Educação Infantil no contexto da pandemia: a literatura como direito das crianças

Autores/as

  • Mônica Correia Baptista Universidade Federal de Minas Gerais – UFMG – Belo Horizonte/MG
  • Alessandra Latalisa de Sá Fundação Municipal para Educação Comunitária – FUMEC – Belo Horizonte/MG

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723823512022064

Palabras clave:

educación infantil, literatura infantil, educación a distancia, pandemia de covid-19

Resumen

En este artículo se analizarán propuestas didácticas relacionadas con el trabajo de literatura con niños de Educación Infantil, en el contexto de la educación a distancia, vivida durante el distanciamiento físico impuesto por la pandemia del Covid-19. Identificaremos cómo se desarrollaron estas propuestas, las posibilidades y los límites de la mediación a distancia con niños y niñas menores de seis años. La literatura, en su expresión escrita y, de manera muy especial, presente en los libros que sustentan las prácticas aquí descritas y analizadas, es entendida como arte y, por tanto, como elemento estructurante en la formación de subjetividades. El trabajo con la literatura, desde edades tempranas, requiere conocimientos sobre la composición de colecciones bibliográficas, sobre criterios de selección de obras y sobre mediaciones adecuadas, elementos fundamentales para el proceso de formación del lector infantil. A través de las prácticas relatadas, se destaca la calidad de los libros de literatura infantil, consolidada en el diseño gráfico, en la elección y tratamiento del tema, en el texto verbal y en las imágenes. Las estrategias de mediación, interacción y formación de los niños, desarrolladas en colaboración con las familias, también se destacarán a través de las pautas disponibles en línea durante el período de distanciamiento físico. Se concluye que las propuestas pedagógicas analizadas en este artículo reconocen y respetan las potencialidades de los niños pequeños al reforzar, a través de la planificación, las mediaciones y las interacciones que se establecen entre niños y adultos, aspectos literarios, estéticos y éticos presentes en las obras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRASIL. Parecer 20/2009. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC, 2009.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Coleção leitura e escrita na educação infantil. 1. ed. Brasília: MEC/SEB, 2016.

CANDIDO, Antonio. O direito à literatura. In: CANDIDO, Antonio. Vários escritos. 3. ed. rev. e ampl. São Paulo: Duas Cidades, 1995. p. 235- 263.

GRUPO BALÃO VERMELHO. Classroom das turmas dos maternais I, II e III, do Grupo Balão Vermelho. Acesso restrito, 2020a.

GRUPO BALÃO VERMELHO. Classroom das turmas dos 2º períodos, do Grupo Balão Vermelho. Acesso restrito, 2020b.

GRUPO BALÃO VERMELHO. Classroom das turmas dos 1º e 2º períodos, do Grupo Balão Vermelho. Acesso restrito, 2020c.

PIMENTEL, Cláudia. E os livros do PNBE chegaram… situações, projetos e atividades de leitura. In: BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Coleção Leitura e Escrita na Educação Infantil. [Brasília: MEC], 2016. Caderno 7. p. 52-109.

REYES, Yolanda. Ler e brincar, tecer e cantar: literatura, escrita e educação. Tradução: Rodrigo Petrônio. São Paulo: Editora Pulo do Gato, 2012.

Obras de literatura infantil

CHACON, Edith; BALLARIN, Priscilla. Era uma vez outra vez. São Paulo: Barbatana, 2017.

GENECHTEN Guido Van. Este livro está cheio de monstros. Tradução: Gilda de Aquino. São Paulo: Brinque Book, 2018.

GRIMM, Irmãos. Os músicos de Bremen. Tradução Maria Heloísa Penteado. São Paulo: Ática, 2007.

LAGO, Ângela. A casa da onça e do bode. Rio de janeiro: Rocco, 2005.

LAGO, Ângela. A festa no céu. São Paulo: Melhoramentos, 2011.

LAGO, Ângela. A flauta do tatu. Rio de janeiro: Rocco, 2005.

LAGO, Ângela. Cena de rua. Ed. RHJ. MG, 1994.

LAGO, Ângela. O bicho folharal. Rio de Janeiro: Rocco, 2005.

LAGO, Ângela. Sete histórias para sacudir o esqueleto. São Paulo: Companhia das letras, 2017.

LAGO, Ângela. Tampinha. Belo Horizonte: Moderna, 2004.

LALAU E LAURABEATRIZ. Mar. In: LALAU E LAURABEATRIZ. Bem-Te-Vi e outras poesias São Paulo: Companhia das Letrinhas, 2010.

LALAU E LAURABEATRIZ. Uma cor, duas cores, todas elas. São Paulo: Companhia das letras, 1997.

MACHADO, Ana Maria. O domador de monstros. Belo Horizonte: FTD, 1992.

PAES, José Paulo. Convite. In: PAES, José Paulo. Poemas para brincar. São Paulo: Ática, 2014.

SENDAK, Maurice. Onde vivem os monstros. Tradução: Heloisa Jahn. São Paulo: Cosac Naify, 2014.

Publicado

2022-05-05

Cómo citar

BAPTISTA, Mônica Correia; SÁ, Alessandra Latalisa de. Educação Infantil no contexto da pandemia: a literatura como direito das crianças . Revista Linhas, Florianópolis, v. 23, n. 51, p. 64–88, 2022. DOI: 10.5965/1984723823512022064. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/22023. Acesso em: 22 nov. 2024.