Formación de profesores en Paraná para calificar la enseñanza de la escuela primaria a mediados del siglo XX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723824542023225

Palabras clave:

formación docente, Escuela Normal, enseñanza paranaense, Siglo XX

Resumen

Ese tema de la formación de docentes para actuar en la enseñanza primaria en Provincia de Paraná fue motivo de preocupación en los años 60 del Ochocientos. Sin embargo, la Escuela Normal, creada en 1876, tuvo un funcionamiento precario hasta fines del Imperio, perdurando las primeras décadas de la República. La década de 1920 representó un hito en la política de formación docente en Paraná. Las reformas realizadas, entre 1920-1923, en aquélla llamada Escuela Normal Secundaria de Curitiba, establecieron un plan de estudios que incluía un Curso General, de 3 años, con el objetivo de ofrecer “cultura general” al futuro maestro y un Curso Especial, de 1 año y medio, profesionalizante. Dichas reformas sentaron bases para los cambios efectuados en décadas posteriores. Durante el período Vargas (1930-1945), la Escuela Normal Secundaria de Curitiba pasó por varios cambios, a señalar el principal de ellos, en 1938, cuando pasó a denominarse Escuela de Formación de Profesores de Curitiba. Tal institución seguía principios y prácticas de la Escola Nova bajo normas del poder central, objetivando formar maestros para promover la transformación social, en línea con la pretendida homogeneización ideológica y cultural, consonante a los ideales de la élite gobernante. La interlocución con documentación y testimonios de ex alumnos de la Escuela Normal demuestra que esas propuestas esbozadas por el Gobierno fueron ampliamente alcanzadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BRITTO, Teresa Teixeira de. CHLORIS: Chloris Casagrande Justen: uma história de resistência. Curitiba: Gráfica Vitória, 2007.

CARVALHO, Marta Maria Chagas de. Reforma da instrução pública. In: LOPES, Eliane Marta Teixeira; FARIA FILHO, Luciano Mendes de VEIGA, Cynthia Greive. 500 anos de Educação no Brasil. 3ª ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2003, p. 225-252.

COSTA, Lysimaco Ferreira. Bases Educativas para a organização da Nova Escola Normal Secundária do Paraná. Curitiba: s/n. 1923.

HORTA, José Silvério Baia. O hino, o sermão e a ordem do dia: regime autoritário e a educação no Brasil (1930-1945). Campinas: Autores Associados, 2012.

IWAYA, Marilda. Palácio da Instrução: representações sobre o Instituto de Educação do Paraná Professor Erasmo Pilotto (1940-1966). 2000. Dissertação (Mestrado em Educação) − Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná, 2000.

MIGUEL, Maria Elisabeth Blanck. A formação do Professor e a organização do Trabalho. Curitiba: Ed. UFPR, 1997.

MONARCHA, Carlos. Brasil Arcaico, Escola Nova: ciência, técnica e utopia nos anos 1920- 1930. São Paulo: ED. UNESP, 2009.

MORENO, Juan Manuel G. Historia de la Educación. Madrid: Editora Paraninfo, 1971.

NAGLE, Jorge Educação e Sociedade na Primeira República. São Paulo: EPU Editora Pedagogica e Universitária, 1976.

O ENSINO PRIMÁRIO. A Gazeta do Povo. Curitiba, 1939, p. 3-4.

PARANÁ . Relatório do presidente da Província, Polidoro Cesar Burlamaque, à Assembleia Legislativa, em 15 de março de 1867. Curitiba: Typografia de C. M. Lopes, 1867.

PARANÁ. Relatório do diretor geral da Instrução Pública , Dr. Victor Ferreira do Amaral e Silva ao secretário do interior, justiça e instrução pública. Curytiba: Typ. D’ A República, 1903.

PARANÁ. Mensagem do Dr. Affonso Alves de Camargo, presidente do Estado, dirigida ao Congresso Legislativo do Estado. Curytiba: Typ. D’ A Republica, 1920a.

