PROPUESTA PARA REALIZAR EL ANÁLISIS LA INTERACCIÓN GENERADA DENTRO DEL AULA BASADA EN LA OBRA DE AMPARO TUSÓN<em>PROPOSAL FOR THE ANALYSIS OF THE INTERACTION GENERATED WITHIN THE CLASSROOM BASED ON THE WORK OF AMPARO TUSÓN</em>
Resumo
El presente artículo presenta la propuesta de la investigadora para generar, basado en los aportes de Amparo Tusón específicamente, en su obra: Análisis de la Conversación (1997), un instrumento que permita describir las características discursivas y de la interacción que se generan dentro del aula en una clase determinada. El presente artículo se genera en el contexto de la realización de una tesis doctoral donde una de las categorías a definir es las características del discurso empleado por los docentes en el aula y la interacción que como consecuencia del mismo se genera con el estudiante en la enseñanza de la Historia Contemporánea de Venezuela. Para la descripción de la interacción se empleará como referencia el análisis del discurso oral y se usarán categorías definidas por Tusón (1998). Las categorías empleadas son: turnos de palabra, organización de la interacción, estilo de la interacción. Se anexa al artículo el instrumento diseñado por la investigadora quien parte para la realización de su tesis del paradigma cualitativo y el método socio-crítico.
Palabras-Clave: Análisis del Discurso. Historia Contemporánea. Interacción.
Resumo
Este artigo apresenta a proposta da pesquisadora para gerar, a partir das contribuições de Amparo Tuson especificamente em seu trabalho: Análise da Conversação (1997), uma ferramenta para descrever as características do discurso e interação que são gerados dentro do sala de aula em uma classe particular. Este artigo é gerado no âmbito da realização de uma tese de que uma das categorias é para definir as características do discurso utilizado pelos professores em sala de aula e de interação, como resultado do que é gerado com o ensino de estudantes História Contemporânea da Venezuela. Para uma descrição da interação será usado na análise do discurso oral e usado Tuson categorias definidas (1998). As categorias utilizadas são: tomar a palavra, a organização da interação, o estilo de interação.
Palavras-Chave: Análise do Discurso. História Contemporânea. Interaction.
Abstract
This article presents the proposal of the researcher to generate, based on the contributions of Amparo Tusón, specifically on her article Conversational Analysis (1997), a tool to describe the characteristics of discourse and interaction that are generated within the classroom in a particular class. This article is produced in the context of the completion of a thesis where one of the categories is to define the characteristics of the discourse used by teachers in the classroom and during interaction as a result of what is generated with the students in the classes of Contemporary History of Venezuela. For a description of the interaction, the analysis of oral discourse and Tusón’s defined categories (1998) will be used. The categories are the following: taking the floor, interaction organization, the interaction style.
Keywords: Discourse Analysis. Contemporary History. Interaction.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações educacionais e não comerciais. Os direitos autorais são todos cedidos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Linhas ou do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina.
A Revista Linhas está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.