Enseñanza de las Ciencias en Educación Infantil: ampliación para el desarrollo de la alfabetización científica en la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723825572024039

Palabras clave:

enseñanza de las ciencias, educación infantil, alfabetización científica, infancia y naturaleza

Resumen

El artículo discute los supuestos de la enseñanza de las Ciencias para la Educación Infantil, destacando la importancia de ampliar la relación entre niñez y naturaleza en la contemporaneidad para el desarrollo de la alfabetización científica en el contexto escolar. El trabajo defiende la tesis que plantea, en síntesis, que la enseñanza de las ciencias debe estar guiada por la exploración de las potencialidades pedagógicas de los ambientes naturales para el aprendizaje de los fenómenos de la naturaleza y la promoción de la alfabetización científica dentro de la mencionada etapa escolar. La metodología es de naturaleza cualitativa, basada en la investigación bibliográfica, así como en el análisis de documentos, especialmente de la Base Común Curricular Nacional - BNCC (BRASIL, 2017). Las reflexiones propuestas integran el entendimiento de que los campos de experiencias, descritos en la BNCC, incluyen principios y propuestas pedagógicas coherentes con la promoción de la alfabetización científica en la Educación Infantil. Además, los argumentos apuntan que la enseñanza de las Ciencias ayuda a estimular, en los niños, la curiosidad, la criticidad, la investigación y el descubrimiento de los fenómenos naturales, reflexionando sobre las relaciones entre el ser humano y la naturaleza, con el fin de movilizar actitudes de preservación del medio ambiente. En este contexto, explorar la alfabetización científica en la escuela debe permitir comprender la utilidad y la intervención del conocimiento científico en episodios que integran la vida cotidiana de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARCE, A.; SILVA, D.; VAROTTO, M. Ensinando ciências na educação infantil. Campinas: Editora Alínea, 2011.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Referencial Curricular Nacional para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEF, 1998. 3 v.

BRASIL. Lei nº 5.692, de 11 de Agosto de 1971. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC/SEF, 1971.

Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l5692.htm.

Acesso em: 2 set. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Infantil. Brasília: MEC/SEB, 2009. Disponível em:

http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/diretrizescurriculares_2012.pdf.

Acesso em: 9 set. 2022.

BRASIL. Lei 9. 795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a Educação Ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Disponível em:

https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm

Acesso em: 14 set. 2022.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC, 2017.

Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf.

Acesso em: 14 set. 2022.

BRASIL. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências Naturais. Brasília: MEC/SEF, 1997.

COSTA, E. G.; ALMEIDA, A. C. P. C. Ensino de Ciências na educação infantil em uma abordagem CTS: possibilidades lúdicas para uma formação cidadã. Ananindeua, PA: Itacaiúnas, 2020. Disponível em:

file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Ensino%20de%20Cie%CC%82ncias%20na%20Educac%CC%A7a%CC%83o%20Infantil%20em%20uma%20Abordagem%20CTS_%20possibilidades%20lu%CC%81dicas%20para%20uma%20formac%CC%A7a%CC%83o%20cidada%CC%83.%20(1).pdf.

Acesso em: 24 out. 2022.

COSTA, E. G.; ALMEIDA, A. C. P. C. Ensino de Ciências na educação infantil: uma proposta lúdica na abordagem ciência, tecnologia e sociedade (CTS). Ciência & Educação. Bauru, v. 27, e21043, 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/YXgySDyprZJXPQJg76T6fNn/?format=pdf&lang=pt.

Acesso em: 20 out. 2022.

HARLAN, J.; RIVKIN, M. Ciências na educação infantil: uma abordagem integrada. 7. ed. Porto Alegre: Artmed, 2002.

LIMA, M. E.; SANTOS, M. B. Ciências da natureza na educação infantil. 2. ed. Belo Horizonte: Fino Traço: UFMG, 2018.

LORENZETTI, L. A promoção e avaliação da alfabetização científica nos anos iniciais. In: VIVEIRO, A.; MEGID NETO, J. (org.). Ensino de Ciências para crianças: fundamentos, práticas e formação de professores. Itapetininga: Edições Hipótese, 2020.

LORENZETTI, L.; DELIZOICOV, D. Alfabetização científica no contexto das séries iniciais. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 3, n. 1, p. 45-61, jan./jun. 2001. Disponível em:

https://www.scielo.br/j/epec/a/N36pNx6vryxdGmDLf76mNDH/?format=pdf&lang=pt

Acesso em: 19 out. 2022.

OLIVEIRA, C. T. Educação infantil e a Base Nacional Comum Curricular: aprendizagens para o ensino de ciências da natureza. In: ALVES, A. M. M.; OLIVEIRA, C. T.; FERREIRE, C. R. G. (org.). O PNAIC enquanto política pública e as múltiplas possibilidades de trabalho pedagógico com as crianças da educação infantil ao ciclo de alfabetização. Porto Alegre: Evangraf, 2021. p. 89-102.

PAVÃO, A. C. Ensinar Ciências fazendo Ciência. In: PAVÃO, A.; FREITAS, D. Quanta Ciência há no ensino de Ciências. São Paulo: EDUFSCar, 2011. p. 15-23.

SOUZA, C. R. A Ciência na Educação Infantil: uma análise a partir dos projetos e reflexões desenvolvidos por educadores infantis. 152 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação do Centro de Educação de Ciências Humanas, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, 2009.

TIRIBA, L. Educação infantil como direito e alegria: em busca de pedagogias ecológicas, populares e libertárias. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2018.

VIECHENESKI, J.; LORENZETTI, L.; CARLETTO, M. R. Desafios e práticas para o ensino de ciências e alfabetização científica nos anos iniciais do ensino fundamental. Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v. 7, n. 3, p. 853-879, 2012. Disponível em:

https://proxy.furb.br/ojs/index.php/atosdepesquisa/article/view/3470/2182.

Acesso em: 21 out. 2022.

VÉRA, A. F. Ciências da natureza na educação infantil: um estudo sobre a prática docente. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação: Teoria e Prática de Ensino, Setor de Educação, Universidade Federal do Paraná. Curitiba, 2017. 96 f.

ZANCUL, M. C. S. Ensino de Ciências para crianças: alguns apontamentos para reflexões. In: VIVEIRO, A. A.; MEGID NETO, J. (org.). Ensino de Ciências para crianças: fundamentos, práticas e formação de professores. Itapetininga: Edições Hipótese, 2020. p. 27-44.

ZUQUIERI, R. C. O ensino de Ciências na educação infantil: análise de práticas docentes na abordagem metodológica da Pedagogia Histórico-Crítica. 201 f. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação para a Ciência) – Faculdade de Ciências, Universidade Estadual “Julio de Mesquita Filho”, Unesp, Bauru, 2007. Disponível em:

http://hdl.handle.net/11449/90857. Acesso em: 19 out. 2022.

Publicado

2024-04-03

Cómo citar

OLIVEIRA, Caroline Terra de. Enseñanza de las Ciencias en Educación Infantil: ampliación para el desarrollo de la alfabetización científica en la escuela. Revista Linhas, Florianópolis, v. 25, n. 57, p. 39–62, 2024. DOI: 10.5965/1984723825572024039. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/25270. Acesso em: 30 jun. 2024.