El Teatro entre rejas del patriarcado: privación de libertad y vivencias en una práctica en el régimen socioeducativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/14145731033920200119

Palabras clave:

Pedagogía teatral, Socio educación, Teatro y juventud

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reportar a las prácticas de los investigadores teatrales con jóvenes en cumplimiento de medidas socioeducativas y en privación de libertad. El mismo cuestionará el aporte  de la pedagogía del teatro con jóvenes de los sectores femenino y masculino de una institución socioeducativa en Santa Catarina con miradas hacia al entorno del proceso: las relaciones de poder establecidas y visibles, no solo entre los internos y empleados del centro, sino también las razones que cruzan e interfieren en la práctica teatral. Se ejemplificarán las propuestas de acción artística y pedagógica en los talleres con el fin de exponer el camino recorrido en la práctica pedagógica y teatral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laís Jacques Marques, Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC)

Graduada em Artes Cênicas - Interpretação Teatral pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM - 2017). Atualmente cursa Licenciatura em Teatro na instituição já referida, e Mestrado em Pedagogia do Teatro pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC - 2019). Atua principalmente nas áreas de Pedagogia do Teatro.

Usted, UNIVERSIDADE DO ESTADO DE SANTA CATARINA

Prof. Dr. no curso de graduação e no Programa de Pós-Graduação em Teatro (PPGT), e no Mestrado Profissional em Artes, do Centro de Artes, da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC).

Usted, UNIVERSIDADE DO ESTADO DE SANTA CATARINA

Graduando de Licenciatura em Teatro pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Ator, diretor, produtor e pesquisador teatral. Atualmente é bolsista de pesquisa do projeto Teatro e Prisão: práticas de infiltração das artes cênicas em espaços de vigilância, atuando como professor de Teatro no DEASE em 2019 e no Presídio Feminino de Florianópolis em 2020. 

Usted, UNIVERSIDADE DO ESTADO DE SANTA CATARINA

Graduanda de Licenciatura em Teatro pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Atualmente é bolsista de pesquisa do projeto Teatro e Prisão: práticas de infiltração das artes cênicas em espaços de vigilância, atuando como professora de Teatro no DEASE em 2019.

Citas

BOAL, Augusto. Teatro do oprimido e outras poéticas políticas. 2ª Ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1977.

BOAL, Augusto. O Teatro como arte marcial. Rio de Janeiro: Garamond, 2003.

BORGES, Juliana. Encarceramento em massa. São Paulo: Sueli Carneiro, Pólen. 2019.

BRASIL, Lei Nº 8.069. Vide Lei nº 13.869, de 2019 (Vigência). Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. De 13 de julho de 1990.

CONCILIO, Vicente. Teatro e Prisão: Dilemas da Liberdade Artística. São Paulo: Hucitec, 2008.

DAVIS, Angela. Estarão as prisões obsoletas?. 3ª ed. Rio de Janeiro: Difel, 2019.

DAVIS, Angela. A liberdade é uma luta constante. 1ª ed. São Paulo: Boitempo, 2018.

D’ANGELO, Luisa B.; HERNANDEZ, Jimena de G. Sexualidade, um direito (secundário)? Atravessamentos entre sexualidade, socioeducação e punição. In: PLURAL, Revista do Programa de Pós‑Graduação em Sociologia da USP, São Paulo, v.24.1, 2017, p.78-104. Disponível em: <https://www.revistas.usp.br/plural/article/download/125958/133153/>. Acesso em: 23 set. 2020.

MALLART, Fábio. Cadeias Dominadas: a Fundação CASA, suas dinâmicas e as trajetórias de jovens internos. São Paulo: Terceiro Nome. 2014.

MUSZKAT, Susana. Violência e masculinidade: uma contribuição psicanalítica aos estudos das relações de gênero. 2006. 208 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) - Instituto de Psicologia - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.

QUEIROZ, Nana. Presos que menstruam. Rio de Janeiro: Record, 2015.

ROCHA, Luiz Carlos da. A prisão dos pobres. 1994. Tese (Doutorado em Psicologia) - Instituto de Psicologia – Universidade de São Paulo, São Paulo, 1994.

SAFFIOTI, Heleieth I. B. Gênero, patriarcado, violência. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2004.

VASSEN, Florian; KOUDELA, Ingrid Dormien. Teatro + - pedagogia do teatro: correspondências entre o teatro e a pedagogia do teatro. Revista A[L]Berto, v. 7, p. 11-20, 2014. Disponível em: <https://repositorio.usp.br/item/002760288>. Acesso em: 16 ago. 2020.

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

MARQUES, Laís Jacques; CONCILIO, Vicente; SILVEIRA, Túlio Fernandes; MACHADO, Flávia. El Teatro entre rejas del patriarcado: privación de libertad y vivencias en una práctica en el régimen socioeducativo: . Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 39, p. 1–22, 2020. DOI: 10.5965/14145731033920200119. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18833. Acesso em: 4 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê temático: Artes da Cena atrás das grades