Proyectos de vida de estudiantes universitarios: percepciones a partir de conversaciones y expectativas internas y externas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723825582024419

Palabras clave:

educación superior, proyecto de vida, expectativas, conversaciones internas y externas, permanencia

Resumen

El estudio tuvo como objetivo analizar, desde la perspectiva de los estudiantes de Educación Superior, la relación entre diálogos internos, diálogos externos y expectativas iniciales para lograr proyectos de vida personales. Se trata de una investigación cualitativa realizada en el aula a través del compromiso estudiantil con estudiantes que ingresaron al programa de Ingeniería Eléctrica en el año 2022. Se aplicaron dos instrumentos de investigación, "Proyecto de Vida" y "¿Quiénes Somos?", los cuales fueron desarrollados individualmente y discutidos colectivamente en una dinámica de mesa redonda de conversación. Los datos de los instrumentos se cruzaron y se analizaron mediante un análisis de contenido por categorización. Los resultados indican que la dimensión personal desempeña un papel mediador en los proyectos de vida estudiantiles. Obtener crecimiento personal y felicidad son medios capaces de lograr otros proyectos en las dimensiones académica y profesional. El curso representa un proyecto que la mayoría de los estudiantes planea completar, y el aprendizaje es una condición importante para la permanencia, junto con mantener buenas expectativas y participar en las actividades académicas. Las dimensiones reflexivas demostraron ser mecanismos inductores de la permanencia, siendo las conversaciones internas más frecuentes en la mediación y regulación de preocupaciones y en la toma de decisiones con respecto a los proyectos de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mara Cristina Ramos Quartezani, Universidad Estatal del Norte Fluminense

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Cognição e Linguagem na Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro - Uenf. Mestre em Gestão Social, Educação e Desenvolvimento Regional pela Faculdade Vale do Cricaré. Especialista em Gestão na Educação com habilitação em Administração, Supervisão e Orientação Escolar. Graduada em Licenciatura em Normal Superior, séries iniciais do Ensino Fundamental, pela Faculdade Vale do Cricaré. Atualmente é Técnica em Assuntos Educacionais do Instituto Federal do Espírito Santo (Ifes) - Campus São Mateus. Responsável pela orientação e supervisão pedagógica dos Curso de Engenharia Mecânica, Engenharia Elétrica e Pós-Graduações do campus. Possui experiência como docente nas séries iniciais do Ensino Fundamental, no Ensino Médio e na Educação de Jovens e Adultos, atuando também na orientação, gestão, supervisão escolar, formação continuada de professores, implementação de projetos com a comunidade. Atua nas áreas de pesquisa: permanência e êxito na educação, Ensino Superior,  formação de professores, metodologias e práticas de ensino e aprendizagem.

Gerson Tavares do Carmo, Universidad Estatal del Norte Fluminense

Professor associado da Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (UENF) desde 2011, lotado no Laboratório de Estudos de Educação e Linguagem (LEEL), credenciado nos Programas de Pós-Graduação de Cognição e Linguagem e de Sociologia Política. Bacharelado em Administração Pública na FGV-RJ, Licenciatura em Administração na Faculdade Plinio Leite, Mestrado em Cognição e Linguagem e Doutorado em Sociologia Política, ambos na UENF. Pós-Doutorado em Sociologia Pragmática na Universidade Nova de Lisboa. Professor de Fundamentos da Alfabetização I e II no Curso de Pedagogia UENF, Professor voluntário na disciplina optativa Política de Protagonismo Estudantil para costumes do estudar e do aprender no Curso de Administração Pública UENF. Coordenador da disciplina Prática de Ensino II/Currículo que integra o grupo de Disciplinas Pedagógicas do Consorcio UENF/Cecierj. Coordenador do Núcleo de Estudos sobre Acesso e Permanência na Educação (IFF/UENF). Principais áreas de atuação: Educação de Jovens e Adultos (EJA/PROEJA) e Ensino Superior Público. Principal tema de interesse: permanência na educação.

