El costo de una educación para la democracia
DOI:
https://doi.org/10.5965/1984723824542023032Palabras clave:
educación de calidad, financiación de la educación, costo alumno calidadResumen
Este artículo parte de la convicción de que existe una relación intrínseca entre educación y democracia y muestra, a partir de datos oficiales, cómo, en Brasil, el acceso a la educación, en particular, a los niveles más altos de educación con garantía de aprendizaje, es un derecho negado a muchos brasileños. Más aún, se niega, particularmente a aquellos niños, jóvenes y adultos pertenecientes a las familias más pobres, o que viven en el campo, o que integran la población negra, condiciones que normalmente se conjugan en una misma persona. El texto también problematiza la noción de que basta más educación, cualquier forma de educación, o que basta con aumentar la escolaridad media de la población para que el país dé el paso soñado hacia una democracia sustantiva, incluyente e inmune a los golpes. Sólo una mirada amplia de la educación, que vaya más allá de la mera preparación para las pruebas estandarizadas, la disputa por el máximo IDEB, una educación desde una perspectiva freireana, puede marcar la diferencia en la formación de las personas de un país. Finalmente, se discute el modelo de gestión adecuado y la demanda de recursos para una educación pública de calidad desde una perspectiva democrática.
Descargas
Citas
ALVES, T.; PINTO, J. M. R. As múltiplas realidades educacionais dos municípios no contexto do Fundeb. FINEDUCA: Revista de Financiamento da Educação, São Paulo, v.10, p. 1-23, 2020.
AZANHA, J. M. P. Proposta pedagógica e autonomia da escola. São Paulo: SE/CENP, 2000.
BAKUNIN, M. O socialismo libertário. São Paulo: Global Editora, 1979. (original de 1870, A instrução integral).
BATISTA, A. A. G.; RIBEIRO, V. M. M. Cultura escrita no Brasil: modos e condições de inserção. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 29, n. 2, p. 1-15, 2004.
BRASIL, Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF, 1996.
CAMPANHA, “CAQi e CAQ no PNE: quanto custa a educação pública de qualidade no Brasil?” São Paulo: Campanha Nacional pelo Direito à Educação, 2018.
CHIOZZINI, D. F. Os ginásios vocacionais: a (des) construção de uma experiência educacional transformadora (1961-1969). 2003. Dissertação (Mestrado em Educação) –Unicamp, Campinas, 2003.
CORREIA, M. A. A. A educação da criança pequena na região da Emilia-Romagna na Itália: um estudo sobre organização, gestão e financiamento. 2021. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da USP, São Paulo, 2021.
DIEESE. Departamento Intersindical de Estatísticas e Estudos Socioeconômicos. São Paulo, 2023. Disponível em: https://www.dieese.org.br/analisecestabasica/salarioMinimo.html. Acesso em 02 fev. 2023.
ELEIÇÕES, 2022. Instituto DataFolha, São Paulo, 2022. Disponível em:
https://datafolha.folha.uol.com.br/eleicoes/2022/10/na-vespera-da-eleicao-lula-tem-52-e-bolsonaro-48.shtml. Acesso em 02 fev. 2023.
ENGUITA, M. F. A face oculta da escola: educação e trabalho no capitalismo. Porto Alegre: Artes Médicas, 1989.
FOGG, A. J. (org.) The Statistics and Gazetteer of New Hampshire, Cap. VI, p. 508. Concord, New Hampshire: D.L. Guernsey Publisher, 1874.Disponível em: https://quoteinvestigator.com/2016/05/03/expense/. Acesso em: 02 fev. 2023.
FREIRE, P. Educação como prática de liberdade. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978.
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios, Rio de Janeiro, 2020 e 2021.
INEP. Relatório do 4º ciclo de monitoramento das metas do Plano Nacional de Educação – 2022. Brasília, DF: INEP-MEC, 2022.
LDE/UFPR. Laboratório de Dados Educacionais da Universidade Federal do Paraná. Curitiba, 2020. Disponível em: https://dadoseducacionais.c3sl.ufpr.br/#/. Acesso em: 20 jan. 2023.
MARX, K.; ENGELS, F. Crítica ao programa de Gotha. São Paulo: Global, 1975.
MENDONÇA, R. Inclinação conservadora em SP impulsiona Russomanno. Jornal Folha de S. Paulo, São Paulo, 23 set. 2012. Disponível em: http://www1.folha.uol.com.br/poder/1157902-inclinacao-conservadora-em-sao-paulo-impulsiona-russomanno.shtml. Acesso em: 10 jan. 2023.
MINAS GERAIS. Resolução SEE n.º 2795, de 28 de setembro de 2015. Estabelece normas para escolha de servidor ao cargo de diretor e à função de vice-diretor de escola estadual de Minas Gerais e trata de outros dispositivos correlatos. Belo Horizonte: Secretaria de Estado da Educação de Minas Gerais, 2015.
NOGUEIRA, C. M. M.; NOGUEIRA, M. A. A sociologia da educação de Pierre Bordieu: limites e contribuições. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 78, p. 15-36 abril/2002.
OCDE (2022) Education at a Glance. EDUCATION AT A GLANCE 2022 © OECD 2022.
PATTO, M. H. S. A família pobre e a escola pública: anotações sobre um desencontro. Psicologia USP, São Paulo, v. 3, p.107-121, 1992.
PEREIRA, A. D. (org.). Sempre é tempo de aprender: obra coletiva dos estudantes de EJA da escola Ilka Monici Vilella do assentamento Sepé Tiarajú. Serra Azul: [s.n.], 2022. Mimeogrado.
PINTO, J. M. R. Qual o custo da qualidade? Por que os/as professores/as devem se apropriar da discussão do CAQ. Retratos da Escola, Brasília, v. 15, p. 689-712, 2021.
PINTO, J. M. R. O que explica a falta de professores nas escolas brasileiras? Jornal de Políticas Educacionais, Curitiba, v. 9, p. 3- ??, 2014.
PINTO, J. M. R. Remuneração adequada do professor: desafio à educação brasileira. Retratos da Escola, Brasília, v. 3, p. 51-67, 2009.
PINTO, J. M. R. As esperanças perdidas da educação de jovens e adultos com o Fundeb. FINEDUCA: Revista de Financiamento da Educação, São Paulo, v. 11, p. 14 - 20, 2021.
PINTO, J. M. R. Dinheiro traz felicidade? A relação entre insumos e qualidade na educação. Archivos Analíticos de Políticas Educativas / Education Policy Analysis Archives, Porto Alegre, v. 22, p. 1-20, 2014. Disponível em: https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/view/1378/1223. Acesso em: 06 fev. 2023.
PINTO, J. M. R. O financiamento da educação na Constituição Federal de 1988: 30 anos de mobilização social. Educação & Sociedade, Campinas, v. 39, p. 1-24, 2018.
RAVITCH, D. Vida e morte do grande sistema escolar americano. Porto Alegre: Sulina, 2011.
RONCAGLIA, A. A abusiva autonomia do Banco Central. Jornal Folha de São Paulo, São Paulo, p. A24, 10 fev. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Linhas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações educacionais e não comerciais. Os direitos autorais são todos cedidos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Linhas ou do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina.
A Revista Linhas está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.