Filosofía y educación en prácticas poéticas desobedientes en la obediencia.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267932023050

Palabras clave:

filosofía y educación, sociedad de control, prácticas poéticas desobedientes, [Des]obediencia, educación transgresora

Resumen

Este artículo discute el concepto de [des]obediencia a partir de la relación entre filosofía y educación en prácticas poéticas desobedientes en cursos de pregrado en Artes. El objetivo es abordar la posibilidad de proponer una forma más performativa de discutir y practicar la filosofía basada en enfoques artísticos que pueden ser vistos como transgresores para escapar del control sutil de la sociedad contemporánea basado en la presencia de cuerpos y prácticas comunes. En la primera sección del texto, mostramos cómo el concepto de [des]obediencia aparece en diferentes autores, mostramos la relación entre los enfoques filosóficos y poéticos de las formas de vida desobedientes y exponemos cómo el arte contemporáneo ofrece apoyo a esto. En la segunda sección, proponemos un análisis crítico y descriptivo de imágenes de registros fotográficos de actividades de extensión promovidas en una universidad, conectándolos con la noción de enseñanza transgresora y presentando formas de poner en práctica formas de vida desobedientes a través de actividades especulativas y poéticas que convergen. a la formación de bienes comunes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Marques Kussler, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul

Doutor em Filosofia pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS), pós-doutor pela mesma instituição, 2019-2020. Pesquisador visitante FAPEPI/CNPq PDCTR na Universidade Federal do Piauí (UFPI), 2019-2021. Atualmente, atua como pós-doutorando nos cursos de Graduação da UERGS unidade Montenegro e Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED).

Carmen Lúcia Capra, Universidade Estadual do Rio Grande do Sul

Mestra e Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Professora na Universidade Estadual do Rio Grande do Sul (UERGS) na Graduação em Artes Visuais - licenciatura e no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED). Lidera o Grupo de Pesquisa Flume Educação e Artes Visuais (UERGS) e compõe o Núcleo Educativo MARGS-UERGS.

Citas

ADORNO, T. W.; HORKHEIMER, M. Dialética do esclarecimento: fragmentos filosóficos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1985.

AGAMBEN, G. Homo sacer: o poder soberano e a vida nua I. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2002.

AGAMBEN, G. Estado de exceção. São Paulo: Boitempo, 2004.

AGAMBEN, G. Creation and anarchy: the work of art and the religion of capitalism. Stanford: Stanford University Press, 2019.

ALBERRO, A.; BUCHMANN, S. (Eds.). Art after conceptual art. Cambridge; Vienna: The MIT Press; Generali Foundation, 2006.

ARENDT, H. Civil disobedience. In: ARENDT, H. Crises of the Republic. San Diego: Harcourt Brace & Co., 1972. p. 49-102.

ARENDT, H. Eichmann em Jerusalém: um relato sobre a banalidade do mal. São Paulo: Companhia das Letras, 1999.

ATKINSON, D. Art, disobedience, and ethics: the adventure of pedagogy. Cham: Springer International Publishing, 2018.

BASBAUM, R. Arte contemporânea brasileira: texturas, dicções, ficções estratégias. Rio de Janeiro: Rios Ambiciosos, 2001.

BOURDIEU, P. Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense, 2004.

BUTLER, J. Corpos em aliança e a política das ruas: notas para uma teoria performativa de assembleia. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2018.

BUTLER, J. A força da não violência: um vínculo ético-político. São Paulo: Boitempo, 2021.

CABRERA, J. De Hitchcock a Greenaway pela história da filosofia: novas reflexões sobre cinema a filosofia. São Paulo: Nankin, 2007.

CAPRA, C. L. Artes visuais e educação em associações vinculantes na formação docente. In: LOPONTE, L. G.; MOSSI, C. P. (Eds.). Arteversa: arte, docência e outras invenções.São Paulo: Pimenta Cultural, 2023. p. 73-89.

