Procesos creativos remotos en teatro: un dialogo entre la Análisis Activa de Stanislavski y el RPG
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0119Palabras clave:
Análisis Activa, Stanislavski, RPG, Teatro virtual.Resumen
El texto presenta los resultados de la pesquisa que investigó procedimientos metodológicos para la creación de una pieza de teatro virtual, a partir del dialogo entre el Análisis Activa de Stanislavski y los elementos del RPG. Discute conceptos teóricos, describe los caminos metodológicos adoptados y, por fin, teje una reflexión acerca del proceso de creación escénica en formato remoto. La reflexión busca evidenciar que, aunque la experiencia del teatro virtual no se puede ser simetrizada al teatro presencial, el teatro virtual tiene potencia para ser más que una alternativa de emergencia de la producción escénica en un contexto pandémico, agregando posibilidades formales dentro de la gran lista de experiencias que se entiende como teatro contemporáneo.
Descargas
Citas
ARCOVERDE, Silmara Lídia Moraes. A importância do teatro na formação da criança. In: Anais do educere – congresso nacional de educação, 3., 2008, Curitiba, p. 600-609, 2009.
BRAGANÇA, Lissa Aryadne Santos. O uso do RPG no ensino de teatro: um relato de experiência. 2017. Artigo (Trabalho de Conclusão de Curso) - Curso de Licenciatura em Artes Cênicas - Universidade de Brasília, Brasília, 2017.
BONFITTO, Matteo. Tecendo os sentidos: a dramaturgia como textura. Pitágoras, Campinas, v. 1, n. 500, p. 56-61, 2011.
CATALÃO, Marco Aurélio Pinotti. Teatro virtual: teoria e prática. ARJ – Art Research Journal / Revista de Pesquisa em Artes, [S.I.], v. 3, n. 1, p. 92-106, 2016.
DUBATTI, Jorge. Teatro, convívio e tecnovívio. In: CARREIRA, André Luiz Antunes Netto; BIÃO, Armindo Jorge de Carvalho; TORRES NETO, Walter Lima (org.). Da Cena Contemporânea. Porto Alegre: ABRACE – Associação Brasileira de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas, 2012.
CARNICKE, S. M Sharon Marie; CARVALHO, Felipe Rodrigues. Stanislávski: sem censura nem cortes. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 40, p. 1-20, 2021.
COOK, Monte. Dungeons and Dragons: Livro do jogador. São Paulo: Devir Livraria, 2004.
D’AGOSTINI, Nair. O método de análise ativa de K. Stanislávski como base para a leitura do texto e da criação do espetáculo pelo diretor e ator. [S.I.]. Tese (Doutorado em letras) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.
FRITSCH, Marcus. Metamorfoses teóricas e práticas do Étude, na perspectiva de Anatóli Vassíliev. O Percevejo Online, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 104-116, 2015. Disponível em:
http://www.seer.unirio.br/index.php/opercevejoonline/article/view/5627/5143 . Acesso em: 23 mar. 2021.
KUSNET, Eugênio. Ator e método. Rio de Janeiro: Instituto Nacional de Artes Cênicas, 1985.
MATIAS, Lígia Borges. Investigação acerca do uso da narrativa no teatro contemporâneo. 2010. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) - Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2010.
MONTEIRO, G. L. G. A Cena Expandida: alguns pressupostos para o teatro do século XXI. ARJ – Art Research Journal / Revista de Pesquisa em Artes, v. 3, n. 1, p. 37-49, 2016.
MOSCHKOVICH, Diego Fernandes Garcia. O último Stanislávski em ação: tradução e análise das experiências do Estúdio de Ópera e Arte Dramática (1935 - 1938). 2019. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2019a.
MOSCHKOVICH, D. O último estúdio de Stanislávski: uma abordagem histórica. Sala Preta, São Paulo, v. 19, n. 1, p. 229-259, 2019b.
PESSOA, D. O teatro do futuro é virtual, aposta pesquisadora e encenadora. In: GZH Espetáculos. 13/08/2020. Disponível em:
https://gauchazh.clicrbs.com.br/cultura-e-lazer/espetaculos/noticia/2020/08/o-teatro-do-futuro-e-virtual-aposta-pesquisadora-e-encenadora-ckdt1voli003i013g7xgxdt70.html . Acesso em: 25 maio 2021.
ROMAGNOLLI, Luciana Eastwood; MUNIZ, Mariana de Lima. Teatro como acontecimento convival: uma entrevista com Jorge Dubatti. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 23, p. 251 - 261, 2014.
SANTANA, Willian Nunes. É teatro, não é teatro: no palco físico ou digital, a arte do teatro urge. In: Terras de Cabral – O Blog do Ivan. 31 de julho 2020. Disponível em:
https://terrasdecabral.com.br/no-palco-fisico-ou-digital-a-arte-do-teatro-urge/ .Acesso em: 25 maio 2021.
STANISLAVSKI, Constantin. A preparação do ator. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.
TIBURI, Márcia. Ofélia morta: do discurso à imagem. Revista Estudos Feministas, [S.L.], v. 18, n. 2, p. 301-318, 2010. FapUNIFESP (SciELO).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.