Tejiendo poéticas feministas: crochet, bordado y poesía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267832022054

Palabras clave:

Educación Artística, Arte Contemporaneo, Feminismo, Arte Textil, Taller

Resumen

Este artículo presenta el grupo “Caixa de Pandora: Estudos sobre Gênero, Arte e Memória” (CNPq), explorando sus acciones de extensión junto a la comunidad, que buscan establecer un diálogo sobre las violencias y los estereotipos de género, así como alternativas feministas para vivir y crear. Las artes textiles fueron elegidas por el grupo como práctica para talleres porque han sido culturalmente asociadas con lo femenino desde el Renacimiento, artes de la artesanía que, contemporáneamente han encontrado gran aprecio dentro de las artes. En estos talleres, experimentamos de forma colaborativa las técnicas de crochet, tricot y bordado, guiando discusiones de género a partir de las experiencias compartidas por las participantes. A través de los experimentos y debates realizados en el taller, buscamos deconstruir el canon hegemónicamente patriarcal y europeo en el arte y la literatura para enfatizar y resaltar los cuerpos disidentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa Cristina Dias, Universidade Federal de Pelotas

Pesquisadora e bolsista CAPES vinculada ao Programa de Pós Graduação em Educação da UFPel

Julia Petiz Porto, Universidade Federal de Pelotas

Bordadeira, artista visual e pesquisadora, vinculada ao Programa de Mestrado em Artes Visuais da UFPel

Ursula Rosa da Silva, Universidade Federal de Pelotas

É atualmente vice-reitora da UFPel e professora do PPGA/UFPel atuando na linha de Ensino da Arte e Educação Estética.

Citas

CAIXA DE PANDORA. Vozes de Mulheres. Videoarte. Edição: Luana Arrieche. Acervo do grupo. Pelotas, 2020. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=h0w-P84OLOQ&list=PLIOD7PXWifdqMnJL8Al1mUcH4XbcLTQKj&index=2. Acesso em: 14 nov. 2022.

CHADWICK, Whitney. Mujer, Arte y Sociedad. 2. ed. Barcelona: Ediciones Destino, 1999.

COLLINS, Patricia Hill. Em direção a uma nova visão: raça, classe e gênero como categorias de análise e conexão. In: MORENO, Renata (org.). Reflexões e práticas de transformação feminista. Coleção Cadernos Sempreviva. São Paulo: SOF, 2015, p. 13-42.

GAARD, Greta Claire. Rumo ao ecofeminismo queer. Revista Estudos Feministas, Florianópolis, v. 19, n. 1, p. 197, jan. 2011. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ref/article/view/S0104-026X2011000100015. Acesso em: 16 out. 2021.

GUIMARÃES-SILVA, Pâmela; PILAR, Olívia. A potencialidade do conceito de interseccionalidade. In: MESQUITA, Carolina; ESTEVES, Juliana; LIPOVETSKY, Nathália (org.). Feminismo & Dívida. Nápoli: La Città del Sole, vol. 1, ed. 1, 2020, p. 53-70.

HARAWAY, Donna. Saberes localizados: a questão da ciência para o feminismo e o privilégio da perspectiva parcial. Cadernos Pagu, n. 5, p. 7-41, 2009. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/cadpagu/article/view/1773. Acesso em: 02 ago. 2022.

HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo Martins Fontes, 2013.

HOOKS, Bell. Eros, erotismo e processo pedagógico. In: LOURO, Guacira. L. O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 2. ed. Belo Horizonte: Grupo Autêntica, 2000, p. 113-124.

MALDONADO-TORRES, Nelson. A Modo de Comentario Inicial. In: WALSH, Catherine (org.). Pedagogias Decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I. Ediciones Abya-Yala, Quito-Ecuador, 2013, p.11-13.

MIRANDA, Maria Brígida de. Colcha de Memórias: Epistemologias Feministas nos Estudos das Artes da Cena. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 33, p. 231-248, 2018. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573103332018231. Acesso em: 14 nov. 2022.

NOCHLIN, Linda. Por que não houve grandes mulheres artistas? Tradução de Juliana Vacaro. São Paulo: Edições Aurora, 2016. Disponível em: http://www.edicoesaurora.com/ensaios/Ensaio6.pdf. Acesso em: 16 abr. 2021.

PARKER, Roszika. A criação da feminilidade. In: PEDROSA, Adriano; CARNEIRO, Amanda. MESQUISTA, André (org.). História das mulheres, histórias feministas: antologia. São Paulo: MASP, v. 2, 2019, p. 95-109.

RAGO, Margareth. A Aventura de contar-se. Feminismos, escrita de si e invenções da subjetividade. Editora da Unicamp: Campinas, 2018.

ROLNIK, Suely. O saber-do-corpo nas práticas curatoriais. Driblando o inconsciente colonialcapitalístico. In: ALBUQUERQUE, Fernanda. MOTTA, Gabriela (org.). Curadoria em artes visuais: um panorama histórico e prospectivo. São Paulo: Santander Cultural, 2017, p. 47-76.

SÁINZ, Mercedes Sanchéz. Pedagogías Queer. ¿Nos Arriesgamos a hacer otra educación? Madri: Editora Catarata, 2019.

SARDENBERG, Cecília Maria Bacellar. Considerações introdutórias às pedagogias feministas. In: COSTA, Ana Alice Alcantara; TEXEIRA, Alexnaldo; VANIN, Iole Macedo. (org.). Ensino e Gênero: Perspectivas Transversais. Salvador: UFBA - NEIM, 2011, p. 17-32.

SILVA, Luciene Maria da. O estranhamento causado pela deficiência: preconceito e experiência. Revista Brasileira de Educação, v. 11, n. 33, p. 424-434, set/dez, 2006. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1413-24782006000300004. Acesso em: 18 out. 2021.

SIMIONI, Ana Paula Cavalcanti. Profissão Artista: pintoras e escultoras acadêmicas brasileiras. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 2008.

SIMONI, Ana Paula Cavalcanti. Bordado e transgressão: questões de gênero na arte de Rosana Paulino e Rosana Palazyan. Proa: Revista de Antropologia e Arte, [s. l.], v. 1, n. 2, 2010. Disponível em: https://ojs.ifch.unicamp.br/index.php/proa/article/view/2375. Acesso em: 02 ago. 2022.

WALSH, Catherine. Gritos, grietas y siembras de vida: entretejeres de lo pedagógico y lo decolonial. In: WALSH, Catherine (org.). Pedagogias Decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo II. Ediciones Abya-Yala, Quito-Ecuador, 2017, p. 17-48.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

DIAS, Vanessa Cristina; PORTO, Julia Petiz; SILVA, Ursula Rosa da. Tejiendo poéticas feministas: crochet, bordado y poesía. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 8, n. 3, p. 054–070, 2022. DOI: 10.5965/24471267832022054. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/22878. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Artigos Seção temática