Estrategias para salir de uno mismo o ¿de qué se trata la vida?’ : La clase de actuación online en tiempo de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0126Palabras clave:
Procesos de formación en el arte, Procesos creativos, Enseñanza remota, Percepción, Laboratorio escénicoResumen
El artículo analiza las prácticas pedagógicas realizadas en la universidad, en clases de actuación escénica, en un entorno online, durante el período de la pandemia. Se invitó a los estudiantes a reflexionar sobre los regímenes atencionales más operativos en la sociedad contemporánea, e investigar, en sus hogares y espacios cotidianos, un régimen de percepción diferente, estructurado en torno al silencio, la pausa, la prolongación del tiempo y la salida de sí mismo en dirección a los demás. Las experiencias creativas individuales generadas en este nuevo entorno atencional fueron analizadas colectivamente, transformando la clase en laboratorio donde el arte apareció como un lugar propicio a la imaginación de otros mundos menos violentos, individualistas y antropocéntricos.
Descargas
Citas
ALSCHITZ, Jurij. Treinamento para sempre. São Paulo: Perspectiva, 2017.
BARROS, Manoel de. Memórias inventadas: a infância. São Paulo: Planeta, 2003.
BARROS, Manoel de. Memórias inventadas: a terceira infância. São Paulo: Planeta, 2008.
BARROS, Manoel de. Poesia Completa. São Paulo: Leya, 2010.
BONDÍA, Jorge Larrosa. Experiência e alteridade em educação. Tradução: Maria Carmen Silveira Barbosa e Suzana Beatriz Fernandes. Revista Reflexão e Ação, Santa Cruz do Sul, v. 19, n 2, p. 04-27, jul./dez. 2011. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/reflex/article/download/2444/1898. Acesso em: 08 jun. 2021.
BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Tradução: João Wanderley Gerald. Revista Brasileira de Educação. n.19, p. 20-28, jan./abr. 2002. Disponível em:
https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 08 jun. 2021.
BROOK, Peter. Shakespeare é um pedaço de carvão. In: O ponto de mudança: Quarenta anos de experiências teatrais: 1946-1987. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1994.
CITTON, Yves. The Ecology of Attention. Cambridge: Polity Press, 2017
COCCIA, Emanuele. A vida das plantas: uma metafísica da mistura. Florianópolis: Editora Cultura e Barbárie. 2018.
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. Tradução Mariana Echalar. 1. ed. São Paulo: Boitempo, 2016.
GROTOWSKI, Jerzy. Em busca de um teatro pobre. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1987.
HAN, Byung-Chul. Psicopolítica – O neoliberalismo e as novas técnicas de poder. Tradução de Maurício Liesen. Belo Horizonte: Editora Âyiné, 2018.
KRENAK, Ailton. A vida não é útil. 1º ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.
LIVE com Vicente Franz Cecim sobre Viagem a Andara O Livro Invisível. Realização de Vianzza Tv. Pará, 2020. (210 min.), son., color. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=WbtHbN8mDjk . Acesso em: 10 jun. 2021.
QUILICI, Cassiano. O Ator-Performer e as Poéticas da transformação de si. São Paulo: AnnaBlume, 2015.
SANCHES, Pedro. A Relevância Política de Alguns Princípios do Contato Improvisação. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.1, n.37, p. 356-376, 2020.
SIMPÓSIO Práticas de Atenção - A Atenção na Experiência Estética e no Trabalho do Cartógrafo. Realização da Fundação Bienal de São Paulo, em parceria com o Sesc-Sp. 2018. Live (39 min.), son., color. Palestra de Virgínia Kastrup. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=07vIatGHfSI. Acesso em: 10 jun. 2020.
SIMPÓSIO Práticas de Atenção - Por uma Política de Ruminação em Tempos de Dispersão Hiperconectada. Realização da Fundação Bienal de São Paulo, em parceria com o Sesc-Sp. São Paulo, 2018. Live (33 min.), son., color. Palestra de Maria Cristina Franco Ferraz. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=iGnl3ZTjhgU. Acesso em: 08 jun. 2021.
VAGAMUNDOS - Um Laboratório Cênico: Abrindo Terreiros - Cosmovisões Terra. Realização de Centro de Pesquisa Teatral - Sesc. São Paulo, 2020. Live (116 min.), son., color. Convidados na live: Ailton Krenak, Maria Thais. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=G8LZd7nxd9w. Acesso em: 11 jun. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.