El enfoque interdisciplinario en la escuela. Breves antecedentes en Cuba y algunas de las experiencias obtenidas con su implementación<br>O enfoque interdisciplinar na escola. Breves antecedentes em Cuba e algumas das experiências obtidas com sua implementação <br>The interdisciplinar approach in the school. Brief antecedents in Cuba and some of the experiences gotten with its implementation
Resumen
En estos momentos la Revolución Educacional que se desarrolla en Cuba se plantea, entre sus aspiraciones, la formación de una cultura general e integral en los educandos y para satisfacer estas exigencias, la escuela como institución debe caracterizarse, entre otros elementos, por una integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como parte de las transformaciones que se llevan a cabo, la secundaria básica en el país emprende cambios radicales en su concepción y es por ello que los docentes en servicio deben recibir una preparación adecuada para enfrentar las nuevas demandas sociales. Ante esta realidad y en la búsqueda de alternativas para el logro de este propósito, se pretende divulgar la experiencia adquirida por los autores en la instrumentación del enfoque interdisciplinario en las condiciones de las secundarias básicas del territorio de la provincia de Sancti Spiritus, luego de la aplicación de esta experiencia durante cuatro cursos escolares. En el artículo, se hace un esbozo de algunos antecedentes de la interdisciplinariedad en la escuela cubana, se presentan fundamentos teóricos de este problema, así como resultados de diagnósticos aplicados y la experiencia en cuestión.
PALABRAS CLAVES: Educación de postgrado. Preparación de docentes. Interdisciplinariedad
A Revoluçao Educacional que, neste momento, desenvolve-se em Cuba tem, entre os objetivos essencias, a formaçao de uma cultura geral e integral dos estudantes. Para a satisfaçao destas exigências, a escola como instituiçao, deve caracterizar-se, dentre outros elementos, por uma integraçao entre processos de ensino e aprendizagem. A aplicaçao de transformações na escola média no país compreende modificações em sua concepçao. Por esta razao, os docentes em serviço devem ter uma preparaçao para assumir as novas funções sociais. Os autores deste trabalho desejam divulgar a experiência com a instrumentaçao do enfoque interdisciplinar nas condições de ensino médio no estado de Sancti Spiritus, depois da aplicaçao dessa experiência em quatro cursos. Neste artigo, se apresenta um esboço de alguns antecedentes da interdisciplinariedade na escola cubana; os fundamentos teóricos, assim como resultados dos diagnósticos aplicados e a experiência em questao.
PALAVRAS-CHAVE: Educação de pós-graduação.Preparação de docente.Interdisciplinaridade.
;
The Educational Revolution that is nowadays taking part in Cuba states among its aspirations, an integral and general culture formation in our mentees and to attain this demands, the school as institution must be characterized, amog other elements, by an integration in the teaching-learning processes. As part of the transformation that are developed, Junior High School in our country exact radical changes in its conception, that is why, in service course trainers must receive an adequate preparation to face the new social challenges; in this conditions, and the searching of alternatives to achieve this purpose it is our aim to show the adquired experience by the authors in the application of the interdisciplinary approach, in the present-day conditions of the Junior High School in our province, after the application of this experience for four-year-course. In the article, some antecedent elements of interdisciplinary work in Cuba are taken into account, the theoretical fundations are presented, out comes of the applied diagnose, and the experience as such.
KEY-WORDS: Up-grading education. Up-grading education. Interdisciplinarity.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações educacionais e não comerciais. Os direitos autorais são todos cedidos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Linhas ou do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina.
A Revista Linhas está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.