Cabaret en los engranajes de la maquina-ciudad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0108

Palabras clave:

Cabaret, Colectivo, Precariedad, Procesal, Lugar público

Resumen

Este artículo trata sobre el entrelazamiento de temporalidades y el replanteamiento del proceso de ocupación urbana desarrollado durante la creación de Cabaret Macchina - uma pós-ópera anti-edipiana Casa Selvática. La imagen de la mala hierba, ese tipo de vegetación desaprovechada que aparece entre las grietas de la ciudad, aparece como un despliegue poético-visual. Emerge el cabaret - lenguaje del inframundo, de lo que hay bajo tierra (underground) y en la noche -  en plaza pública, en el dia a dia, a la luz del sol. Para mirar a las ramificaciones de esta rara vegetación, se mezclan relatos de tres creadoras, pero que se reunieron aquí como una sola presentadora, con el objetivo de mover las piezas, y difuminar dónde comenzaría y terminaría cada engranaje de esta máquina-cabaret.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Bertola Nolasco da Silva, Universidade Federal do Estado do Janeiro (Unirio)

Mestrando em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Bacharelado em Artes Cênicas pela Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR). Integrante-fundador da Selvática Ações Artísticas (2011). Artista de cabaré.

Amabilis de Jesus da Silva, Universidade do Estado do Paraná - UNESPAR - FAP

Doutora em Artes Cênicas pela Universidade Federal da Bahia (2010). Professora do Programa  de  Pós-Graduação  em  Artes  e  do  curso  de Bacharelado em Artes Cênicas da Universidade Estadual do Paraná  (UNESPAR – Campus de Curitiba II – FAP). Figurinista.

Gabriel Matheus Lopes Machado, Universidade Federal do Rio de Janeiro - UFRJ

Mestrando em Artes da Cena pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Bacharelado em Artes Cênicas pela Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR) Integrante-fundador da Selvática Ações Artísticas (2011). Artista e pesquisador da dança.

Citas

AKSELI, Virtanen. O discreto charme do precariado, posfácio a Máquina Kafka. In: GUATTARI, Félix. Seleção e notas de Stéphane Nadaud. Trad. e prefácio de Peter Pál Pelbart. São Paulo: n-1 edições, 2011.

ARGAN, Giulio Carlo. Arte Moderna. Trad. Denise Bottmann e Federico Carotti. São Paulo: Companhia das Letras, 1992.

BENJAMIN, Walter. Teses sobre o conceito da história. In: Walter Benjamin- obras escolhidas. Vol. 1. Magia e técnica, arte e política. Ensaios sobre literatura e história da cultura. Trad. Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo: Brasiliense, 1987.

BEY, Hakim. TAZ - Zona Autônoma Temporária. Trad. Alexandre Barbosa de Souza. São Paulo: Veneta, 2018.

BOURRIAUD, Nicolas. Radicante. Trad. Michèlle Guillemont. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.

BÜRGER, Peter. Teoria da Vanguarda. Trad. José Pedro Antunes. São Paulo: Cosac Naify, 2008.

COHEN, Renato. Work in Progress na Cena Contemporânea. São Paulo: Perspectiva, 2004.

DEBORD, Guy. La société du spectacle (A sociedade do espetáculo). Documentário legendado em português. Paris: Simar Films, 1973. Disponível em:

https://www.youtube.com/watch?v=A4FAJsFqHe0 Acesso em: 01 jun. 2021.

EAGLETON, Terry. As Ilusões do Pós Modernismo. Trad. Elisabeth Barbosa. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.

ECO, Umberto. Obra Aberta: forma e indeterminação nas poéticas contemporâneas. São Paulo: Perspectiva, 2005.

FARACO, Carlos Alberto. Linguagem e Diálogo - as idéias línguisticas do círculo de Bakhtin. Curitiba: Criar Edições, 2003.

FORTIN, Sylvie. Contribuições possíveis da etnografia e da auto-etnografia para a pesquisa na prática artística. Revista Cena, Porto Alegre, n. 7, p. 77-88, 2006.

