Ideas confinadas o Mi ventana daba a la plaza: Creación teatral online con alumnos de escuelas públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0116

Palabras clave:

Teatro virtual, Teatro en la escuela, Teatro en la pandemia

Resumen

El artículo trae un informe de la experiencia de enseñanza en plataformas en línea para los estudiantes de la Escuela Primaria II en la ciudad de Sorocaba, SP, llevado a cabo durante la pandemia de Covid-19 en 2020-21. Se hizo una adaptación, para el entorno virtual, de juegos teatrales presentes en la carpeta de la autora Viola Spolin. La experiencia instigó la propuesta de un montaje teatral virtual, titulado "Mi ventana se abrió al cuadrado", aceptado para ser desarrollado en el 20º FETO - Festival de Teatro Estudiantil de Belo Horizonte, MG. El artículo explica la metodología y los resultados del proceso con los alumnos, considerando los procedimientos desde la perspectiva del aprendizaje activo, y considerando el entorno remoto como dispositivo estructurador del lenguaje. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacyan Castilho, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Pós-Doutorado na Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) e Justus-Liebig Universität (Giessen/RFA). Doutorado em Artes Cênicas pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Mestrado em Teatro pela UNIRIO. Especialização em Teoria e Prática do Teatro pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Graduação em Artes Cênicas na UNIRIO. Prof. Associada na Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) em Curso de Graduação em Artes Cênicas – habilitação em Direção Teatral. Docente permanente no Programa de Pós-Graduação em Dança (PPGDan) da UFRJ e no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Artes Cênicas (PPGEAC) da UNIRIO, no curso de Mestrado Profissional em Ensino de Artes Cênicas.

Marcos Clóvis Fogaça, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro/Escola Estadual de Ensino Integral Professor Altamir Gonçalves

Maestría en Docencia en Artes Escénicas por (PPGEAC-UNIRIO), con Especialización en Idiomas del Arte (USP), Licenciada y Licenciada en Teatro por la Universidad Anhembi Morumbi, Licenciada en Ed. Artística por la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras Tatuí (FAFICILE) y Pedagogía por (UNICID).

Citas

AGAMBEN, Giorgio. O que é o contemporâneo? – e outros ensaios. Chapecó: Argos, 2009.

BELUSI, Soraya. FETO TEATRO 2020 – RESENHAS CRÍTICAS TEATRO NA ESCOLA, Belo Horizonte, dez. 2020. Disponível em:http://noato.org.br/Feto/wp-content/uploads/sites/8/2020/12/FETO-TEATRO-2020-resenha.pdf. Acesso em: 10 mar. 2021.

BONDÍA, Jorge Larrosa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, s,v, n.19, p. 20-28, abr. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/

?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 mar.2021.

BRASIL. Ministério da Educação. BNCC- Base Nacional Comum Curricular. Brasília: Ministério da Educação, 2018. Disponível em: http://basenacional

comum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf.

Acesso em: 05 maio 2020.

CABRAL, Beatriz. Drama como método de ensino. São Paulo: Hucitec, 2006.

CALLAI, Cristiana; MAIA, Marta Nidia Varella Gomes; SILVA, Greice Duarte de Brito. Transver o mundo: linguagens criativas de crianças em situação de confinamento. NUPEART, Florianópolis, v.24, p. 13-28, dez. 2020. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/nupeart/article/view/18429/12548.

Acesso em: 10 mar. 2020.

CONCILIO, Vicente; KOUDELA, Ingrid Dormien. Protocolos e a Pedagogia do Teatro – da tradução dos protocolos de estudantes sobre Aquele que diz sim aos protocolos do “trabalho alegre”. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.1, n.34, p.246-255, mar/abr. 2019. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101342019246. Acesso em: 07 fev. 2021.

CORRÊA, Juliane. Estruturação de programas em EAD. In CORRÊA, Juliane (org.) Educação à distância – Orientações metodológicas. Porto Alegre: Artmed, 2007.

DEWEY, John. Arte como experiência. Trad. Vera Ribeiro. São Paulo: Martins Fonte, 2010.

GAMA, Joaquim. Acerca do teatro e dos festivais estudantis. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.1, n.10, p. 85-93, 2008. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101102008085. Acesso em: 06 jan. 2021.

GUIMARD, Gabriel. Teatro, infância e escola. In: Devanil Tozzi, Marta Marques Costa (org.) Teatro e dança: repertórios para a educação. São Paulo v. 2: FDE, 2010.

GHIRALDELLI JR, Paulo. Didática e teorias educacionais. Rio de Janeiro: DP&A, 2002.

JANUZELLI, Antonio (Janô). A aprendizagem do ator. 2ª ed. São Paulo: Ática, 1994.

KOUDELA, Ingrid Dormien, JUNIOR ALMEIDA, José Simões de (Org.). Léxico da pedagogia do teatro. São Paulo: Perspectiva: SP Escola de Teatro, 2015.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2ª ed. São Paulo: Cortez, 2013.

MEIRELES, Cecília. Seleta em prosa e verso; seleção, notas e apresentação de Dercy Damasceno. Rio de Janeiro: José Olympio, 1973.

MERISIO, Paulo; ARAÚJO, Getúlio Góis de; SILVA, Ligia da Cruz. Experiências cênicas: fissuras criativas na escola com crianças e adolescentes. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.3, n.36, p.181-203, 2019. Disponível em:

https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/15731.

Acesso em: 07 fev. 2021.

NAKASHATO, Guilherme. A escola sem som, nem cor. Rebento, São Paulo, v.1, n.12, p.156-164, jan/jun. 2020. Disponível em: http://www.periodicos.ia

.unesp.br/index.php/rebento/article/view/470. Acesso em: 10 jun. 2021.

REGULAMENTO FET0 2020. Belo Horizonte, dez.2020. Disponível em:http://

noato.org.br/feto/wp-content/uploads/sites/8/2020/09/regulamento-FETO-2020-versao-final.pdf. Acesso em: 10 de março de 2021.

RODRIGUES, Ana Luísa. Aprendizagem ativa: como inovar na sala de aula. Lisboa: Lisbon International Press, 2019.

RYNGAERT, Jean-Pierre. Jogar, representar: práticas dramáticas e formação. São Paulo: Cosac Naify, 2009.

SÃO PAULO. Secretaria da Educação do Estado de São Paulo. Currículo Paulista (Versão 1). São Paulo: SEE-SP/UNDIME-SP, 2018. Disponível em: http://www.undime-sp.org.br/versao-1-do-curriculo-paulista-e-documentos-para-a-realizacao-dos-seminarios-regionais/.

Acesso em: 06 jun. 2021.

SOARES, Carmela. Pedagogia do jogo teatral: uma poética do efêmero. In: Adilson Florentino, Narciso Telles (Org.) Cartografias do ensino do teatro. Uberlândia: Edufu, 2009. P.49-60.

SPOLIN, Viola. Jogos Teatrais: o fichário de Viola Spolin. Tradução Ingrid Dormien Koudela. 2ªed. São Paulo: Perspectiva, 2006.

SPOLIN, Viola. O jogo teatral no livro do diretor. Tradução lngrid Dormien Koudela e Eduardo Amos. São Paulo: Perspectiva. 2010.

Publicado

2021-09-15

Cómo citar

CASTILHO, Jacyan; FOGAÇA, Marcos Clóvis. Ideas confinadas o Mi ventana daba a la plaza: Creación teatral online con alumnos de escuelas públicas. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–27, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0116. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20435. Acesso em: 21 nov. 2024.