El arreglo dentro del arreglo: el arreglo como collage. Tres casos de Egberto Gismonti para una Orquestra Típica Brasileña
DOI:
https://doi.org/10.5965/2525530408022023e0204Palabras clave:
arranjo, Egberto Gismonti, música instrumental, orquestra típica, colagem musicalResumen
Este trabajo se ubica en el campo de los procesos creativos con miras a investigar los involucrados en la elaboración de los arreglos de “Maracatú”, “Palhaço” y “Água e Vinho” realizados por el autor del artículo a partir de temas compuestos por Egberto Gismonti y la discusión de su entorno. Metodología: a partir del análisis de las obras originales y la descripción de los arreglos elaborados, se puede observar que en sus secciones se realizó algún tipo de collage y, en ese sentido, se hace una comparación entre estos procesos y los mencionados en algunos obras de Heitor Villa-Lobos del profesor de composición jubilado de la USP Willy Corrêa de Oliveira (1938). Complementando la metodología, se señalaron algunas interpretaciones a partir de elementos extramusicales y aspectos de las musicalidades encontradas en las manifestaciones brasileñassegún los géneros - "maracatú", "guarânia", canción y choro - de las composiciones. Así, como resultado, a partir de una discusión sobre el procedimiento rapsódico en el arreglo de la música popular, se apunta la posibilidad de una concepción metalingüística del arreglo como collage, o arreglo dentro del arreglo. En conclusión, se termina por conceptualizar dicho procedimiento dentro de una posible perspectiva de la posmodernidad en la música.
Descargas
Citas
ÁGUA e Vinho (E. Gismonti & Geraldo Carneiro). [S. l.: s. n.], 2020. 1 vídeo (6 min). Publicado pelo canal Paulo José de Siqueira Tiné. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=Pp6efW43K5Y. Acesso em: 17 maio 2023.
ALMA. Intérprete: Egberto Gismonti. Rio de Janeiro: Carmo, 1986. 1 CD.
ALMEIDA, Miguel. “Circense”, retrato de Gismonti. Folha de S. Paulo, São Paulo, ano 59, n. 18669, 14 maio 1980. Folha Ilustrada, p. 31. Disponível em: https://acervo.folha.com.br/leitor.do?numero=7311&anchor=4244540&origem=busca&originURL=&max-Touch=0&pd=ef6940b2a1e6170e9f17e1bddf98902c. Acesso em: 17 maio 2023.
ANDRADE, Mário de; ALVARENGA, Oneyda; TONI, Flavia Camargo. Dicionário musical brasileiro. Brasília: Ministério da Cultura; Belo Horizonte: Ed. Itatiaia, 1989.
ARAGÃO, Paulo. Considerações sobre o conceito de arranjo na música popular. Cadernos de Colóquio, Rio de Janeiro, v. 3, n. 1, p. 94-107, out. 2007. Disponível em: http://seer.unirio.br/index.php/coloquio/article/view/40. Acesso em: 15 maio 2023.
ARAÚJO, Fabiano. Música popular brasileira e o paradigma audiotátil: uma introdução. Revista de estudos do jazz e das músicas audiotáteis, Paris, n. 1, p. 1-19, abr. 2018. Caderno em português.
AURORA dórica para o embaixador de júpiter. Intérprete: Papavento. Rio de Janeiro: Carmo, 1986. 1 disco vinil.
BARSALINI, Leandro. Modos de execução da bateria no samba. 2014. Tese (Doutorado em Música) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2014.935953. Acesso em: 15 maio 2023.
BUCKINX, Boudewijn. O Pequeno Pomo ou a história da música do pós-modernismo. São Paulo: Ateliê Editorial, 1998.
CALADO, Carlos. O Jazz como Espetáculo. São Paulo: Perspectiva, 2007.
CASCUDO, Luís da Câmara. Dicionário do folclore brasileiro. São Paulo: Global, 2002.
CIRCENSE. Intérprete: Egberto Gismonti. Brasil: Emi-Odeon, 1980. 1 CD.
CONDE, Samuel Ibarra. 12 Obras Inéditas de Alvaro Romero; arranjos e interpretação para Trio Típico Colombiano. Dissertação de Mestrado. Campinas: IA-UNICAMP, 2017.
