Jornal Despertar: rastros de acciones a favor del civismo en la educación rural en Caxias do Sul/RS (1947-1954)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723824542023390

Palabras clave:

civismo, educación rural, eventos, prensa pedagógica

Resumen

El objeto de estudio de este artículo es el Jornal Despertar, dispositivo de cultura material escolar, producido por la Dirección de Instrucción Pública de Caxias do Sul/RS, en el período de 1947 a 1954.  La investigación analizó los ejemplares del periódico para identificar evidencias que pudieran cooperar para la comprensión sobre el modo como el impreso, asociado a la promoción de eventos en las localidades rurales, fue usado para la promoción de contenidos y de representaciones, que intentaban la difusión de saberes y la diseminación de una cultura cívica, con el objetivo de forjar comportamientos, prácticas y hábitos que se ejercen en la vida cotidiana en las zonas rurales. El aporte teórico se basa en la Historia Cultural y como metodología se utilizó el análisis documental histórico. Los resultados de la investigación indican que el cuerpo docente municipal siguió una orientación pedagógica influenciada por las políticas desarrolladas en el período, semejante a lo que se produjo en las escuelas de otras regiones del país. También permitió identificar que los hechos desarrollados en el contexto de la escuela rural de Caxias do Sul ratificaron el discurso encontrado en Despertar y, así mismo, fueron legitimados por los textos publicados en el impreso, lo que pudo haber influido en la adopción de ciertas prácticas por parte de comunidades del interior del municipio de Caxias do Sul.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Edimar de Souza, University of Caxias Do Sul

Doutor em Educação (2015) pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da UNISINOS. Estágio de pós-doutorado em Educação na UNISINOS (2016). Mestre em Educação (2011), com ênfase em História da Educação e Graduação em História (2003) pela mesma instituição. É historiador com Registro Profissional n. 003/RS. Graduação em Pedagogia pelo Centro Universitário Claretiano (2017) e Graduação em Geografia pela UCS (2021). Acadêmico do curso de Bacharelado em Biblioteconomia da Universidade de Caxias do Sul. Especialista em Gestão da Educação (2004) pela UFRGS; Psicopedagogo Clínico e Institucional (2009) pela FEEVALE; Supervisor Escolar pela Faculdade Internacional Signorelli (2015) e especialista em História do Brasil pela Faculdade Internacional Signorelli (2016). Atualmente é professor da Universidade de Caxias do Sul.

Citas

BASTOS, Maria Helena Camara. A imprensa de educação e de ensino: repertórios analíticos. Revista brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v.12, n. 34, p. 166-168, jan./abr. 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-24782007000100013. Acesso em: 02 jan. 2018.

BENVENUTTI, Esther Troian. Entrevista concedida a Juventino Dal Bó e Liliana Alberto Henrichs. Caxias do Sul, 1983, fg 004-005. Entrevista.

CÂNDIDO, Renata Marcílio. Culturas da escola: as festas nas escolas públicas paulistas (1890-1930). p. 154. 2007. Dissertação (Mestrado em Educação) − Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-29012008-163237/publico/DissertacaoRenataMarcilio.pdf. Acesso em: 15 dez. 2020.

CERTEAU, Michel de. A Invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1994.

CERTEAU, Michel de. A escrita da história. 3. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2011.

CHARTIER, Roger. A história cultural: entre práticas e representações. Tradução de Maria Manoela Galhardo. Lisboa: Difusão, 1988.

COSTA, Verônica Albano Viana. Entre imagens e palavras: educação e nacionalismo no estado novo (1937-1945). p. 190. 2009. Dissertação (Mestrado em Educação) – faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2009. Disponível em: https://repositorio.ufmg.br/bitstream/1843/FAEC84PJYM/1/microsoft_word___disserta__o_completa.pdf. Acesso em: 15 dez. 2020.

DEWES, Elisângela Cândido da Silva. “O Despertar”: uma história das práticas da educação rural em Caxias do Sul (1947-1954). (Dissertação em Educação) − Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade de Caxias do Sul, Caxias do Sul, 2019.

DIA do trabalho. Despertar. Caxias do Sul, ano 5, n. 37, set. 1951, p. 4. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-Despertar-3 . Acesso em: 03 jan. 2018.

INAUGURAÇÃO de prédios escolares. Despertar. Caxias do Sul, ano 2, n. 12, p. 9, maio, jun. 1949a. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-Despertar-3 . Acesso em: 03 jan. 2018.

INAUGURAÇÃO de prédios escolares. Despertar. Caxias do Sul, ano 3, n. 27, set. 1950a. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-Despertar-3 . Acesso em: 03 jan. 2018.

FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento das prisões. Tradução de Raquel Ramalhete. Ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

FOUCAULT, Michel. Arqueologia do saber. Tradução de Luiz Felipe Baeta Neves. 8. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2017.

