Salamandra: Filosofía-Performance, cuerpo y salud holística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101432022e0202

Palabras clave:

Cuerpo, Cura, Performance, Práctica Artística como Pesquisa

Resumen

A partir de la Práctica Artística como Investigación y Filosofía-Performance, yo problematizo cómo el cuerpo actuante construye, reconstruye y cambia significados de diversos fenómenos, lo que amplía la comprensión del movimiento y el gesto como ejercicio filosófico y aliado a las dimensiones de la salud holística. Se comparten trabajos en los que los seres se mueven generando autoconocimiento, poder energético y espiritualizado relacionado con la calidad de vida. La Performance “Salamandra” (2018) y el proyecto de intercambio artístico “Salamandra” (2020) se realizaron en tiempos de enfermedad, dolor, aflicción. Las reflexiones complejan las conexiones teórico-prácticas para ampliar pensamientos sobre curación, ciencia, realidad, cuerpo, filosofía, performance, cognición, imaginación y arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba Pedreira Vieira, Universidade Federal de Viçosa (UFV)

Pós-doutorado em Artes Cênicas pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Doutorado em Dança pela Temple University (EUA). Mestrado em Educação Física/Educação pela Valdosta State University (EUA).  Graduação em Educação Física pela Escola Superior de Educação Física de Goiás. Professora fundadora, associada e pesquisadora dos Cursos de Licenciatura e de Bacharelado em Dança do Departamento de Artes e Humanidades da Universidade Federal de Viçosa (UFV). Professora e pesquisadora nos Programas de Pós-graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal de Ouro Preto, e em Artes da Universidade Federal de Minas Gerais.

Citas

ADLER, Janet. The Collective Body. In: Patrizia Pallaro (Ed.) Authentic Movement: Essays by Mary Starks Whitehouse, Janet Adler and Joan Chodorow. London and Philadelphia: Jessica Kingsley Publishers, 2006, p. 190-204.

ALONSO, Mariângela; LEITE, Guaciara Marcondes Machado. O substrato mítico em A paixão segundo G.H., de Clarice Lispector. Rev. de Letras, Fortaleza, 29, Vol. 1/2 – jan./dez, p.11-16, 2008. Disponível em:

http://www.periodicos.ufc.br/revletras/article/view/2336. Acesso em: 17 dez. 2020.

ANTTILA, Eeva. Mind the Body: Unearthing the Affiliation Between the Conscious Body and the Reflective Mind.” In: L. Rouhiainen, E. Anttila, K. Heimonen, S. Hämäläinen, H. Kauppila, P. Salosaari (Eds). Ways of Knowing in Dance and Art. Helsinki: Acta Scenica 19 Theatre Academy, 2007, p.79–99.

BALÁSZ, Huli de Paula. Fronteiras e paradoxos: a relação intermidiática entre cinema e performance no documentário Espaço além - Marina Abramović e o Brasil. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de São Carlos, 2020. Disponível em: https://repositorio.ufscar.br/bitstream/handle/ufscar/13453/ Disserta%c3%a7%c3%a3o_%20Huli_Balasz.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Acesso em: 27 dez. 2020.

BOND, Karen Elizabeth. (ed.). Dance and Quality of Life (Social Indicators Research Series, 73). Netherlands: Springer, 2019.

BRADLEY, Karen K.. Rudolf Laban. New York: Routledge, 2009.

COHEN, Bonnie Bainbridge. Sensing, Feeling and Action: The Experimental Anatomy of Body Mind Centenring. Northampton, MA: Contact Editions, 2003.

CULL, Laura. Performance Philosophy: Staging a New Field. In: Laura Cull; Alice Lagaay (Ed.), Encounters in Performance Philosophy. New York: Palgrave Macmillan, 2014, p.15-38.

DIAS, Rosa. Nietzsche, vida como obra de arte. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.

DUNPHY, Kim; WARE, Vicki-Ann. Dance and Quality of Life for Indigenous Communities in Australia. In: Karen Elizabeth Bond (ed.) Dance and Quality of Life (Social Indicators Research Series, 73). Netherlands: Springer, 2019.

ELIADE, Mircea. Mito e realidade. 6. ed. São Paulo: Perspectiva, 2002.

ESTRELA, Fernanda Matheus; CRUZ, Moniky Araújo; GOMES, Nadirlene Pereira; OLIVEIRA, Milena Arão da Silva; SANTOS, Rebeca dos Santos; MAGALHÃES, Júlia Renata Fernandes; ALMEIDA, Lilian Conceição Guimarães de. Covid-19 e Doenças Crônicas: impactos e desdobramentos frente à pandemia. Revista baiana de enfermagem, 34 (1), p.1-7, 2020. Disponível em:

https://cienciasmedicasbiologicas.ufba.br/index.php/enfermagem/article/ view/36559/21205. Acesso em: 12 dez. 2020.

FOSTER, Ruth. Knowing in my bones. London: Adam & Charles Black, 1976.

HALPRIN, Anna. Dance as a Healing Art: Returning to Health with Movement and Imagery. Mendocino, Calif.: LifeRhythm, 2000.