GUATARRI, Felix. Máquina Kafka. Seleção e notas: Stéphane Nadaud. São Paulo: n-1 edições, 2011.

HARAWAY, Donna. Manifesto ciborgue: Ciência, tecnologia e feminismo-socialista no final do século XX. In: TADEU, Tomaz. Antropologia do ciborgue: as vertigens do pós-humano. 2 e.d. - Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2009.

LEPECKI, A. Coreo-política e coreo-polícia. Ilha Revista de Antropologia, Florianópolis, v. 13, n. 1,2, p. 041-060, jan. 2013. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ilha/article/view/2175-8034.2011v13n1-2p41/23932 Acesso em: 14 mai. 2021.

MARGULIS, Lynn. Planeta simbiólico: uma nova perspectiva da evolução. Trad. Laura Neves. Rio de Janeiro: Rocco, 2001.

MARCONDES, Renan. Breve Apontamento sobre Hamlet-Ofélia em ‘Hamlet-Máquina’. Revista Performatus, Inhumas, ano 2, n. 12, out. 2014. ISSN: 2316-8102. Disponível em: https://performatus.com.br/estudos/hamlet-ofelia-heiner-muller/ Acesso em: 01 jun. 2021.

MARX, Karl. O 18 de brumário de Luís Bonaparte. Trad. e notas Nélio Schneider ; prólogo Herbert Marcuse. São Paulo: Boitempo, 2011.

MÜLLER, Heiner. Quatro textos para teatro. Mauser; Hamlet-máquina; A missa̋o; Quarteto. Trad. F. Peixoto. São Paulo: Hucitec, 1987.

MÜLLER, Heiner. Medeamaterial e outros textos. Trad. M. Renaux. Rio de Janeiro: Paz & Terra, 1993.

PRECIADO, Paul B. Multidões queer: notas para uma política dos “anormais”. Trad. Cleiton Zóia Münchow e Viviane Teixeira Silveira. In: Estudos Feministas, Florianópolis, 19(1): 312, janeiro-abril/2011.

ROCHA, Lucía Naser. De la politización de la danza a la dancificación de la política. In: Trans-in-corporados: Costruindo redes para a internacionalização da pesquisa em dança, 2017, Rio de Janeiro. Anais eletrônicos. Campinas, Galoá, 2017. Disponível em: <https://proceedings.science/trans-in-corporados-2017/papers/de-la-politizacion-de-la-danza-a-la-dancificacion-de-la-politica-?lang=pt-br> Acesso em: 10/05/2021.

RUSSO, Mary. O grotesco feminino: risco, excesso e modernidade. Trad. Talita M. Rodrigues. Rio de Janeiro: Rocco, 2000.

SEJANES, Thalita Alves. Trajeto-processos de uma criação selvática pela cidade. Dissertação (Mestrado em educação em ciências e em matemática). Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2020.

STREVA, Christina. Por um ator-provocador e um professor-criador: uma pesquisa-ação sobre a performance de cabaré. Tese (Doutorado em Artes Cênicas) - Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2017. Disponível em: https://cabareincoerente.com/referencias/bibliografia/

SONTAG, Susan. Sob o signo de saturno. Trad. Ana Maria Capovilla e Albino Poly Jr. São Paulo: L&PM, 1986.

SOTRES, Cecilia. Introducción al cabaret (con albur). Paso de gato. Cidade do México: Realizada em coedição com Ediciones Chulas, 2016.

SUDARE, Lívia. Die Höchste Eisenbahn: Um aviso do cabaré alemão diante da ameaça nazista. Sala Preta, São Paulo, vol. 19, n. 2, p. 48-63, 2019.

TRÓI, Marcelo de. Cidade, ferida aberta: uma etnografia urbana com o coletivo Selvática. In: Artivismos das dissidências sexuais e de gênero / Leandro Colling, organizador. Salvador: EDUFBA, 2019.

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

SILVA, Ricardo Bertola Nolasco da; SILVA, Amabilis de Jesus da; MACHADO, Gabriel Matheus Lopes. Cabaret en los engranajes de la maquina-ciudad. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–26, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0108. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20406. Acesso em: 21 nov. 2024.