El drama como recurso educativo en John Dewey: ¡Imagínate!

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671022024218

Palabras clave:

John Dewey, pensamiento reflexivo, drama, imaginación, experimento de pensamiento

Resumen

Este artículo propone el uso del drama como recurso educativo, considerando su potencial para despertar entusiasmo, transmitir ideas, principios y valores, con el fin de incentivar a los estudiantes a creer en su poder personal. El texto caracteriza la noción de drama a partir de las concepciones filosóficas y educativas de John Dewey, con énfasis en los conceptos de experiencia estética e imaginación derivados de las obras Democracia y educación, Cómo pensamos y Arte como experiencia. Con el propósito de incentivar a los docentes a utilizar el drama, el artículo presenta un experimento de pensamiento basado en la noción deweyana de pensamiento reflexivo. Se trata de una simulación de una clase en la que el profesor propone a los alumnos una situación problemática: cómo realizar un viaje utilizando un medio de transporte inusual. La conclusión hace referencia a los conceptos tratados en el artículo y al uso de experimentos mentales como aportes al desarrollo de la sensibilidad estética.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tatiane Silva, Secretaria de Educação

Graduada em Pedagogia, mestre e doutora em Educação. Secretaria da Educação, Prefeitura Municipal de Ribeirão Preto/SP.

 

Isabela Martins Cazula, Universidade de São Paulo

Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo. 

Marcus Vinicius da Cunha, Universidade de São Paulo

Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo. 

Citas

AGOSTINHO. A instrução dos catecúmenos: teoria e prática da catequese. Tradução Maria da Glória Novak. Petrópolis: Vozes, 1973.

AGOSTINHO. O mestre. Tradução Antônio Soares Pinheiro. São Paulo: Landy, 2002.

CANCLINI, Néstor García. O mundo inteiro como lugar estranho. Tradução Larissa Fostinone Locoselli. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2020.

CUNHA, Marcus Vinicius. John Dewey e o pensamento educacional brasileiro: a centralidade da noção de movimento. Revista Brasileira de Educação, Campinas, n. 17, p. 86-99, maio/ago. 2001.

CUNHA, Marcus Vinicius. Educador e filósofo da democracia. In: REGO, Teresa Cristina. (Org.). John Dewey: as origens da educação progressiva. São Paulo: Segmento, 2018. v. 6. p. 1-21.

DAVIDSON, Donald. Knowing one’s own mind. In: DAVIDSON, Donald. Subjective, objective, intersubjective. Oxford: Clarendon, 2001. p. 15-38.

DESCARTES, René. Meditações metafísicas. Tradução Maria Ermantina Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 2000.

DEWEY, John. The quest for certainty: a study of the relation of knowledge and action. New York: Minton, Balch & Company, 1929.

DEWEY, John. Como pensamos: como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo educativo – uma reexposição. 3. edição. Tradução Haydée de Camargo Campos. São Paulo: Nacional, 1959a.

DEWEY, John. Democracia e educação: introdução à filosofia da educação. Tradução Godofredo Rangel e Anísio Teixeira. 3. edição. São Paulo: Nacional, 1959b.

DEWEY, John. Arte como experiência. Tradução Vera Ribeiro. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

ELGIN, Catherine Z. Fiction as thought experiment. Perspectives on Science, Cambridge, v. 22, n. 2, p. 221-241, 2014.

PLATÃO. A república. Tradução Maria Helena da Rocha Pereira. 9. edição. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2001.

RAMALDES, Karine; CAMARGO, Robson Corrêa. Os jogos teatrais de Viola Spolin: uma pedagogia da experiência. Goiânia: Kelps, 2017.

RORTY, Richard. A filosofia e o espelho da natureza. 2. ed. Tradução Antônio Trânsito. Rio de Janeiro: Relume-Dumará, 1994.

SILVA, Tatiane; CUNHA, Marcus Vinicius. Dewey e a experiência estética: uma contribuição ao ensino de arte. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 7, n 2, p. 29-43, out. 2021a.

SILVA, Tatiane; CUNHA, Marcus Vinicius. Educação, comunicação e imaginação: contribuições teóricas e práticas. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, v. 102, n. 262, p. 626-641, set./dez. 2021b.

WAGNER, Betty Jane. Dorothy Heathcote: drama as a learning medium. Washington, D.C.: National Education Association, 1976.

Publicado

2024-10-02

Cómo citar

SILVA, Tatiane; CAZULA, Isabela Martins; CUNHA, Marcus Vinicius da. El drama como recurso educativo en John Dewey: ¡Imagínate!. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 10, n. 2, p. 218–229, 2024. DOI: 10.5965/244712671022024218. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/26063. Acesso em: 20 oct. 2024.