Entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa en educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723824552023210

Palabras clave:

educación, entrevista semiestructurada, investigación cualitativa

Resumen

Este artículo presenta una investigación de tipo bibliográfico, de naturaleza interpretativa, sobre la entrevista semiestructurada como instrumento de recolección de datos en las investigaciones cualitativas en el área de la educación. A partir de una revisión teórica en las producciones de autores de referencia fue posible destacar las características de las investigaciones cualitativas, diferenciar los principales tipos de entrevista y detallar etapas para el diseño y ejecución de las entrevistas semiestructuradas. Se concluyó que al combinar un guion con preguntas principales complementadas por otras cuestiones inherentes a las circunstancias en que se establece el diálogo, las entrevistas semiestructuradas presentan mayor flexibilidad al investigador y posibilitan que el informante se exprese más libremente sobre el objeto de la investigación. Sin embargo, su uso requiere una previa planificación y preparación del entrevistador para mantener un ambiente que permita la interacción y profundidad en la conversación dirigida que se establece con el entrevistado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orliney Maciel Guimarães, Universidad Federal de Paraná

É doutora em Ciências pela USP/São Carlos (1997), mestre em Ciências pela USP/FFCLRP de Ribeirão Preto (1991), possui Licenciatura em Química pela Universidade Federal de Uberlândia (1988). Professora Titular da Universidade Federal do Paraná (1992-2019). Atualmente é credenciada como Professora Permanente no Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPR.

Jacques de Lima Ferreira, Universidad Federal de Paraná

Pós-Doutor pela Faculdade de Psicologia e de Ciências da Educação da Universidade do Porto - Portugal, Pós-Doutor pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná. Doutor em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná - linha de pesquisa: Teoria e Prática Pedagógica na Formação de Professores. Mestre em Tecnologia em Saúde - Mestrado Interdisciplinar pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Especialista em Metodologia do Ensino de Biologia e Química. Licenciado em Pedagogia e Biologia. Graduado em Medicina Veterinária.  Atualmente é Professor Colaborador do Programa de Pós-Graduação em Educação: Teoria e Prática de Ensino (Profissional) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (Acadêmico) da Universidade Federal do Paraná.

Citas

ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: buscando rigor e qualidade. Cadernos de Pesquisa, São Paulo: FCC/ Autores Associados, n. 113, p. 51-64, 2001.

BASTOS, Liliana Cabral; SANTOS, William Soares. A entrevista na pesquisa qualitativa: perspectivas em análise da narrativa e da interação. Rio de Janeiro: Quartet Faperj, 2013.

BELEI, Renata Aparecida et al. O uso de entrevista, observação e videogravação em pesquisa qualitativa. Cadernos de Educação, Pelotas, v. 30, p. 187-199, 2008.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em educação. Tradução Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994. 335 p.

BONI, Valdete; QUARESMA, Sílvia Jurema. Aprendendo a entrevistar: como fazer entrevistas em Ciências Sociais. Revista Eletrônica dos Pós-Graduandos em Sociologia Política da UFSC, Florianópolis, v. 2, n. 1, p. 68-80, 2005.

BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisas em seres humanos: resolução n. 196 de 10 de outubro de 1996. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, p. 21082-21085, 16 out. 1996.

BREAKWELL, Glynis Marie et al. Métodos de pesquisa em psicologia. 3. ed. Porto Alegre: Artmed, 2010. 503 p.

BRESLER, Liora. Pesquisa qualitativa em educação musical: contextos, características e possibilidades. Revista da ABEM, Porto Alegre, v. 16, p. 7-16, mar. 2007.

CHIZZOTTI, Antonio. Pesquisa qualitativa em ciências humanas e sociais. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 2006, 144 p.

COZBY, Paul. Ética em pesquisa. In: COZBY, Paul C. Métodos de pesquisa em ciências do comportamento. São Paulo: Atlas, 2003, p. 51-79.

