Escena, producción y moqueca: el teatro baiano contemporáno del Dimenti
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573102442022e0207Palabras clave:
Teatro, Danza, Dimenti, Bahía, NordesteResumen
Este artículo busca visibilizar parte de la historia reciente de las artes escénicas hechas en Bahía, en Salvador; que aborda el caso particular de Dimenti (1998-2012, sus propósitos estéticos, prácticas de ensayo y escenificación, su historia. Por medio de la descripción de su itinerario de montajes, es posible encontrar un grupo de producción intensa, interesado en un teatro en franco diálogo con otros lenguajes. A partir de la caracterización de este recorte en el teatro bahiano, entendemos que, en el teatro hecho en el Nordeste, hay muchos Nordestes – modos de escenificación de los más tradicionales a los más experimentales, objetivos, modos de funcionamiento y temáticas diversas – los cuales inyectan complejidad y disenso en los modos por los cuales el teatro brasileño se modernizó.
Descargas
Citas
CAETANO, Nina. A textura polifônica de grupos teatrais contemporâneos. Sala Preta, São Paulo, 6, p.145-154, 2006. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v6i0p145-154
CRUZ, Ellen Mello dos Santos. Cena, Afetos e Prótese. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Comunicação Social) – Faculdade de Comunicação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2005.
ECO, Umberto. A obra aberta. São Paulo: Perspectiva, 1962.
FARIA, João Roberto (dir.). História do teatro brasileiro. v. 2. São Paulo: Perspectiva; SESC, 2013.
FERNANDES, Sílvia. Teatralidade e Performatividade na Cena Contemporânea. Repertório, Salvador, n°16, p. 11-23, 2011.
FERNANDES, Sílvia. A encenação. In: FARIA, J. R. (dir.). História do teatro brasileiro. v. 2. São Paulo: Perspectiva; SESC, 2013.
FRANCO, Aninha. O teatro na Bahia através da imprensa – Século XX. Salvador: FCJA. COFIC. FCEBA. 1994.
FREITAS, R. M.; ARAÚJO, R. C. A História da Árvore Cognitiva do Bando de Teatro Olodum. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 24, p.147-156, 2015.
GARCIA, Silvana. A dramaturgia dos anos de 1980/1990. In: FARIA, J. R. (dir.). História do teatro brasileiro. v. 2. São Paulo: Perspectiva; SESC, p. 301-331, 2013.
LAGO JÚNIOR, José. Chá viajandão. Jornal A TARDE, Salvador, 6 dez. 1999. Caderno 2, p. 3,
LEÃO, Raimundo M. de. A casa de Eros e Dionísio - um projeto de ensino e encenação, Revista Cena, Porto Alegre, vol. 7, p. 42-55.
LEÃO, Raimundo M. de. Escola de Teatro (1956-1964): Repertório eclético sem concessões. Repertório, Salvador, nº 17, p. 71-81, 2011.
LEÃO, Raimundo M. Teatro experimental na Bahia: dramático ou pós-dramático. In: MENDES, Cleise (org.) Dramaturgia, ainda: reconfigurações e rasuras [online]. Salvador: EDUFBA, 2011.
LEHMANN, Hans-Thies. Teatro Pós-Dramático. São Paulo: Cosac Naify, 2007.
MATTEDI, Eduardo. O desvairio da rapaziada. Jornal Soterópolis, Salvador, p. 20, maio 2001.
MIRANDA, Nadja M. Jornalistas em cena, artistas em pauta: análise da cobertura jornalística dos espetáculos teatrais baianos realizada pelos jornais A Tarde e Correio da Bahia na década de 90. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Escola de Teatro, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2001.
MOSTAÇO, Edélcio. Considerações sobre História do teatro brasileiro. Sala Preta, São Paulo, v. 15, n. 1, p.249-264, 2015.
ROMAGNOLLI, Luciana E. Convívio e presença como dramaturgia: a dimensão da materialidade e do encontro em Vida. Sala Preta, São Paulo, v. 14, n. 2, p.85-94, 2014.
ROUBINE, Jean Jacques. A linguagem da encenação teatral. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Editora, 1998.
SAMPAIO, Jorge Luiz A. de. Do cisne-barbie ao cisne asmático: comicidade e subversão performativa de identidade em chuá-releitura cênica do balé do lago dos cisnes feita pelo grupo Dimenti. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Escola de Teatro, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2007.
SANTANA, Jussilene. Martim Gonçalves: uma escola de teatro contra a província. Tese (Doutorado em Artes Cênicas), – Escola de Teatro, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2011.
SEBIANI, L. A subpartitura corporal no processo de criação do espetáculo Batata!. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 11, p.123-132, 2018.
TROTTA, Rosyane. Autoralidade, grupo e encenação. Sala Preta, São Paulo, 6, p.155-164, 2006. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2238-3867.v6i0p155-164
VARGENS, Meran; ROSÁRIO, Elson. Teatro Contemporâneo na Bahia. Portal da Bahia Contemporânea. Disponível em:
https://portaldabahiacontemporanea.com.br/artigos/teatro.
Acesso em: 08 fev. 2022.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.