¿Sesgos en la Selección de Estudiantes a las Universidades Públicas Chilenas? Lecciones para la Enseñanza Secundaria y Superior <br> Inclinações na Seleção de Estudantes nas Universidades Públicas Chilenas? Lições para o Ensino Médio e Superior <br> Bias on the Selection of Students to Public Chilean Universities? Lessons for High School and Higher Education
Resumo
Se analizan algunos resultados del proceso de selección a las universidades públicas chilenas, el que se ha sustentado por cuatro décadas en pruebas referidas a habilidades verbales, matemáticas, de ciencias y de ciencias sociales, a lo que se suman las calificaciones de enseñanza secundaria. Los resultados evidencian un sesgo por género -desfavorable para las mujeres- también por capital social y cultural –para quienes tienen padres con menor educación- y también se produce un afecto de la experiencia –edad del postulante. Estos aspectos invitan a analizar los procesos didácticos y de evaluación en el sistema educacional, y colocar atención sobre las variables que pueden estar influyendo para su ocurrencia, como también para adoptar precauciones a fin de que lo que se está midiendo no sea alterando sin que los evaluadores estén conscientes de sus implicancias.
Palabras-clave: Selección de estudiantes a la Educación superior. Pruebas de selección. Sesgos de selección. Sesgos por género y capital social y cultural.
Resumo Analisam-se alguns resultados do processo da seleção às universidades públicas chilenas, a qual tem sido sustentada por quatro décadas em provas que avaliam as habilidades verbais, matemáticas, as ciências e as ciências sociais, às que se acrescentam as notas do Ensino Médio. Os resultados demonstram uma inclinação no gênero - desfavorável às mulheres- também pelo capital social e cultural - para aqueles que têm pais com menor educação - também se produz o efeito da experiência - a idade do candidato. Estes aspectos convidam a analisar os processos didáticos e de avaliação no sistema educacional, e dar atenção às variáveis que podem influenciar para sua ocorrência, como também adotar precauções com o objetivo de o que está sendo medido, não seja alte-rando sem que os avaliadores estejam conscientes da suas implicâncias.
Palavras-chave Seleção do estudante universitários. Provas de seleção. Inclinação da seleção. Inclinações por gênero. Capital social e cultural.
Abstract Some results of the process from selection to the Chilean public universities are analyzed. A process which has been sustained by four decades, by tests that verify verbal, mathematical, science and social science abilities, which are the ones that grades are added to high school. The results demonstrate gender bias - unfavorable to women- also by social and cultural capital and experience- for those who have parents with lesser education- and it produces the effect of experience- and the age of the proponent. These aspects invite us to analyze the didactic and evaluation processes in the educational system, and to give attention to the variables that can influence its occurrence, likewise, to adopt precautions in order for what is being measured no be altered without the evaluator’s awareness of the implications.
Keywords Selection of students to Higher Education - selection tests – selection bias – gender and social and cultural capital bias.
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