CRESWELL, John. Qualitative inquiry & research design: choosing among five approaches. 3. ed. Thousand Oaks, USA: Sage Publications, 2013. p. 488.

DEMO, Pedro. Metodologia científica em ciências sociais. 3. ed. São Paulo: Atlas, 1995. 146 p.

DUARTE, Jorge. Entrevista em profundidade. In: DUARTE Jorge; BARROS Antonio. Métodos e técnicas de pesquisa em comunicação. São Paulo: Atlas, 2006. p. 62-83.

DUARTE, Rosália. Pesquisa qualitativa: reflexões sobre trabalho de campo. Cadernos

de Pesquisa, São Paulo, n. 115, p. 139-154, mar. 2002.

FLICK, Uwe. Introdução à metodologia de pesquisa: um guia para iniciantes. Porto Alegre: Penso, 2013. 256 p.

FRASER, Márcia Tourinho Dantas; GONDIM, Sônia Maria Guedes. Da fala do outro ao texto negociado: discussões sobre a entrevista na pesquisa qualitativa. Paidéia, Ribeirão Preto, v. 14, n. 28, p. 139 -152, 2004. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/paideia/v14n28/04.pdf/. Acesso em: 22 set. 2020.

GAMBOA, Silvio Ancisar Sánchez. Pesquisa qualitativa: superando tecnicismos e falsos dualismos. Revista Contrapontos, Itajaí, v. 3, n. 3, p. 393-405, 2003.

GATTI, Bernardete Angelina. Implicações e perspectivas da pesquisa educacional no Brasil contemporâneo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 113, p. 65-81, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/VVXgbRbzwwsLTZvmYSL6M9b/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 12 out. 2022.

GATTI, Bernardete Angelina; ANDRÉ, Marli. A relevância dos métodos de pesquisa qualitativa em Educação no Brasil. In: METODOLOGIAS da pesquisa qualitativa em educação: teoria e prática. Petrópolis: Vozes; 2010. p. 29-38.

HAGUETTE, Teresa Maria Frota. Metodologias qualitativas na sociologia. Petrópolis: Vozes, 2001. 224 p.

LÜDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986. 128 p.

MANZINI, Eduardo José. Considerações sobre a elaboração de roteiro para entrevista semi-estruturada. In: MARQUEZINE, Maria Cristina; ALMEIDA, Maria Amélia; OMOTE; Sadao. (orgs.). Colóquios sobre pesquisa em Educação Especial. Londrina: eduel, 2003. p. 11-25. Disponível em: https://www.marilia.unesp.br/Home/Instituicao/Docentes/EduardoManzini/Consideracoes_sobre_a_elaboracao_do_roteiro.pdf. Acesso em: 24 out. 2020.

MANZINI, Eduardo José. Uso da entrevista em dissertações e teses produzidas em um programa de pós-graduação em educação. Revista Percurso, Maringá, v. 4, n. 2, p. 149-171, 2012.

MIGUEL, Fernanda Valim Côrtes. A entrevista como instrumento para investigação em pesquisas qualitativas no campo da linguística aplicada. Revista Odisseia, Natal, n. 5, p. 1- 11, jan./jun. 2010.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 18 ed. Petrópolis: Vozes, 2001. 96 p.

MINAYO, Maria Cecília de Souza; COSTA, António Pedro. Fundamentos teóricos das técnicas de investigação qualitativa. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, n. 40, p. 139- 153, 2018. Disponível em: https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/6439. Acesso em: 08 out. 2022.

MONDADA, Lorenza. A entrevista como acontecimento interacional: abordagem linguística e interacional. RUA, Campinas, n. 3, p. 59-86, 1997.

MOREIRA, Herivelto; CALEFFE, Luiz Gonzaga. Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador. 2. ed. Rio de Janeiro: Lamparina, 2008. 248 p.