Citas

ARAUJO, Alexandra M. ALMEIDA, Leandro S.; COSTA, Alexandra R.; ALFONSO, Sonia; CONDE, Ángeles; DEAÑO, Manuel. Variáveis pessoais e socioculturais de diferenciação das expectativas académicas: Estudo com alunos do Ensino Superior do Norte de Portugal e Galiza. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 28, n. 1, p. 201-220, 2015.

ARCHER, Margareth. Structure, Agency and the Internal Conversation. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

ARCHER, Margareth. Realismo e o problema da agência. Estudos de Sociologia, Rev. do Programa de Pós-Graduação em Sociologia da UFPE, Recife, v. 6, n. 2, p. 51-75, 2014.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

CAETANO, Ana. Para uma análise sociológica da reflexividade individual. Sociologia, problemas e práticas, Lisboa, n. 66, p. 157-174, 2011.

CAETANO, Ana. A exterioridade da reflexividade: contributos de Lahire para o estudo empírico do exercício de competências reflexivas. Cadernos do sociofilo, Quarto caderno: homenagem a Bernard Lahire, Rio de Janeiro, v. 4, n. 1, p. 27-70, 2013a.

CAETANO, Ana. Vidas reflectidas: sentidos, mecanismos e efeitos da reflexividade individual. 2013. 438f. Tese (Doutorado em Sociologia) – Departamento de Sociologia, Instituto Universitário de Lisboa, Lisboa, 2013b.

CAETANO, Ana. Defining personal reflexivity: a critical reading of Archer’s approach. European Journal of Social Theory, Sussex, v. 18, n. 1, p. 60-75, 2014. DOI: https://doi.org/10.1177/1368431014549684.

CAETANO, Ana. O mundo aos nossos olhos: socialização familiar e reflexividade. Sociologia, Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto, Porto, p. 58- 74, 2016. Número temático: famílias e curso de vida: potencialidades, limites e desafios metodológicos.

CAETANO, Ana. Reflexive Dialogues: Interaction and Writing as External Components of Personal Reflexivity. Sociological Research Online, Guildford v. 22, n. 4, p. 66-86, 2017. DOI: https://doi.org/10.1177/1360780417732956.

CHALARI, Athanasia. Approaches to the Individual: The Relationship between Internal and External Conversation. London: Palgrave Macmillan, 2009.

CARMO, Gerson Tavares do (org.). A sala de aula sob outro paradigma: ensaios sobre o permanecer de alunos, com alunos e para alunos do Ensino Superior Público. Campos dos Goytacazes: Encontrografia, 2021.

CARMO, Gerson Tavares do; MANHÃES, Elane Krale.; COLA, Maria Luiza Terra. Pistas sobre a permanência estudantil como virada epistemológica: iniciativas de um núcleo de pesquisa por uma sociologia da permanência na educação a partir de Vincent tinto. [SYN]THESIS, Rio de Janeiro, v. 11, n. 1, p. 54-63, jan./jun. 2018.

ELDER-VASS, Dave. Reconciling Archer and Bourdieu in an Emergentist Theory of Action. Sociological Theory, New York, v. 25, n. 4, p. 325-346, 2007. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-9558.2007.00312.x.

FARIAS, Rebeca V.; ALMEIDA, Leandro S. Expectativas acadêmicas no Ensino Superior: Uma revisão sistemática de literatura. Revista E-Psi: Revista Eletrónica de Psicologia, Educação e Saúde, Coimbra, v. 9, n. 1, p. 68-93, 2020.

MORIN, Alain; MICHAUD, Jaison. Self-awareness and the left inferior frontal gyrus: Inner speech use during self-related processing. Brain Research Bulletin, Amsterdã, v. 74, p. 387-396, 2007.

OLIVEIRA, Clarissa T. de; SANTOS, Anelise. S. dos; DIAS, Ana Cristina G. Expectativas de universitários sobre a universidade: sugestões para facilitar a adaptação acadêmica. Revista Brasileira de Orientação Profissional, Campinas, v. 17, n. 1, p. 43-53, 2016.

