Materialidad y ritualidad de la escuela: la producción estudiantil del periódico “Coração de Estudante” (Corazón de Estudiante) en el 2007
DOI:
https://doi.org/10.5965/1984723824542023294Palabras clave:
historia de la educación, cultura material de la escuela, movimiento estudiantil, gremio de estudiantesResumen
Las investigaciones en historia de la educación repercuten poco el aporte de los estudiantes a la vida escolar cotidiana, por esa razón, develar del ocultamiento lo que hacían los estudiantes, atribuyéndoles la debida importancia en la historiografía educativa, es la tarea central del presente artículo, el cual, apoyado en investigación bibliográfica, documental y de campo, con base en la técnica de la historia oral, tiene como objetivo analizar las ediciones de septiembre y octubre del año 2007 del Jornal Coração de Estudante (JCE, en español Periódico Corazón de Estudiante). Se explica que la entrevista se produjo con uno de los fundadores del periódico, en ese momento un joven estudiante. Con base en autores como Vidal, Escolano Benito y Viñao Frago, se discute en el artículo que dicho periódico, producido inicialmente por el Gremio de Estudiantes del Colégio Estadual São Cristóvão, ubicado en el municipio de São José dos Pinhais, en la región metropolitana de Curitiba, en Paraná, se constituyó en un artefacto que, introducido en el cotidiano de la institución escolar, promovió no solo un cambio en su ritualidad, sino también la visibilidad del pensamiento estudiantil y de las prácticas en su interior.
Descargas
Citas
BALANÇO FINANCEIRO. Jornal Coração de Estudante, São José dos Pinhais, p. 3, set., 2007a.
CERTEAU, Michel. A escrita da história. São Paulo, SP: Forense Universitária, 2013.
CERTEAU, Michel. A invenção do cotidiano: 1. artes de fazer. 22. ed. Petrópolis: Vozes, 2014.
DAVID, Priscila. História oral: metodologia do diálogo. Patrimônio e memória, São Paulo, Unesp, v. 9, n. 1, p. 157-170, jan./jun. 2013. Disponível em: http://pem.assis.unesp.br/index.php/pem/article/view/313. Acesso em: 15 abr. 2021.
ELEIÇÕES. Jornal Coração de Estudante, São José dos Pinhais, p. 1, set., 2007a.
ESCOLANO BENITO, Augustín. A escola como cultura: experiências, memórias e arqueologia. Campinas: Editora Alínea, 2017.
FERREIRA, Rafael. [Entrevista cedida a] Rudá Morais Gandin, São José dos Pinhais (PR), 10 fev. 2021.
FERREIRA, Rafael. Política. Jornal Coração de Estudante, São José dos Pinhais, p. 2, out., 2007b.
FREINET, Celestin. O jornal escolar. Lisboa: Editora Estampa, 1974.
GANDIN, Rudá Morais. As práticas estudantis da União Municipal dos Estudantes Secundaristas de São José dos Pinhais (2007-2015). 158 f. Dissertação (Mestrado em Educação) − Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba, 2021.
GINCANA. Jornal Coração de Estudante, São José dos Pinhais, p. 4, set., 2007a.
JORNAL CORAÇÃO DE ESTUDANTE. Informativo dos estudantes do Colégio Estadual São Cristóvão. São José dos Pinhais, set. 2007a.
JORNAL CORAÇÃO DE ESTUDANTE. Informativo dos estudantes do Colégio Estadual São Cristóvão. São José dos Pinhais, out. 2007b.
LUTA DA comunidade escolar de São Cristóvão na conquista de uma nova escola. Jornal Coração de Estudante, São José dos Pinhais, p.3, set., 2007a.
MENESES, Ulpiano Toledo Bezerra de. O objeto material como documento: reprodução da aula ministrada no curso “Patrimônio Cultural: políticas e perspectivas. [S.l.]: IAB/CONDEPHAAT, 1980. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5577860/mod_resource/content/1/MENESES%2C%20Ulpiano%20Bezerra%20de.%20O%20objeto%20como%20documento.%201980.pdf. Acesso em: 24 abr. 2021.
MERENDA. Jornal Coração de Estudante, São José dos Pinhais, p. 4, out., 2007b.
PROPOSTAS. Jornal Coração de Estudante, São José dos Pinhais, p. 1, set., 2007a.
QUE os estudantes tenham voz e vez! Jornal Coração de Estudante, São José dos Pinhais, p. 3, out., 2007b.
RENAN CALHEIROS E O SENADO. Jornal Coração de Estudante, São José dos Pinhais, p. 1, out., 2007b.
SOUZA, Rosa Fátima de. História da cultura material escolar: um balanço inicial. In: BENCOSTTA, Marcus Levy Albino (org.). Cultura escolares, saberes e práticas educativas: itinerários históricos. São Paulo: Cortez, 2007. p. 163-191.
VIDAL, Diana Gonçalves. Cultura e práticas escolares: a escola pública brasileira como objeto de pesquisa. Hist. educ., Salamanca, 25, p. 153-171, 2006. Disponível em: https://revistas.usal.es/index.php/0212-0267/article/view/11177/pdf_6. Acesso em: 20 abr. 2021.
VIDAL, Diana Gonçalves. História da educação como arqueologia: cultura material escolar e escolarização. Revista Linhas, Florianópolis, v. 18, n. 36, p. 251-272, jan./abr., 2017. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/1984723818362017251/pdf. Acesso em: 14 abr. 2021.
VIDA DE Walquíria Afonso da Costa. Jornal Coração de Estudante, São José dos Pinhais, p. 1, out., 2007b.
VIÑAO FRAGO, Antonio. La historia material e inmaterial de la escuela: memoria, patrimonio y educación. Educação, Porto Alegre, v. 35, n. 1, p. 7-17, jan./abr. 2012. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/10351/7538. Acesso em 20 abr. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Linhas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações educacionais e não comerciais. Os direitos autorais são todos cedidos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Linhas ou do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina.
A Revista Linhas está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.