OLIVEIRA, Guilherme Saramago et al. Grupo focal: uma técnica de coleta de dados numa investigação qualitativa? Cadernos da Fucamp, Uberlândia, v. 19, n. 41, p. 1-13, 2020. Disponível em: https://revistas.fucamp.edu.br/index.php/cadernos/article/view/2208. Acesso em: 10 out. 2022.

PESCE, Lucila; ABREU, Claudia Barcelos de Moura. Pesquisa qualitativa: considerações sobre as bases filosóficas e os princípios norteadores. Revista da FAEEBA, Salvador, v. 22, n. 40, p. 19-29, jul./dez. 2013.

PESHKIN, Alan. In search of subjectivity: one’s own. Educational Researcher, [s.l.], v. 17, n. 7, p. 17-21, 1988. Disponível em: http://blogs.ubc.ca/qualresearch/files/2008/02/17.pdf. Acesso em: 20 out. 2010.

REA, Louis; PARKER, Richard. Metodologia de pesquisa: do planejamento à execução. São Paulo: Pioneira, 2000. 262 p.

RUDNICKI, Dani; CARLOS, Paula Pinhal; MÜLLER, Felipe. O uso da entrevista na pesquisa jurídica brasileira. Revista Brasileira de Sociologia do Direito, Niterói, v. 8, n. 2, maio/ago. 2021. Disponível em: https://revista.abrasd.com.br/index.php/rbsd/article/view/525. Acesso em: 08 out. 2022.

SAMPIERI, Roberto Hernandez; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, María del Pilar Baptista. Metodologia de pesquisa. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013. 624 p.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiência. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2002. 416 p.

SILVA, Lorrane Stéfane; OLIVEIRA, Guilherme Saramago, SALGE, Eliana Helena Corrêa Neves. Entrevista na pesquisa em educação de abordagem qualitativa: algumas considerações teóricas e práticas. Revista Prisma, Rio de Janeiro, v. 2, n. 1, p. 110-122, 2021. Disponível em: https://revistaprisma.emnuvens.com.br/prisma/article/view/46. Acesso em: 05 out. 2022.

SILVA, Luciano Ferreira; RUSSO, Rosária de Fátima Segger Macri. Aplicação de entrevistas em pesquisa qualitativa. Revista Gestão e Projetos, São Paulo, v. 10, n. 1, jan./abr. 2019. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/gep/article/view/13285/6641. Acesso em: 10 out. 2022.

SUASSUNA, Lívia. Pesquisa qualitativa em educação e linguagem: histórico e validação do paradigma indiciário. Perspectiva, Florianópolis, v. 16, n. 1, p. 341-377, jan./jul. 2008.

SZYMANSKI, Heloisa (org.). A entrevista na pesquisa em educação: a prática reflexiva. 3. ed. Brasília: Liber Livro, 2010. 96 p.

TEIXEIRA, Enise Barth. A análise de dados na pesquisa científica: importância e desafios em estudos organizacionais. Desenvolvimento em Questão, Ijuí, ano 1, n. 2, p. 177-201, jul./dez. 2003. Disponível em: https://www.revistas.unijui.edu.br/index.php/desenvolvimentoemquestao/article/view/84 Acesso em: 20 de out. 2020.

TURATO, Egberto Ribeiro. Tratado da metodologia da pesquisa clínico-qualitativa: construção teórico-epistemológica: discussão comparada e aplicação nas áreas da saúde e humanas. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2003. 688 p.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987. 176 p.

Publicado

2023-07-25

Cómo citar

OLIVEIRA, Silvaney de; GUIMARÃES, Orliney Maciel; FERREIRA, Jacques de Lima. Entrevistas semiestructuradas en investigación cualitativa en educación. Revista Linhas, Florianópolis, v. 24, n. 55, p. 210–236, 2023. DOI: 10.5965/1984723824552023210. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/21779. Acesso em: 22 nov. 2024.