceart.udesc.br/Revista_Arte_Online/Volumes/artandre.htm. Acesso em: 23 abr. 2015.

CARREIRA, André. O teatro de rua na Argentina e no Brasil democráticos da década de 80. São Paulo: Hucitec, 2007.

CARREIRA, André. Ambiente, fluxo e dramaturgias da cidade: materiais do teatro de invasão. O Percevejo Online, Rio de Janeiro, 2009a. Disponível em: http://www.seer.unirio.br/index.php/opercevejoonline/article/view/482.

Acesso em: 22 fev. 2015.

CARREIRA, André. PROCEDIMENTOS DE UM TEATRO DE INVASÃO: Teatro Que Roda em Das Saborosas Aventuras de Dom Quixote de la Mancha e Seu Fiel Escudeiro Sancho Pança, 2009b. Disponível em:

http://insurretosfuriososdesgovernados.blogspot.com.br/search?q=carreira. Acesso em: 3 nov. 2015.

CARREIRA, André. Entrevista concedida para José Alencar de Melo, Goiânia/GO, Brasil, dezembro de 2014.

CERVANTES SAAVEDRA, Miguel. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. [Colección Itálica, 4 tomos]. Madrid: Editorial Turner. En esta edición se ha seguido el texto de Luis Andrés Murillo, 1986.

ELIODORAZ, Liz. Entrevista concedida para José Alencar de Melo, por meio eletrônico, em resposta a e-mail. Outubro de 2015.

FERRACINI, Renato. Lume: 20 anos em busca da organicidade. Sala Preta. São Paulo, v. 5, p. 117-128, 2005. Disponível em:

http://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/57271 Acesso em: 27 fev. 2016.

HAMBURGER, Vera. Arte em cena: a direção de arte no cinema brasileiro. São Paulo: Edições SESC, 2014.

MOREIRA, Carina Maria Guimarães. Espaço Público: um olhar histórico sobre as relações entre o teatro e seu espaço na contemporaneidade. Anais do XXVI Simpósio Nacional de História – ANPUH. São Paulo. 2011. Disponível em: http://www.snh2011.anpuh.org/resources/anais/14/1300881042_ARQUIVO_CarinaMGMoreira_Doutoranda_UNIRIO.pdf. Acesso em: 29 jan. 2015.

OLIVEIRA, Natássia Duarte Garcia Leite de. Entre Lumes e Platôs: Movimentos do Corpo-coletivo-em-criação (vivências com o núcleo interdisciplinar de pesquisas teatrais da UNICAMP). 2009. Dissertação (Mestrado em Artes) - Universidade de Brasília, 2009.

OLIVEIRA, Natássia Duarte Garcia Leite de. Teatro dialético em terras estranhas: a (in)diferenciação entre sujeito e objeto na formação cultural. 2013. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2013.

PASMADJIAN, Ulisses. La utilización de espacios teatrales no-convencionales en São Paulo: antecedentes a la década del ’90. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas. Florianópolis, n. 2, p. 40-59, 1998.

ROUBINE, Jean-Jacques. A linguagem da encenação teatral 1880-1980. Rio de Janeiro: Zahar, 1988.

SOLOS DE BACO. Disponível em: EMAC - ExtensãoSolos de Baco (ufg.br) e SoloS de Baco: Quem somos

Acesso em: 23 nov. 2022.

TEATRO QUE RODA. Gazeta Cervantina. Goiânia, 2006.

TEATRO QUE RODA. http://teatroqueroda.blogspot.com

TEATRO QUE RODA. Teatro que Roda (@teatroqueroda) • Fotos e vídeos do Instagram

VAN, Júlio. Entrevista de concedida para José Alencar de Melo, por meio eletrônico em resposta a e-mail. Fevereiro de 2015.

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

MELO, José Alencar de; OLIVEIRA, Natassia Duarte Garcia Leite de. Teatro que rueda invade la ciudad: Ensayo acerca del espectáculo De las Sabrosas Aventuras de Don Quijote... . Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 45, p. 1–31, 2022. DOI: 10.5965/1414573103452022e0110. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/22361. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Cidades, espaços teatrais e experiências artísticas