APROXIMAÇÕES DA EXPERIÊNCIA ESTÉTICA INTEGRAL: O SABER, O FAZER E O SENTIMENTO ESTÉTICO

Autores/as

  • Taíze dos Santos Batistti FURB
  • Marcia Regina Selpa Heinzle FURB

DOI:

https://doi.org/10.5965/24471267322017008

Palabras clave:

experiencia estética, artes visuales, formación de profesores

Resumen

En este artículo, buscase analisar, a partir de los dichos de los estudiantes de la carrera en Artes Visuales, PARFOR/FURB, aproximaciones de la experiencia estética integral (DEWEY, 2010), considerando el saber, el hacer y el sentimiento estético. Siendo así, en esta investigación de abordaje cualitativa se elegió como instrumento de producción de los datos uma entrevista semi-estructurada con seis estudiantes de la carrera de Artes Visuales. Como procedimiento de análisis de las entrevistas, se realizó una análise textual discursiva (MORAES; GALIAZZI, 2011). La perspectiva teorica del estudio se encuentra apoyada en las ideas de John Dewey, obra “Arte como experiência”. A partir de las análisis de las entrevistas, fue possible encontrar categorias que se relacionan consigo mismas: materiales artísticos y percepción.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Taíze dos Santos Batistti, FURB

Mestrado em Educação pela Universidade Regional de Blumenau (2016, Graduação em Licenciatura em Artes Visuais pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (2011), e Graduação em Tecnólogo em Processos de Produҫão do Vestuário pelo Senai (2007). Atua como professora de Artes na Rede Municipal de Ensino de Rio do Sul (PMRS). Tem experiência na área de Arte Educação, com ênfase em Ensino de Artes Visuais.

http://lattes.cnpq.br/4293803945808450

Marcia Regina Selpa Heinzle, FURB

Doutorado em Educação- UNICAMP. Professora e Pesquisadora no Programa de Pós-Graduação em Educação. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior GEPES -FURB. Coordenadora Adjunta do Programa de Pós-Graduação Mestrado em Educação. Ênfase nos seguintes temas: Educação Superior; Políticas educacionais: currículo e avaliação; Metodologias Ativas; Docência Universitária.

http://lattes.cnpq.br/2126906615248091

Citas

BARBOSA, Ana Mae Tavares de Bastos. Tópicos utópicos. Belo Horizonte. Ed. C/Arte, 1998.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari. Investigação qualitativa em educação. 12.ed. 1999.

DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

HERNANDEZ, Fernando. Cultura visual, mudança educativa e projeto de trabalho. Porto Alegre: Artmed, 2000.

LAMPERT, Jociele (Org.). Sobre ser artista professor. UDESC, 2016.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. Ijuí: Unijuí, 2011.

Publicado

2017-07-10

Cómo citar

BATISTTI, Taíze dos Santos; HEINZLE, Marcia Regina Selpa. APROXIMAÇÕES DA EXPERIÊNCIA ESTÉTICA INTEGRAL: O SABER, O FAZER E O SENTIMENTO ESTÉTICO. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 3, n. 2, 2017. DOI: 10.5965/24471267322017008. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/10076. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Seção temática