CORRA o risco. Intérprete: Olivia Byington. Participação especial: A Barca do Sol. [S. l.]: Continental: 1978. 1 CD.
DANÇA das cabeças. Intérpretes: Egberto Gismonti e Naná Vasconcelos. Rio de Janeiro: ECM Records, 1976. 1 CD.
DELGADO, Martin. Composición en la Música Popular Argentina. Rosário, AR: Editora Universidad Nacional del Rosario, 2016.
DOURADO, Henrique Autran. Dicionários de termos e expressões da música. São Paulo: Editora 34, 2004.
GOMES, Sérgio. Novos caminhos da bateria brasileira. São Paulo: Irmãos Vitale, 2008.
GOMES, Vinícius Bastos. Alma: o estilo pianístico de Egberto Gismonti. 2015. Dissertação (Mestrado em Música) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2015.957445. Acesso em: 15 maio 2023.
GOMES, Vinícius Bastos; TINÉ, Paulo. O Maracatú de Egberto Gismonti. In: CONGRESSO DA ANPPOM, 25., 2015, Vitória. Anais [...]. Vitória: ANPPOM, 2015. Disponível em: https://anppom.org.br/anais/anaiscongresso_anppom_2015/3371/public/3371-11675-1-PB.pdf. Acesso em: 15 maio 2023.
GRAJEW, Daniel. O pianismo de Egberto Gismonti em Sete Anéis e Karatê. 2016. Dissertação (Mestrado em Música) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.11606/D.27.2017.tde-05052017-120253. Acesso em: 15 maio 2023.
GUERRA-PEIXE, César. Maracatus do Recife. São Paulo: Ricordi Brasileira, 1956.
HIGA, Evandro Rodriguez. Para fazer chorar as pedras: o gênero musical guarânia no Brasil, décadas de 1940/50. 2013. Tese (Doutorado em Música) – Instituto de Artes, Universidade Estadual Paulista, São Paulo, 2013. Disponível em: http://hdl.handle.net/11449/104024. Acesso em: 15 maio 2023.
GODWIN, Joscelyn. JAZZ WALTZ. In: KERNFELD, Barry (ed.). The new grove dictionary of jazz. 2. ed. London: Macmillan Publishers; New York: Grove’s Dictionaries, 2002.
LACERDA, Marcos Branda. Transformações dos Processos Rítmicos do Offbeat Timing e Cross Rhythm em dois gêneros musicais tradicionais do Brasil. Opus, Campinas, v. 11, p. 208-220, dez. 2005. Disponível em: https://anppom.com.br/revista/index.php/opus/article/view/529. Acesso em: 15 maio 2023.
LOWELL, Dick; PULLING, Ken. Arranging for Large Jazz Ensemble. Boston: Berklee Press, 2003.
MARACATÚ Moro Omim Má. [S. l.: s. n.], 2016. 1 áudio (6 min). Publicado pelo perfil paulotine. Disponível em: https://soundcloud.com/paulotine/03-maracatu-moro-omim-ma?si=05229fb22dad4d05ade5c17c3f662854&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing. Acesso em: 27 fev. 2023.
MARQUES, Guilherme. Airto Moreira: do sambajazz à música dos anos 70 (1964-1975). 2013. Dissertação (Mestrado em Música) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2013.912714. Acesso em: 17 maio 2023.
MOREIRA, Maria Beatriz Cyrino. Um coração futurista: desconstrução construtiva nos processos composicionais de Egberto Gismoti na década de 1970. 2016. Tese (Doutorado em Música) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2016.976117. Acesso em: 15 maio 2023.
MORELLI, Rita. Indústria Fonográfica: um estudo antropológico. 2. ed. Campinas: Editora UNICAMP, 2009.
MORÔ Omim Má. In: MACARATÚ Estrela Brilhante do Recife. Recife: Natasha Records, 2002. 1 CD.
NASCIMENTO, Hermílson Garcia. Recriaturas de Cyro Pereira: arranjo e interpoética na música popular. 2008. Tese (Doutorado em Música) – Instituto de Artes, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2008. Disponível em: https://doi.org/10.47749/T/UNICAMP.2011.841288. Acesso em: 16 maio 2023.
NEVES, José Maria das. Música contemporânea brasileira. São Paulo: Ricordi Brasileira, 1981.