CHILVERS, I.; GLAVES-SMITH, J. A dictionary of modern and contemporary art. 2. ed. Oxford: Oxford University Press, 2009.

DANTO, A. C. A transfiguração do lugar-comum: uma filosofia da arte. São Paulo: Cosac Naify, 2005.

DELEUZE, G. Controle e devir. In: DELEUZE, G. Conversações: 1972-1995. São Paulo: Ed. 34, 1992. p. 209-218.

DUSSEL, E. Siete ensayos de filosofía de la liberación: hacia una fundamentación del giro decolonial.Madrid: Editorial Trotta, 2020.

ESCOBAR, A. Designs for the pluriverse: radical interdependence, autonomy, and the making of worlds.Durham; London: Duke University Press, 2018.

ESPOSITO, R. Bios: biopolítica e filosofia. Lisboa: Edições 70, 2004.

FOUCAULT, M. História da sexualidade 3: o cuidado de si. Rio de Janeiro: Graal, 1985.

FOUCAULT, M. Vigiar e punir: nascimento da prisão. 20. ed. Petrópolis: Vozes, 1999.

FOUCAULT, M. A Hermenêutica do sujeito: curso dado no Collège de France (1981-1982). São Paulo: Martins Fontes, 2006.

FOUCAULT, M. Nascimento da biopolítica: curso dado no Collège de France (1978-1979). São Paulo: Martins Fontes, 2008a.

FOUCAULT, M. Segurança, território, população: curso dado no Collège de France (1977-1978). São Paulo: Martins Fontes, 2008b.

FOUCAULT, M. Governo de si e dos outros: curso dado no Collège de France (1982-1983). São Paulo: Martins Fontes, 2010.

FOUCAULT, M. Histoire de lasexualité IV: Lesaveux de lachair. Paris: Gallimard, 2018.

FREIRE, P. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.

FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. São Paulo: Paz e Terra, 1993.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

GADAMER, H.-G. A atualidade do belo: a arte como jogo, símbolo e festa. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1985.

GADAMER, H.-G. Estética y hermenéutica. 2. ed. Madrid: Tecnos, 1998.

GADAMER, H.-G. Verdade e método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica.3. ed. Petrópolis: Vozes, 1999.

GARCÉS, M. Un mundo común. Barcelona: Bellaterra, 2013.

GEORGE, T. Hermeneutic responsibility: Vattimo, Gadamer, and the impetus of interpretive engagement. Duquesne Studies in Phenomenology, v. 1, n. 1, p. 1-15, 2020. Disponível em: https://dsc.duq.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1003&context=dsp. Acesso em: 20 maio 2023.

GROS, F. Desobedecer. São Paulo: Ubu Editora, 2018.

HAN, B.-C. La desaparición de los rituales: una topología del presente. Barcelona: Herder, 2020.

HEIDEGGER, M. A origem da obra de arte. Lisboa: Edições 70, 2004.

HEIDEGGER, M. Construir, habitar, pensar. In: HEIDEGGER, M. Ensaios e conferências. 8. ed. Petrópolis; Bragança Paulista: Vozes; Editora Universitária São Francisco, 2012a. p. 125-141.

HEIDEGGER, M. Ser e tempo. Campinas; Petrópolis: Editora da Unicamp; Vozes, 2012b.

HEIDEGGER, M. A questão da técnica. In: HEIDEGGER, M. A. Ensaios e conferências. 8. ed. Petrópolis; Bragança Paulista: Vozes; Editora Universitária São Francisco, 2012c. p. 11-38.

hooks, b. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: Martins Fontes, 2013.

hooks, b. Ensinando comunidade: uma pedagogia da esperança. São Paulo: Elefante, 2021.

INGOLD, T. Antropologia e/como educação. Petrópolis: Vozes, 2020.

JONES, A. (Ed.). A Companion to Contemporary Art since 1945. Oxford: Blackwell, 2006.

