Destinatarios de Provinha Brasil: niños y profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723824542023326

Palabras clave:

alfabetización, evaluación de la alfabetización, niños, maestros

Resumen

Este artículo tiene como finalidad principal discutir cómo los destinatarios de Provinha Brasil están registrados en los documentos que componen este programa, a través del análisis de textos del programa dirigido a niños, profesores y equipos escolares. Se trata de una investigación documental, cuyo corpus analítico son los cuadernos que componen el kit de Provinha Brasil referentes a la lengua portuguesa, en el período de 2008 a 2012. Toma como marco teórico conceptos desarrollados por Mikhail Bakhtin y concluye que el programa restringe la autonomía de los sujetos que participan efectivamente en la educación escolar en el país, principalmente niños y docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AFONSO, A J. Mudanças no Estado-avaliador. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 18, n. 53, p. 267-284, abr./jun. 2013.

ALMEIDA. A. N. S. de. A competência narrativa na Provinha Brasil: um estudo do desempenho dos estudantes da EMEF Tenissom Ribeiro – Aracaju/SE. 2012. 127 f. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade Federal de Sergipe, São Cristovão, 2012.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BAKHTIN, M. Marxismo e filosofia da linguagem: problemas fundamentais do método sociológico da linguagem. São Paulo: Hucitec, 2010a.

BAKHTIN, M. Problemas da poética de Dostoiévski. 5. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2010b.

BAKHTIN, M. Questões de literatura e de estética: a teoria do romance. 5. ed. São Paulo: Editora Hucitec: Annablume, 2002.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Provinha Brasil: guia de correção e interpretação dos resultados: teste 1. [Brasília: INEP], 1 sem. 2008a.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Provinha Brasil: orientações para Secretarias de Educação. [Brasília: INEP], 2008b.

BRASIL. Ministério da Educação. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Guia de elaboração de itens: Provinha Brasil. Brasília: [Inep], 2012.

BRASIL. Secretaria de Educação Básica (SEB). Centro de Alfabetização Leitura e Escrita da Universidade Federal de Minas Gerais (Ceale). Provinha Brasil: reflexões sobre a prática. [Brasília: SEB], 2008.

BREGUNCI, M. das G. Avaliar é um processo. Letra A: o jornal do alfabetizador, Belo Horizonte, ano 4, p. 10-11, jun./jul. 2008. Edição especial. Entrevista coletiva concedida a Daniela Mercier.

CORREIA, J. R. Provinha Brasil: uma análise da concepção de leitura. In: REUNIÃO ANUAL DA ASSOCIAÇÃO NACIONAL DE PÓS-GRADUAÇÃO E PESQUISA EM EDUCAÇÃO (ANPED), 35., 2012, Porto de Galinhas/PE. Anais eletrônicos [...]. Disponível em: www.anped.org.br. Acesso em: 9 dez. 2012. p. 1016.

ESTEBAN, M. T. Avaliação e fracasso escolar: questões para debate sobre a democratização da escola. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, n. 13, p. 123-134, 2009a.

ESTEBAN, M. T. Considerações sobre a política de avaliação da alfabetização. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro v. 17, n. 51, p. 573-592, set./dez. 2012.

ESTEBAN, M. T. Provinha Brasil: desempenho escolar e discursos normativos sobre a infância. Sísifo: Revista de Ciências da Educação, Rio de Janeiro n. 9, p. 47-55, maio/ago. 2009b.

FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 29. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREITAS, D. N. T. de. A avaliação da educação básica no Brasil: dimensão normativa, pedagógica e educativa. Campinas: Autores Associados, 2007.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

HYPOLITO, Á. M. Políticas educacionais e regulações do trabalho docente. In: SANTOS, L. L. de C. et al. (org.) Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente. Belo Horizonte: Autêntica, 2010 (livro 3). p. 730-749. Disponível em: http://www.fae.ufmg.br/endipe/publicacoes.php. Acesso em: 10 dez. 2012.

INEP - INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Diretoria de Avaliação da Educação Básica. Coordenação Geral do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Básica. Provinha Brasil: orientações para as Secretarias de Educação: teste 2. [Brasília: INEP], 2. sem. 2009a.

INEP - INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Centro de Alfabetização Leitura e Escrita da Universidade Federal de Minas Gerais. Centro de Política Públicas e Avaliação da Universidade Federal de Juiz de Fora. Provinha Brasil: passo a passo. [Brasília: INEP], 2008a.

INEP - INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Diretoria de Avaliação da Educação Básica. Coordenação Geral do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Básica. Provinha Brasil: passo a passo: teste 1. [Brasília: INEP], 1. sem. 2009b.

INEP - INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Centro de Alfabetização Leitura e Escrita da Universidade Federal de Minas Gerais. Centro de Política Públicas e Avaliação da Universidade Federal de Juiz de Fora. Provinha Brasil: caderno do professor/aplicador II: guia de aplicação: teste 2. [Brasília: INEP], 2. sem. 2008e.

INEP - INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Diretoria de Avaliação da Educação Básica. Coordenação Geral do Sistema Nacional de Avaliação da Educação Básica. Provinha Brasil: guia de aplicação: teste 1. [Brasília: INEP], 1 sem. 2011.

KIT. In: INSTITUTO ANTONIO HOWAIS (org.). VILLAR, M. de S. (Ed.). Dicionário Houaiss Conciso. São Paulo: Moderna, 2011. p. 569.

MAIA, M. Provinha Brasil: a utilização e avaliação dos testes de diagnósticos da alfabetização pelos professores. 2010. 164 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação da Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2010.

MELLO, D. T. Provinha Brasil (ou “provinha de leitura”?): mais uma “avaliação sob medida” do processo de alfabetização e “letramento inicial?”. 2012. 402 f. Tese (Doutorado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2012.

MORAIS, A. G.; LEAL, T. F.; ALBUQUERQUE, E. B. C. “Provinha Brasil”: monitoramento da aprendizagem e formulação de políticas educacionais. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Recife: Anpae, v. 25, n. 2, p. 301-320, maio/ago. 2009.

SCHWARTZ, C. M.; GONTIJO, C. M. M. Alfabetização, letramento e a política de avaliação diagnóstica no Brasil. In: ZACCUR, E. (org.). Alfabetização e letramento: o que muda quando muda o nome? Rio de Janeiro: Rovelle, 2011. p. 171-192.

SEVERO, C. Sobre o sujeito na perspectiva (do círculo) de Bakhtin. Revista Eletrônica do Instituto de Humanidades, Rio de Janeiro v. VII, n. XXV, p. 45-60 abr./ jun. 2008. Disponível em: http://publicacoes.unigranrio.com.br/index.php/reihm/article/view/9. Acesso em: 5 jun. 2022.

TORRES, R. M. Melhorar a qualidade da educação básica? as estratégias do Banco Mundial. In: TOMMASI, L. de; WARDE, M. J.; HADDAD, S. (org.). O Banco Mundial e as políticas educacionais. 6. ed. São Paulo: Cortez, 2009. p. 125-194.

VERÍSSIMO, L. F. Diminutivos. In: VERÍSSIMO, L. F. Comédias da vida privada: 101 crônicas escolhidas. Porto Alegre: LPM, 1994. p. 30.

Publicado

2023-03-20

Cómo citar

ENDLICH, Ana Paula Rocha; GONTIJO, Cláudia Maria Mendes. Destinatarios de Provinha Brasil: niños y profesores. Revista Linhas, Florianópolis, v. 24, n. 54, p. 326–347, 2023. DOI: 10.5965/1984723824542023326. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/23385. Acesso em: 18 jul. 2024.