Poética del paisaje: Experiencias de enseñanza a distancia a partir de texturas de imagen y movimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103422021e0109

Palabras clave:

Danza, Improvisación, Body-Mind Centering™, Antroposofía

Resumen

Este artículo busca compartir las experiencias producidas en el entrelazamiento de las disciplinas Laboratorio de Creación: Investigación Corporal y Laboratorio de Creación: Corpografías, asumidas respectivamente por Patrícia Caetano y Ana Mundim, en los cursos de graduación en Danza de la Universidad Federal de Ceará. En el contexto de la crisis sanitaria de COVID-19, la enseñanza de emergencia remota de las respectivas disciplinas se dio a partir de la intersección del enfoque somático de Body-Mind Centering™ y el enfoque filosófico de la Antroposofía, brindando oportunidades para el desarrollo de trabajos creativos basados ​​en la relación. del cuerpo con los cuatro elementos de la naturaleza en formatos visuales y / o audiovisuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Carolina da Rocha Mundim, Universidade Federal do Ceara (UFC)

Pós-doutorado pela Universidade de Barcelona. Doutorado em Artes pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP - 2009) e Univesitat Autónoma de Barcelona (UAB). Mestrado em Artes Unicamp (2004). Graduação em Dança Unicamp (2001). Professora adjunta da Universidade Federal do Ceará (UFC).

Patrícia de Lima Caetano, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Doutora em Artes Cênicas pela Universidade Federal da Bahia (UFBA - 2012) e Educadora do Movimento Somático (SME) pela The School for Body Mind Centering (2015). Graduação em Psicologia pela Universidade Federal Fluminense (2002). Formação profissional em Dança Contemporânea pelo Centro de Estudos do Movimento e Artes - Escola Angel Vianna (1999). Professora adjunta dos cursos de licenciatura e bacharelado em Dança e Professora do Programa de Pós-Graduação em Artes - PPGArtes, do Instituto de Cultura e Arte/ICA, da Universidade Federal do Ceará/UFC

Citas

ANDRADE, Carlos Drummond. A Máquina do Mundo. Disponível em:https://www.letras.com.br/carlos-drummond-de-andrade/a-maquina-do-mundo Acesso em: 15 jun. 2021

CAETANO, Patricia de Lima. Por uma Estética das Sensações: o corpo intenso dos Bartenieff Fundamentals e do Body-Mind Centering. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v.5 n.1, jan./abr. 2015.

CLAVEL, Joanne; GINOT, Isabelle. Por uma Ecologia da Somática? Revista Brasileira de Estudos da Presença. Porto Alegre, l 5, n.1, jan./abr., 2015.

COHEN, Bonnie Bainbridge. Introdução ao Body-Mind Centering. In: Sentir, Perceber e Agir. São Paulo: Edições Sesc, 2015.

KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Cia. Das Letras, 2019.

KÖNIG, Karl. Os quatro temperamentos. Arte Médica Ampliada. V. 33 | N. 1 | Janeiro/Fevereiro/Março de 2013. Disponível em: http://abmanacional.com.br/arquivo/61a408f632ba631567aef84d60a1b9142d0f864d-33-1-temperamentos.pdf. Acesso em: 21 jan. 2020.

LOVELOCK, James. Gaia: Um Novo Olhar Sobre a Vida na Terra. Edições 70, 2020.

MUNDIM. Ana Carolina (org.). Abordagens sobre improvisação em dança contemporânea. Uberlândia: Composer, 2017.

OSTROWER, Fayga. Criatividade e Processo de Criação. Petrópolis: Vozes, 2008.

PENEDO, Ana Letícia Penedo. Os quatro elementos da natureza e a educação do sensível. 7º congresso pesquisa do ensino. Disponível em: http://www1.sinprosp.org.br/conpe7/revendo/assets/trabalho_conpe2.pdf. Acesso em: 21 jan. 2020.

Publicado

2021-12-13

Cómo citar

MUNDIM, Ana Carolina da Rocha; CAETANO, Patrícia de Lima. Poética del paisaje: Experiencias de enseñanza a distancia a partir de texturas de imagen y movimiento. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 42, p. 1–32, 2021. DOI: 10.5965/1414573103422021e0109. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20525. Acesso em: 21 nov. 2024.