KUSSLER, L. M. Tradição e crítica da metodologia de ensino de Filosofia: filosofar com Role-Playing Game (RPG). Anais do SEFIM, v. 3, n. 6, p. 163-180, 2017. Disponível em: https://encurtador.com.br/gwQ35. Acesso em: 20 maio 2023.

KUSSLER, L. M. Arquitetura hostil e hermenêutica ética. Geograficidade, v. 11, p. 16–25, 2021. Disponível em: https://periodicos.uff.br/geograficidade/article/view/29463/29564. Acesso em: 20 maio. 2023.

KUSSLER, L. M.; LORENZ, B. A. Design como prática crítica e filosófica. Revista de Design, Tecnologia e Sociedade, v. 5, n. 1, p. 34-47, 2018. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/design-tecnologia-sociedade/article/view/12304/10787. Acessoem: 20 maio 2023.

LIDDELL, H. G.; SCOTT, R. A Greek-English Lexicon. 9. ed. Oxford: Clarendon Press, 1996.

MARCUSE, H. Repressive tolerance. In: MARCUSE, H.; WOLFF, R. P.; MOORE JR., B. (Eds.). A critique of pure tolerance. Boston: Beacon Press, 1969. p. 81-123.

MARCUSE, H. La dimensión estética: crítica de la ortodoxia marxista. Madrid: Biblioteca Nueva, 2007.

MÉSZÁROS, I. The necessity of social control. New York: Monthly Review Press, 2015.

MILGRAM, S. Obedience to authority: an experimental view.London: Tavistock, 1974.

RANCIÈRE, J. A partilha do sensível. São Paulo: Exo experimental org.; Ed. 34, 2005.

ROHDEN, L.; KUSSLER, L. M. Pressuposto ético da alteridade na hermenêutica filosófica à luz do Sofista de Platão. Trans/Form/Ação, v. 44, n. 3, p. 257-276, 2021. Disponível em: https://revistas.marilia.unesp.br/index.php/transformacao/article/view/9195/9171. Acesso em: 20 maio 2023.

SAMAIN, E. (Ed.). Como pensam as imagens. Campinas: Editora da Unicamp, 2012.

SCHMIDT, D. J. On the sources of ethical life. Research in Phenomenology, v. 42, n. 1, p. 35-48, 2012. Disponível em: https://brill.com/view/journals/rip/42/1/article-p35_3.xml. Acesso em: 20 maio 2023.

STALABRASS, J. Contemporary art: a very short introduction. Oxford: Oxford University Press, 2006.

VAN EIJK, G. Inclusion and exclusion through risk-based justice: analysing combinations of risk assessment from pretrial detention to release. The British Journal of Criminology, v. 60, n. 4, p. 1080-1097, 23 jun. 2020. Disponívelem: https://doi.org/10.1093/bjc/azaa012. Acesso em: 20 maio 2023.

VATTIMO, G. A sociedade transparente. Lisboa: Relógio D’Água, 1992.

VOSOUGHI, S.; ROY, D.; ARAL, S. The spread of true and false news online. Science, v. 359, n. 6380, p. 1146-1151, 9 mar. 2018. Disponível em: 10.1126/science.aap9559. Acesso em: 20 maio 2023.

WEBER, C. Brecht’s concept of Gestus and the American performance tradition. In: MARTIN, C.; BIAL, H. (Eds.). Brecht Sourcebook. London; New York: Routledge, 2000. p. 41-46.

ŽIŽEK, S. Demanding the impossible. Cambridge: Indigo Book Company, 2013.

ZUBOFF, S. The age of surveillance capitalism: the fight for a human future at the new frontier of power.New York: Public Affairs, 2019.

Publicado

2024-01-04

Cómo citar

KUSSLER, Leonardo Marques; CAPRA, Carmen Lúcia. Filosofía y educación en prácticas poéticas desobedientes en la obediencia. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 9, n. 3, p. 050–074, 2024. DOI: 10.5965/24471267932023050. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/23891. Acesso em: 12 may. 2024.