HASEMAN, Brad. Manifesto pela Pesquisa Performativa. In: Charles Roberto Silva; Daiana Felix; Danilo Silveira; Humberto Issao Sueyoshi; Marcello Amalfi; Sofia Boito; Umberto Cerasoli Jr; Victor de Seixas (Org.), Resumos do 5º Seminário de Pesquisas em Andamento PPGAC/USP. São Paulo: PPGAC-ECA/USP, 2015, p.41- 53.

HOLLINGSHAUS, Wade; DADDARIO, Will. Performance Philosophy: Arrived Just in Time? Theatre Topics, 25 (1), March 2015, p.51-56.

IMDB. Espaço além: Marina Abramović e o Brasil (2016). Awards. Disponível em:

https://www.imdb.com/title/tt4093700/?ref_=ttawd_awd_tt. Acesso em: 20 nov. 2020.

JODOROWSKY, Alejandro. Psychomagic: A Healing Art. Produção: La Société Satori Films S.A.S., ABKCO Films, ABKCO Music & Records, Inc, 2020.

KEW, Carole. From Weimar Movement Choir to Nazi Community Dance: The Rise and Fall of Rudolf Laban's "Festkultur". Dance Research: The Journal of the Society for Dance Research, 17 (2), 1999, p.73–96.

LLAMB, Martha Sánchez. La Salamandra Espíritu Elemental Del Fuego Que Permite El Renacimiento Y El Camino Hacia La Espiritualidad. Bloomington, In: Palibrio, 2012.

LIMA, Maristela Moura Silva; VIEIRA, Alba Pedreira. Ballroom dance as therapy for the elderly in Brazil. American Journal of Dance Therapy, 29, p.129–142, 2007.

LIMA, Maristela Moura Silva; VIEIRA, Alba Pedreira. Dança Coral: ampliando o acesso da sociedade à dança. In: Larissa Michelle Lara (Org.). Dança: Dilemas e desafios na contemporaneidade. 1ed. Maringá: Eduem, 2013, p.207-235.

LIMA, Maristela Moura Silva; VIEIRA, Alba Pedreira. Fundamentos de Laban no projeto artístico/político/pedagógico da criação de três cursos: um de pós-graduação e dois de graduação em Dança da Universidade Federal de Viçosa. In: Anais da Conferência Laban 2018: Sistema Laban como Prática de Liberdade. Anais eletrônicos, Even 3, Recife/PE, 2021. Disponível em: <https://even3.blob.core.windows.net/anais/324400.pdf>. Acesso em: 26 jan. 2022.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

KOPENAWA, Davi; ALBERT, Bruce. A queda do céu: palavras de um xamã yanomami. São Paulo: Companhia das Letras, 2015.

RICARDO, Carlos Alberto; RICARDO, Fany. Povos indígenas no Brasil 2006/2010. São Paulo: Instituto Socioambiental, 2011.

SERAFINA, Dalius, VAICEKAUSKAITE, Rita. Promoting the Impact of Research for Society: Quality Management of Research for QOL. In: 17th Toulon-Verona International Conference, 2014. Proceedings 17th Toulon-Verona International Conference Excellence in Services. Liverpool (England), John Moores University, August 28-29, 2014. Disponível em:

http://www.toulonveronaconf.eu/papers/index.php/tvc/article/view/166/163.

Acesso em: 15 dez. 2020.

van MANEN, Max. Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy (2nd ed). Toronto: Transcontinental Printing Inc., 1997.

VIEIRA, Alba Pedreira. The Nature of Pedagogical Quality in Higher Dance Education. 2007. Tese (Doutorado em Dança). Temple University, Filadélfia, 2007. Disponível em:

https://www.academia.edu/28287828/The_Nature_of_Pedagogical_Quality_in_High er_Dance_Education. Acesso em: 12 dez. 2020.

VIEIRA, Alba Pedreira. Dramaturgias do corpo dançante. Cadernos do Gipe Cit 37, PPGAC/UFBA, Salvador, p.118-144, 2016. Disponível em:

http://www.ppgac.tea.ufba.br/lancamento-do-caderno-do-gipe-cit-no-37/.

Acesso em: 12 jan. 2019.

VIEIRA, Alba Pedreira. Processos Criativos e Dança: Diálogos em movimento. In: Carlos Alberto Ferreira da Silva; Danielle Rodrigues de Moraes (org.). Processos Criativos em Arte/Educação: dos contextos educacionais à cena performativa. São Paulo: Fonte Editorial, 2018, p. 209-239.

VIEIRA, Alba Pedreira. Quality of Working Life for Higher Education Dance Educators: Embodiment, Complexity, Transformation. In: Karen Elizabeth Bond (Ed.) Dance and Quality of Life (Social Indicators Research Series, 73). Netherlands: Springer, 2019. p. 401-421.

VIEIRA, Alba Pedreira; MARQUES, Flávia Brassarola Borsani. Mosaico Movediço: corpos em processos (des)contínuos e (in)disciplinados. X Congresso da ABRACE, 2018. Anais do X Congresso da Associação Brasileira de Pesquisa e Pós-graduação em Artes Cênicas. Disponível em: https://www.publionline.iar.unicamp.br/ index.php/abrace. Acesso em: 22 jan. 2019.

Publicado

2022-04-06

Cómo citar

VIEIRA, Alba Pedreira. Salamandra: Filosofía-Performance, cuerpo y salud holística. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 43, p. 1–28, 2022. DOI: 10.5965/1414573101432022e0202. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/21640. Acesso em: 21 nov. 2024.