GATTI, Cristina do Valle; SOARES, Edilene Alexandra Leal. A educação para o civismo e o patriotismo no Colégio Triângulo Mineiro de Uberaba (Minas Gerais, Brasil) nas décadas de 1940 e 1950. Revista Educação em Questão, Natal, v. 55, n. 43, p. 187-210, jan./mar. 2017. Disponível em: https://periodicos.ufrn.br/educacaoemquestao/issue/view/646/v55n43. Acesso em: 10 dez. 2020.

LUCHESE, Terciane Ângela. O processo escolar entre imigrantes na Região Colonial Italiana do Rio Grande do Sul, 1875 a 1930. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade do Vale dos Sinos, São Leopoldo, 2007.

MANDAMENTOS CÍVICOS. Despertar. Caxias do Sul, ano 5, n. 4, p. 1, mai. 1952b. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-Despertar-3 . Acesso em: 03 jan. 2018.

NIEDERAUER, Demetrio. Relatório apresentado ao Exmo. Sr. Governador Dr. Walter Jobim. Caxias do Sul: [Prefeitura Municipal], 1948. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/uploads/r/unidade-arquivo-publico-4/6/b/e/6be58ce0f8d5a9615acb158c95a7ec08498b60f66575e417a3fe4c77127f73fa/BR_RS_APMCS_PM-01-01-01.01.06-41_1947_.pdf. Acesso em: 28 jun. 2019.

SANTOS, Onil Xavier. Despertar. Caxias do Sul, ano 8, n. 64, p. 1, set. 1954. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-Despertar-3 . Acesso em: 03 jan. 2018.

SEMANA da Pátria. Despertar. Caxias do Sul, ano 6, n. 45, p. 2, set. 1952a. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-Despertar-3 . Acesso em: 03 jan. 2018.

O Estudo é a base da sabedoria. Despertar, ano 2, n. 12, p. 1, mai., jun. 1949b. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-Despertar-4. Acesso em: 03 jan. 2018.

PEDROTII, Zení. O Dever. Despertar. Caxias do Sul, ano II, n. 9, p. 11, set. 1948a. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-Despertar-3 . Acesso em: 03 jan. 2018.

PROGRAMA dos festejos para os dias 6 e 7. Despertar. Caxias do Sul, ano II, n. 9, p. 19, set. 1948c. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-Despertar-3 . Acesso em: 03 jan. 2018.

REIS, Dorval. 19 de Novembro. Despertar. Caxias do Sul, ano II, n. 11, p. 1, nov. 1948b. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-Despertar-3 . Acesso em: 03 jan. 2018.

RIBEIRO, Genes Duarte. A Professora da nação: as festas cívicas e as escolas na Paraíba. p. 234. 2017. Tese (Doutorado em Educação) − Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2017. Disponível em: https://repositorio.ufpb.br/jspui/bitstream/tede/9899/2/Arquivototal.pdf. Acesso em: 15 dez. 2020.

SILVA, João Carlos da. O amor por princípio, a ordem por base, o progresso por fim: as propostas do apostolado positivista para a educação brasileira (1870-1930). 2008. Tese. (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, 2008.

SOUSA, Rainer Gonçalves. Revolução de 30. In: BRASIL escola. Goiânia: Rede Omnia. Disponível em https://brasilescola.uol.com.br/historiab/revolucao-30.htm. Acesso em: 21 set. 2018. SOUZA, Rosa Fátima de. História da cultura material escolar: um balanço inicial. In: BENCOSTTA, Marcus Levy (org.). Culturas escolares, saberes e práticas educativas: itinerários históricos. São Paulo: Cortez, 2007. p. 163-189.

SOUZA, José Edimar de Souza. A festa da Pátria: memórias cívicas na área rural de Novo Hamburgo (1930-1970). São Leopoldo. Artelogie, 2013. Disponível em: https://journals.openedition.org/artelogie/6416. Acesso em: 5 jun. 2020.

SOUZA, José Edimar de. As escolas isoladas: práticas e culturas escolares no meio rural de Lomba Grande/RS (1940-1952). 2015. Tese (Doutorado em Educação) − Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2015.

YANES Adriana Figueiredo. Cerimonial, protocolo e etiqueta em eventos. São Paulo: Érica, 2014.

Publicado

2023-03-20

Cómo citar

DEWES, Elisângela Cândido da Silva; SOUZA, José Edimar de. Jornal Despertar: rastros de acciones a favor del civismo en la educación rural en Caxias do Sul/RS (1947-1954). Revista Linhas, Florianópolis, v. 24, n. 54, p. 390–410, 2023. DOI: 10.5965/1984723824542023390. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/21782. Acesso em: 23 nov. 2024.