RODRIGUES, Theófilo C. M. C. M., CARMO, Gerson. T. do. Process Tracing aplicado ao “giro paradigmático da permanência” no Brasil. In: CARMO, G. T. (org.). Dar conta da permanência: da invisibilidade à publicação de uma pergunta. Campos dos Goytacazes: Brasil Multicultural, 2019, p. 129-138.

ROWAN, Linda M. Reflexivity, Internal Conversation and Societal Influences on Higher Education Students: Consideration of Values and Priorities during their Citizenship Studies. 2020. 249f. Thesis (Doctor of Philosophy) –, Victoria University of Wellington, New Zealand, 2020.

TINTO, Vincent. Principles of effective retention. Journal of the first-year experience & students in transition, Columbia, v. 2, n. 1, p. 35-48, 1987.

TINTO, Vincent. Stages of student departure: Reflections on the longitudinal character of student leaving. The Journal of Higher Education, Ohio, v. 59, n. 4, p. 438-455, 1988.

TINTO, Vincent. Classrooms as communities: Exploring the educational character of student persistence. Journal of Higher Education, Ohio, v. 68, n. 6, p. 599-623. 1997. DOI: https://doi.org/10.2307/2959965.

TINTO, Vincent. Taking retention seriously: Rethinking the first year of college. NACADA journal, Manhattan, v. 19, n. 2, p. 5-9, 1999. DOI: https://doi.org/10.12930/0271-9517-19.2.5.

TINTO, Vincent. Taking Student Retention Seriously: Rethinking the First Year of College. Higher Education Monograph Series, New York, Syracuse University, p. 1-8, 2001.

TINTO, Vincent. Promoting student retention through classroom practice. Paper presented at the Enhancing Student Retention: Using International Policy and Practice, Amsterdam, 2003. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/255589128_Promoting_Student_Retention_Through_Classroom_Practice Acesso em: 15 maio. 2023.

TINTO, Vincent. The assessment of student retention programs. Paper presented at the Faculty Convocation 2006a, Phoenix, AZ. Disponível em: https://www.yorku.ca/retentn/rdata/assessingretention.pdf . Acesso em: 15 maio 2023.

TINTO, Vincent. Research and practice of student retention: what next? Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, Thousand Oaks, v. 8, n. 1, p. 1-19, 2006b.

TINTO, Vincent. Enhancing student success: taking the classroom success seriously. The International Journal of the First Year in Higher Education, Queensland, v. 3, n. 1, p. 1-8, 2012. DOI: https://doi.org/10.5204/intjfyhe.v3i1.119.

TINTO, Vincent. Through the eyes of students. Journal of Collge Student Retention: Research Theory & Practice, Thousand Oaks, v.9, Issue 3, Dec. 2015.

VANDENBERGHE, Frédéric. Você sabe com quem está falando quando fala consigo mesmo? Margaret Archer e a teoria das conversações internas. In: ENCONTRO ANUAL DA ANPOCS, 32., 2008, Caxambu. Anais [...]. Caxambu: ANPOCS, 2008, p. 1-16.

VANDENBERGHE, Frédéric. A Sociologia na escala individual: Margareth Archer e Bernard Lahire. Cadernos do Sociofilo (IESP-UERJ), Rio de Janeiro, Quarto Caderno, p. 70-112, 2013.

VANDENBERGHE, Frédéric. VÉRAN, Jean-François. Além do habitus: Teoria social pós-bourdieusiana. 1. ed. Rio de Janeiro: 7Letras, 2016.

WAGNER, Helen L. Estilos reflexivos nas deliberações do self por autorrelatos de conversa interna. 2010. 73 f. Dissertação (Mestrado em Psicologia) – Instituto de Psicologia, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.

Publicado

2024-07-29

Cómo citar

QUARTEZANI, Mara Cristina Ramos; CARMO, Gerson Tavares do. Proyectos de vida de estudiantes universitarios: percepciones a partir de conversaciones y expectativas internas y externas. Revista Linhas, Florianópolis, v. 25, n. 58, p. 419–451, 2024. DOI: 10.5965/1984723825582024419. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/24476. Acesso em: 23 nov. 2024.