Ojos grandes, miradas peninsulares
DOI:
https://doi.org/10.5965/2595034701122014161Resumo
Para caracterizar de forma general el diseño contemporáneo de títeres en Cuba, existen dos tendencias definidas: la de los espectáculos con técnicas más simples como el guante y el marotte, en los que el propio titiritero es attrezzista y diseñador de las figuras y las escenografías, y la marcada por el estilo particular de diseñadores profesionales vinculados al teatro titiritero, que explora más posibilidades técnicas y de expresión. Una fisonomía recurrente del muñeco cubano es la de cabezas sobredimensionadas con respecto al resto del cuerpo y un énfasis en la expresión de los ojos, mientras un dibujo claramente figurativo, casi descriptivo, caracteriza a los personajes y las ambientaciones.
Palabras-clave: Títere de guante. Fisonomías recurrentes. Estéticas particulares.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ao submeter um artigo à Móin-Móin Revista de Estudos Sobre Teatro de Formas Animadas e tê-lo aprovado os autores concordam em ceder, sem remuneração, os seguintes direitos à Revista: os direitos de primeira publicação e a permissão para que a Revista redistribua esse artigo e seus metadados aos serviços de indexação e referência que seus editores julguem apropriados.
Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da revista Móin-Móin.
Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A Revista Móin-Móin reserva-se o direito de usar software ou outros métodos de detecção de plágio para analisar os trabalhos submetidos.
Este obra está licenciado com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.