Diálogos entre Danza en la Escuela y Danza en TikTok: Propuestas en el ensino remoto
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0112Palabras clave:
Educación básica, Pedagogía de la danza, Redes sociales, Pandemia COVID-19, DialogicidadResumen
Basado en las experiencias de insertar el componente curricular de Danza en los Colegios de Aplicación de UFPE e UFRGS en 2020, el trabajo comparte propuestas de actividades de creación de danza remota utilizando herramientas TikTok. La investigación reflexiona sobre los supuestos teórico-metodológicos de estas propuestas en busca de una praxis dialógica, utilizando la aplicación del recurso Duetos como posible metáfora para la construcción del conocimiento en Danza en la Escuela. Se observa que esta investigación artístico-pedagógica fue una forma interesante de entender los referentes de la danza de los jóvenes, que permitió la investigación en Danza, por parte de profesores y alumnos, de manera horizontal, creativa y contextualizada.
Descargas
Citas
BRASIL. Lei n. 13.278, de 2 de maio de 2016. Altera o § 6o do art. 26 da Lei n° 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que fixa as diretrizes e bases da educação nacional, referente ao ensino da arte. Diário Oficial da União, Brasília, 03 maio 2016.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria nº 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Diário Oficial da União, Brasília, 17 de março de 2020.
CANAL TECH. Tudo sobre TikTok. Disponível em: <https://canaltech.com.br/empresa/tiktok/>. Acesso em: 12 jun. 2021.
CHIES, Luiza; REBS, Rebeca Recuero. Pandemia e as motivações sociais para a produção de ciberdanças no TikTok. Revista da FUNDARTE, Montenegro, ano 21, nº 44, p. 01-19, janeiro/março de 2021. Disponível em: http://.seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/revistadafundarte/index>. Acesso em: 10 mai 2021.
CORRÊA, Josiane Franken; SANTOS, Vera Lúcia Bertoni. Dança na escola no Rio Grande do Sul: percursos históricos e pesquisas acadêmicas. Revista DAPesquisa, Florianópolis, v. 14, n. 23, 2019. Disponível em:
<http://www.revistas.udesc.br/index.php/dapesquisa/article/view/1808312914232019034/10288>. Acesso em: 20 nov. 2019.
DELORS, Jacques. Educação um tesouro a descobrir. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: MEC: UNESCO. (Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional Sobre Educação para o Século XXI), 2001.
FRANCO, Paki Venegas; CERVERA, Julia Pérez. Manual para o uso não sexista da linguagem. Brasília: PROTECA/UNIFEM, 2006. Disponível em: <https://bibliotecaonlinedahisfj.files.wordpress.com/2015/03/manual-para-uso-nc3a3o-sexista-da-linguagem.pdf>. Acesso em: 20 abr. 2021.
FREIRE, João Batista. O jogo: entre o riso e o choro. Campinas: Autores Associados, 2002.
FREIRE, Paulo. Medo e ousadia: o cotidiano do professor. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1986.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019.
PERETTA, Eden Silva. Presença e inacabamento: aproximações entre a dança e o pensamento crítico de Paulo Freire. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 36, 2019. Disponível em: <https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/15807/10931>. Acesso em: 04 jun. 2021.
PRIMO, Alex. Afetividade e relacionamentos em tempos de isolamento social: intensificação do uso de mídias sociais para interação durante a pandemia de COVID-19. Revista Comunicação & Inovação, v. 21, n. 47, 2020. Disponível em: <https://seer.uscs.edu.br/index.php/revista_comunicacao_inovacao/article/view/7283>. Acesso em: 04 jun. 2021.
SANTOS, Airton Ricardo Tomazzoni dos. Lições de dança no baile da pós-modernidade: corpos (des)governados na mídia. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2009.
STRAZZACAPPA, Márcia. A educação e a fábrica de corpos: a dança na escola. Cad. CEDES, Campinas , v. 21, n. 53, p. 69-83, 2001.
<http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-32622001000100005&lng=en&nrm=iso>. Acesso em: 15 jul. 2020.
STRAZZACAPPA, Márcia; MORANDI, Carla. Entre a Arte e a Docência: a formação do artista da dança. Campinas: Papirus, 2006.
VALLE, Flavia Pilla do; IVANOFF, Vanessa de. Dança, educação e tecnologia: a docência em tempos de pandemia. Revista da FUNDARTE. Montenegro, ano 21, nº 44, p. 01-15, janeiro/março de 2021. Disponível em: http://.seer.fundarte.rs.gov.br/index.php/revistadafundarte/index>. Acesso em: 03 mai. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.