OLIVEIRA, Willy Corrêa. Com Villa-Lobos. São Paulo: EDUSP, 2009.
PAULO Tiné & Ensemble Brasileiro. Intérprete: Ensemble Brasileiro. São Paulo: Distribuidora Tratore, 2018.
PALHAÇO. [S. l.: s. n.], 2018. 1 áudio (7 min). Intérprete: Paulo Tiné. Disponível em: https://open.spotify.com/track/55BpD2vtv700LB4vZ5nMFd?si=f1fc3d74e65344d7. Acesso em: 27 fev. 2023.
PIEDADE, Acácio. Perseguindo fios da meada: pensamentos sobre hibridismo, musicalidade e tópicas. Per Musi, Belo Horizonte, n. 23, p.103-112, jun. 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-75992011000100012. Acesso em: 16 maio 2023.
PIEDADE, Acácio. A teoria das tópicas e a musicalidade brasileira: reflexões sobre a retoricidade na música. El Oído Pensante, [s. l.], v. 1, n. 1, fev./jul. 2013. Disponível em: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7065. Acesso em: 16 maio 2023.
RAMIREZ, Victor. Villa-Lobos ainda tem algo a dizer, 60 anos depois da sua morte. Jornal da USP, São Paulo, 22 nov. 2019. Disponível em: https://jornal.usp.br/?p=288502. Acesso em: 17 maio 2023.
SALLES, Paulo de Tarso. Abertura e impasse: o pós-modernismo na música e seus reflexos no Brasil. São Paulo: Editora UNESP, 2005.
SANFONA. Intérprete: Egberto Gismonti. Oslo: ECM Records, 1981. 1 CD.
SCHOENBERG, Arnold. Funções estruturais da harmonia. Tradução: Eduardo Seincman. São Paulo: Via Lettera, 2004.
STURM, Fred. Changes Over Time: The Evolution of Jazz Arranging. [S. l.]: Advanced Music, 1996.
TINÉ, Paulo. Procedimentos modais na música brasileira: do campo étnico do nordeste ao popular da década de 1960. 2009. Tese (Doutorado em Música) – Escola de Comunicações e Artes, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.11606/T.27.2009.tde-13122009-102355. Acesso em: 16 maio 2023.
TINÉ, Paulo. A Função da Improvisação dentro da Estrutura Formal da peça “Choro Dançado” de Maria Schneider. In: CONGRESSO NACIONAL DA ANPPOM, 23., 2013, Natal. Anais [...]. São Paulo: ANPPOM, 2013.
TINÉ, Paulo. Processos Criativos em Arranjos e Composições para Big Band/Orquestra Típica: Gêneros Ternários. In: CONGRESO INTERNACIONAL DE MÚSICA POPULAR: EPISTEMOLOGÍA, DIDÁCTICA Y PRODUCCIÓN, 1., 2016, La Plata. Anais [...]. La Plata: Universidad Nacional de La Plata (Faculdad de Bellas Artes), 2016. p. 19-33. Disponível em: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76785. Acesso em: 16 maio 2023.
TINÉ, Paulo. As Escolhas Estético-Musicais de Egberto Gismonti a partir da peça “Forró”: brasilidade, vanguarda e sacralidade. In: FESTIVAL DE MÚSICA CONTEMPOR NEA BRASILEIRA, 5., 2018, Campinas. Anais [...]. Campinas: [s. n.], 2018, p. 32-47. Disponível em: https://fmcb.com.br/wp-content/uploads/2021/11/Anais-do-congresso-de-musica-FMCB5.pdf. Acesso em: 16 maio 2023.
TINÉ, Paulo. “Pr’um Samba”: reflexões e criações sobre o arranjo no gênero musical brasileiro. Revista Vórtex, Curitiba, v.7, n.2, 2019, p.1-21
TINHORÃO, José Ramos. Água e Vinho de Egberto Gismonti: água no vinho, nem água nem vinho. Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 2 nov. 1976. Caderno B.
SAUDADES. Intérprete: Naná Vasconcelos. [S. l.]: ECM, 1979. 1 disco de vinil.
WRIGHT, Rayburn. Inside The Score. New York: Kendor Music, 1982.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Paulo Tiné
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.