Teatro y memoria: Un análisis de Caranguejo Overdrive

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101402021e0208

Palabras clave:

Memoria, Entre lugar, Historia, Dramaturgia

Resumen

¿Qué pueden hacer las artes escénicas en ese momento? La imagen es la de un barco a la deriva en el océano, en el que la tripulación celebra su suerte (¿o es la muerte?), En un pacto colectivo en el contracorriente de la vida. Con esta imagen, reflejo del momento político brasileño, analizo el espectáculo Caranguejo Overdrive, dirigido por Marco André Nunes, con dramaturgia de Pedro Kosovski. Es interesante investigar las razones que fue censurada en 2019 y la relevancia del debate sobre arte y memoria histórica. Para ello, vuelvo al concepto de inter-lugares en el discurso latino-americano, desarrollado por Silviano Santiago, en un artículo de los años 70, y su revisita cuarenta años después, apuntando a una espiral del tiempo, en la que la muestra nos llama para volver a nuestro manglar, dando vueltas a nuestras huellas y reinventando el tiempo que llega.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Lirio Gurgel Monteiro, Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ)

Professora Associada do Programa de Pós-Graduação em Artes da Cena (PPGAC) e do curso de Direção Teatral da Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (ECO-UFRJ).  

Citas

BIRMAN, Joel. O trauma na pandemia do Coronavírus. Suas dimensões políticas, sociais, econômicas, culturais, éticas e científicas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2020.

DE FARIAS, Francisco Ramos. Acontecimento traumático: fraturas da memória e descontinuidade histórica. In: As dobras da memória. Rio de Janeiro: 7Letras, 2008, p. 101-112.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Cascas. São Paulo: Ed. 34, 2017.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. Lembrar escrever esquecer. São Paulo: Ed. 34, 2009.

GOBBI, Nelson; ARAGÃO, Helena. Cancelamento de 'Caranguejo overdrive' é tema de protesto, e CCBB se manifesta sobre o caso. In: O Globo. Rio de Janeiro, 11/10/2019. Disponível em: https://oglobo.globo.com/cultura/cancelamento-de-caranguejo-overdrive-tema-de-protesto-ccbb-se-manifesta-sobre-caso-24012698?versao=amp Acesso em: 14 out. 2019.

KOSOVSKI, Pedro. Caranguejo overdrive. Rio de Janeiro: Cobogó, 2016.

LEAL, Eneida Cunha. Uma literatura nos trópicos. Notas ao pé da página. In: Aletria, Belo Horizonte, v. 30, n. 1, p. 119-134, 2020.

MORICONI, Ítalo. Introdução. Critica, escrita, vida. In: 35 ensaios de Silviano Santiago. São Paulo: Companhia das Letras, 2019, p. 7-19.

PAGE, Christine (Org.). Écritures théâtrales du traumatisme. Esthétiques de la résistence. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 2012.

RANCIÈRE, Jacques. Figuras da história. São Paulo: Editora UNESP, 2018.

SAFATLE, Vladimir. Só mais um esforço. São Paulo: Três Estrelas, 2018.

SANTIAGO, Silviano. 35 ensaios de Silviano Santiago. São Paulo: Companhia das Letras, 2019.

VIRGÜEZ, Carolina Serrato. Inventário para o intangível: fuga para um fluxo improvisacional em Caranguejo Overdrive. 2019. Dissertação (Mestrado em Estudos Contemporâneos das Artes) – Instituto de Arte e Comunicação Social, Universidade Federal Fluminense, Niterói, 2019.

Publicado

2021-04-28

Cómo citar

MONTEIRO, Gabriela Lirio Gurgel. Teatro y memoria: Un análisis de Caranguejo Overdrive. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 40, p. 1–17, 2021. DOI: 10.5965/1414573101402021e0208. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/19055. Acesso em: 21 nov. 2024.