PARANÁ. Relatório apresentado ao secretário geral do Estado pelo Professor César Prieto Martinez, inspetor geral do ensino, 1920. Curitiba: Tip. da Penitenciária Geral do Estado, 1920b.

PARANÁ. Relatório enviado ao secretário geral do Estado pelo inspetor geral da Instrução Pública, César Prieto Martinez. Curityba: Typ. Penitenciária do Estado, 1923.

PARANÁ. Relatório da Inspetoria Geral do Ensino ao Presidente da Província do Paraná. Curitiba: Livraria Mundial, França & Cia Ltda, 1926a.

PARANÁ. Relatório enviado ao presidente do Estado, Dr. Caetano Munhoz da Rocha pelo secretário geral d’ Estado Alcides Munhoz. Curitiba: Livraria Mundial, França & Cia Ltda, 1926b.

PARANÁ. Discurso de Lysimaco Ferreira da Costa ao Paranymphar a turma de normalistas de 1926. Curitiba: [s.n.], 1926c.

PARANÁ. Mensagem apresentada pelo governador, Sr. Manoel Ribas, à Assembleia Legislativa do Estado. Curitiba: Empresa Gráfica Paranaense, 1937

PARANÁ. Decreto 6597 de 1938. Regulamenta a escola de professores. Curitiba: DEAP, 1938.

PILOTTO, Osvaldo.Methodologia da Mathematica. Curitiba: s.n. 1926.

PILOTTO, Erasmo. A Educação é direito de todos. Curitiba: Max Roesner, 1952.

PILOTTO, Erasmo, A Educação no Paraná: Sintese sobre o ensino elementar e médio. Rio de Janeiro: MEC/INEP, 1954.

ROZANTE, Ellen Lucas. A Educação dos sentidos no método de ensino intuitivo e o caso das escolas públicas isoladas de São Paulo (1889 – 1910). 2013 . Tese (Doutorado em Educação) --Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo.

SOUZA, Rosa Fátima de. Templos de civilização: a implantação da escola primária graduada no Estado de São Paulo (1890- 1910). São Paulo: UNESP, 1998.

VALDEMARIN, Vera Teresa. História dos métodos e materiais de ensino: a Escola Nova e seus modos de uso. São Paulo: Cortez, 2010.

VARGAS, Getúlio. Nova organização administrativa do país: discurso de posse na chefia do governo Provisório. In: VARGAS, Getúlio. A nova politica do Brasil Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora, 1938. v.1, p.30-32.

VECHIA, Ariclê; FERREIRA, António Gomes. Formação, história de vida e das práticas Docentes de Professoras do Ensino primário no Sul do Brasil, 1930 a 1960: memórias de professoras. In: PÉREZ, Teresa González (org.). Templos del saber: discursos políticos y utopias educativas. Madrid: Mercurio Editorial, 2015. p. 83-116.

VECHIA, Ariclê; FERREIRA, António Gomes. A educação das crianças de ascendência alemã durante o Estado Novo: amainando as desigualdades. In: VECHIA, Ariclê; FERREIRA, António Gomes (org.). A criança e a escolarização: igualdade e desigualdade no espaço Latino-americano nos séculos XIX e XX. Curitiba: UTP, 2016. p. 148-171.

VILLELA, Heloisa de Oliveira Santos. A Primeira Escola Normal do Brasil: concepções sobre a institucionalização ad formação docente no século XIX. In: ARAUJO, José Carlos Souza; FREITAS, Anamaria Gonçalves Bueno de ; LOPES, António de Pádua Carvalho (org.). As Escolas Normais no Brasil: do Império à Republica. Campinas: Editora Alínea, 2008, p. 29-46.

Publicado

2023-03-20

Cómo citar

FERREIRA , António Gomes; VECHIA, Ariclê. Formación de profesores en Paraná para calificar la enseñanza de la escuela primaria a mediados del siglo XX. Revista Linhas, Florianópolis, v. 24, n. 54, p. 225–252, 2023. DOI: 10.5965/1984723824542023225. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/23384. Acesso em: 30 jun. 2024.